A pesar de ser una de las compañías más grandes del mundo, Microsoft tomó la controversial medida de eliminar más de 9000 puestos de empleo en su división de videojuegos y otras organizaciones. Esta situación desafortunada hizo que los expertos cuestionaron el papel que desempeña Xbox Game Pass y su posible impacto negativo.
Es justo decir que el servicio de suscripción es una alternativa muy llamativa, especialmente para los jugadores que no pueden darse el lujo de pagar por grandes títulos AAA y propuestas independientes. La idea de acceder a un gran catálogo de lanzamientos es, en pocas palabras, irresistible.
Dicho esto, muchos se preguntan cómo es posible que una iniciativa como Xbox Game Pass resulte rentable para Microsoft, especialmente si se considera que todos los juegos first-party de la compañía se incorporan directamente al catálogo rotativo. Un nuevo análisis podría revelar una verdad bastante oscura e inesperada.

Xbox Game Pass no sería tan rentable como afirma la compañía
En una serie de publicaciones de redes sociales, el experto Christopher Dring de The Game Business arrojó luz sobre la controversia que actualmente envuelve al programa de paga. Esto debido a que muchos desarrolladores y jugadores culpan al servicio por los recientes despidos, e incluso algunos empezaron una campaña de boicot.
Phil Spencer, jefe de Microsoft Gaming, ha dicho en innumerables ocasiones que Xbox Game Pass ofrece beneficios sostenibles. De acuerdo con el analista y periodista de The Game Business, tales afirmaciones podrían tener trampa.
Christopher Dring explica que el gigante tecnológico únicamente incluye los gastos relacionados con títulos de terceros, marketing y cargos por servicio; según esas métricas, el servicio de suscripción sería, en efecto, rentable en la teoría. No obstante, parece que la compañía no considera la pérdida de ingresos que sufren sus estudios al incluir sus proyectos directamente en el servicio de suscripción.
Así pues, estas afirmaciones apuntan a que Xbox Game Pass podría generar pérdidas al considerarse también los costos en el desarrollo de los juegos first-party de Microsoft que se unen al catálogo . Con esto en mente, hay quienes acusan a Phil Spencer de tergiversar los ingresos y presentar una imagen engañosa de las finanzas del servicio.

“Entonces, los costos asociados con el negocio de Game Pass son tarifas pagadas a terceros, marketing, costos de servicio (…) Lo que no tienen en cuenta es la pérdida de ingresos que los estudios propios de Xbox experimentan como resultado del servicio. Me imagino que, si los estudios propios recibieran una compensación similar, esa rentabilidad podría no ser correcta”.
El servicio alcanzó los 34 millones de suscripciones a inicios de 2024, mientras a mediados de este año se informó que se registró un aumento de 35 millones. El número de membresías se estancó, y las estadísticas actuales aún están muy por detrás del objetivo de Microsoft de alcanzar los 100 millones de usuarios para 2030.
Microsoft impuso objetivos financieros “poco realistas” a la división de Xbox
Los recientes despidos masivos y la cancelación de proyectos dejan en evidencia que la compañía vive una crisis de consideración, a pesar de que el negocio avanza a buen ritmo. Al parecer, las tensiones en el interior de la compañía empiezan a aumentar a medida que Microsoft pide una rendición de cuentas a los responsables de la división de videojuegos.
El confiable periodista Jez Corden del medio Windows Central indicó que Amy Hood, actual directora financiera de Microsoft, impuso un objetivo financiero “totalmente irreal” a la organización de Xbox. El problema es que sería muy difícil alcanzar las metas, lo que en última instancia afectará más a la división de videojuegos de la compañía en el futuro cercano.

Tom Warren de The Verge se unió a la conversación y señaló que tales objetivos no son del todo irreales, pues están en sintonía con las expectativas que generó la compra millonaria de Activision Blizzard King. Señala que, sin ese acuerdo, las ganancias habrían sufrido una baja debido a que Xbox Game Pass aún no da frutos.
Desarrolladores afirman que Xbox Game Pass es insostenible y daña a la industria
Raphael Colantonio, fundador de Arkane Studios y uno de los principales responsables de las series Dishonored y Prey, generó controversia con sus opiniones sobre el programa de Microsoft.
Según explica el creativo, Xbox Game Pass es insostenible y perjudica a la industria de los videojuegos debido a su enfoque en los estrenos de día 1. Michael Douse, director editorial de Larian Studios, se unió a la conversación y afirmó que prefiere el modelo de PlayStation Plus. Podrán conocer sus declaraciones si leen la nota completa.

Dinos, ¿qué opinas del impacto de Xbox Game Pass?
Sigue este enlace para leer más información sobre Microsoft.
