Xbox Cloud Gaming salió de su fase beta y ya está disponible oficialmente como parte del servicio Xbox Game Pass. Un análisis del editor Jez Corden de Windows Central demostró que el servicio de juego en la nube es capaz de mostrar algunos títulos AAA exigentes, como The Witcher 3 de CDPR, a una resolución de 1440p a 60 FPS de forma estable.
Hace unas semanas, Microsoft enfureció a miles de jugadores cuando anunció una reestructuración completa de Xbox Game Pass. Aunque muchos consideran que ya no vale la pena pagar e incluso cancelaron sus membresías para protestar, lo cierto es que el programa aún ofrece beneficios atractivos.
Justamente, los jugadores que deseen probar sus títulos favoritos a través de la tecnología del streaming deben contratar el servicio de suscripción para usar las funciones de Xbox Cloud Gaming, que finalmente abandonó la fase de prueba a inicios de octubre. Y los primeros análisis señalan que la versión oficial ofrece un excelente rendimiento.
Más de Xbox Cloud Gaming
¿Cómo corren los juegos en Xbox Cloud Gaming?
Recientemente, Jez Corden, periodista y editor de Windows Central, publicó un video en YouTube en el que comparte sus impresiones tras probar la versión de lanzamiento de Xcloud. Los resultados llaman la atención, y parece que la alternativa de Microsoft se perfila para ser un oponente digno de GeForce Now de NVIDIA.
De acuerdo con las pruebas, Xbox Cloud Gaming es capaz de mostrar juegos exigentes de forma estable y sin lag, lo que es vital para una experiencia que se ejecuta a través del streaming.
Jez Corden reveló que el servicio en la nube de Microsoft pudo correr The Witcher 3, la obra maestra de CD Projekt RED que se caracteriza por su mundo abierto rico en detalles, a una resolución de 2560 x 1440 de forma estable a 60 FPS. Esto fue así cuando jugó en el ROG Xbox Ally y en un dispositivo móvil.

El periodista destaca que tuvo dificultades para identificar las interrupciones mientras jugaba, y señaló que la versión de lanzamiento de Xbox Cloud Gaming representa una mejora sustancial con respecto a las variantes de prueba disponibles anteriormente.
“Este es el tipo de visión que siento que Microsoft perseguía hace una década, cuando anunció Xcloud en 2012 con Halo 4. Desde entonces, el servicio ha pasado por diversas permutaciones, mejoras, cambios en el algoritmo y ajustes de funciones. Ahora estamos en 2025, cerca de 2026. Y parece que por fin lo consiguió”.
XCloud ofrece gráficos a 1440p en el plan Ultimate de Xbox Game Pass, que está disponible por $29.99 dólares. Los niveles Essential y Premium también incluyen streaming en la nube, pero a una calidad menor y con tiempos de espera más largos (y molestos).
Dicho esto, es probable que los jugadores tengan pocas razones para adquirir el plan más completo. Y es que el rendimiento mejorado solo está disponible en pocos títulos en este momento, incluidos Fallout 4 de Bethesda y Cyberpunk 2077 de CDPR.
¿Microsoft superará a NVIDIA?
Los resultados de estas pruebas son muy alentadores y auguran un futuro alentador para el servicio en la nube de la casa de Xbox, pero ¿será suficiente para superar la iniciativa de NVIDIA?
En el nivel Performance, GeForce Now también transmite a 1440p y presenta una biblioteca más amplia de videojuegos compatibles que el servicio de Microsoft. Además, y tras los aumentos en los precios de Xbox Game Pass, el programa de NVIDIA ofrece la mejor relación calidad-precio del mercado en lo que se refiere al juego en la nube.
El plan básico de GeForce Now está disponible de forma gratuita, pero incluye anuncios. Da acceso a más de 2000 juegos, sesiones de 1 hora, resoluciones de hasta 1080p y 60 FPS estables. En cambio, el tier Performance aumenta el tiempo a 6 horas, elimina la publicidad e incrementa el catálogo a más de 4000 títulos.

Finalmente, el nivel Ultimate del servicio de NVIDIA muestra juegos a 4K en hasta 240 FPS, con sesiones de 8 horas.
77% de los usuarios de Xbox Game Pass han cancelado su suscripción, porque los niveles Premium y Essential no son lo suficientemente buenos→ Xbox lanzaría una versión gratuita de su servicio en la nube, pero tendrá comerciales y límite de tiempo→
