Vieja leyenda urbana de la PlayStation 2 resultó ser falsa, pero no era tan absurda como se creía

Vieja leyenda urbana de la PlayStation 2 resultó ser falsa, pero no era tan absurda como se creía

El diseñador Kazuhiko Aoki compartió una anécdota que demuestra que el PlayStation 2 era muy potente para su época

Por Ulises Contreras el 09/01/2026

Una leyenda urbana decía que Saddam Hussein, exlíder de la República de Irak, intentó conectar 4000 consolas PlayStation 2 en una supercomputadora para guiar misiles. El mito difundido en Internet y medios de noticias es totalmente falso, pero sí es verdad que la potencia sin precedentes de la plataforma de Sony despertó preocupaciones militares.

El PS2 representó un salto técnico impresionante con respecto a su predecesor. Aunque su tecnología parece prehistórica en la actualidad, hace más de 20 años fue revolucionaria y marcó un hito para la industria. Su potencia era tan sorprendente que dio mucho de qué hablar fuera de las esferas de los videojuegos.

Las características técnicas de la plataforma dieron pie a que surgieran algunas leyendas urbanas. Una de las más recordadas por los jugadores de la época involucra misiles, pero ya está confirmado que es completamente falsa. Eso sí, una anécdota de un desarrollador japonés demuestra que los militares sí miraron con atención al PlayStation 2.

Más de PlayStation 2
Image

La leyenda urbana del PlayStation 2

A inicio del milenio, surgió el rumor que señalaba que Saddam Hussein, quien aquel entonces era el presidente de la República de Irak, intentó comprar hasta 4000 unidades de la consola de Sony. Este informe se originó del portal World Net Daily, y posteriormente se difundió en otros medios y los primeros foros de Internet.

De acuerdo con los supuestos reportes, Hussein y su ejército tenían la intención de combinar de alguna manera las consolas PlayStation 2 con una supercomputadora rudimentaria capaz de realizar aplicaciones militares avanzadas, como la guía de misiles.

Esta teoría de conspiración se sustentaba sobre la idea de que el PS2 tenía una potencia impresionante para la época gracias a su Emotion Engine compatible con SIMD de 128 bits, que, en teoría, podía alcanzar los 6.2 gigaflops. Es una cifra muy alta si se toma en cuenta que una PC de gama alta con Intel Pentium III apenas rozaba los 1.0 gigaflop.

Image

La consola japonesa también tenía 2 unidades de procesamiento vectorial, ideales para realizar cálculos de trayectoria y otras cargas de trabajo matemáticas. La cereza en el pastel era su bajo costo de $299 dólares, que permitiría que cualquiera tuviera esa capacidad de procesamiento en su casa y pudiera utilizarla a voluntad con los conocimientos correctos.

Por más interesante que sea imaginar en un escenario en el que Saddam Hussein y su ejército intentaron comprar grandes lotes de PlayStation 2 para sus actividades militares, se sabe ampliamente que la leyenda urbana es falsa. Eso no significa que dicha teoría sea del todo absurda.

El PS2 sí despertó interés de los militares

Aunque el exlíder de Irak ni nadie más fue capaz de lanzar un misil con una supercomputadora basada en la arquitectura del PlayStation 2, la consola sí fue de interés militar. Un desarrollador japonés compartió una anécdota personal que así lo demuestra.

A finales de 2025, el diseñador Kazuhiko Aoki mantuvo una entrevista con el medio nipón Famitsu para celebrar el 25.° aniversario de Final Fantasy IX, una de las entregas favoritas de los fanáticos de la saga de rol. En la charla, salió a colación el tema de la potencia del PS2.

El JRPG de Square Enix se produjo en un estudio en Hawái. Según el desarrollador, en una ocasión tuvo problemas para exportar la PlayStation 2 de Japón a Estados Unidos debido a que las autoridades temían que la consola se usara para fines militares.

Image

“Ahora que lo pienso, hacia al final de mi estancia en Hawái, me pidieron que comprobara si FFIX funcionaría en la PS2 enviando algún tipo de equipo de prueba del PlayStation 2. Pero en aquel entonces, el procesador de la PS2 era tan potente que existía la posibilidad de que se desviara para uso militar, por lo que se restringieron las exportaciones”.

A pesar de estos problemas, Kazuhiko Aoki pudo importar la consola a Estados Unidos justo a tiempo. “Tardó bastante en llegar. Fue una situación muy difícil”, recordó el desarrollador durante la entrevista.  Aunque el PlayStation 2 nunca se utilizó para actividades en la armada, el PS3 sí se empleó para la construcción del sistema Clúster Condor de la Fuerza Aérea de EUA en 2010.

Fuente


En vez de cambiar la PlayStation 2 cuando dejaba de leer discos, los jugadores recurrían a un método legendario para volverla a la vida: darla vuelta Sin la Dreamcast, la PlayStation 2 no habría sido tan poderosa: “Todo líder necesita un rival fuerte para superarse”, asegura un ex ejecutivo de Sega y Microsoft
Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado