La abrupta alza global en los precios de la memoria DRAM amenaza con generar un nuevo incremento en el valor de las consolas Xbox, según advertencias internas de Microsoft, mientras tanto, Sony habría asegurado suficiente inventario para evitar impactos inmediatos en sus modelos PlayStation.
Malas noticias para los jugadores que han estado esperando adquirir una consola Xbox han comenzado a circular, ya que según un reconocido insider y filtrador de la industria tech, la marca enfrenta nuevo riesgo de alza de precios por escasez global de memoria DRAM, lo que indica al parecer “no tenían previsto en absoluto”.
Algo que Microsoft, compañía detrás de aquella división de juegos, habría advertido internamente y que podría traducirse en estos nuevos aumentos el los precios para las consolas Xbox Series X y S en el corto plazo, debido a una planificación insuficiente y a la reducción del stock disponible.
Más noticias de Xbox
Un escenario global que vuelve a presionar a Xbox
Según el canal especializado Moore’s Law is Dead (MLID), representantes de ventas de Microsoft ya estarían alertando a distintos socios sobre la posibilidad de que los costos de producción se incrementen de forma inminente, arrastrados por una crisis global de suministros en la industria de semiconductores, una advertencia, de acuerdo con las fuentes citadas, que tiene un origen claro.
Esto es, como adelantamos, el precio de la DRAM, uno de los componentes esenciales en la fabricación de consolas, ha experimentado un incremento de más del 170% en comparación con el año anterior, impulsado por un gigantesco acuerdo entre Samsung, SK y OpenAI, que absorberá cerca de la mitad de la producción mundial para sus centros de datos del proyecto Stargate.
El dueño del canal, Tom, asegura que Microsoft “no planificó con anticipación” la magnitud de este alza ni las implicancias de depender de cadenas de suministro con inventarios limitados. Esta situación, dice, deja expuesta a la compañía ante un escenario de escasez y potencial encarecimiento, apuntando a que la disponibilidad de stock también podría deteriorarse en las próximas semanas.
“Si aún quieres un Xbox al precio actual, podría no durar mucho”, advirtió.
A pesar de lo anterior, el experto indica que el panorama no afectaría por igual a los dos grandes actores del mercado de consolas, ya que de acuerdo con las mismas fuentes citadas, Sony habría tomado medidas anticipadas comprando grandes volúmenes de memoria GDDR6 cuando los precios estaban en su punto más bajo.
Gracias a esa maniobra logística, PlayStation dispondría de inventario suficiente para continuar produciendo tanto PlayStation 5 como su modelo Pro sin presiones inmediatas de costo. “Sony se adelantó y compró enormes cantidades de RAM antes de que el precio subiera”, afirmó Tom en su reporte, agregando que “tienen suficiente GDDR6 para varios meses, al menos según lo que me han contado”.

Este contraste en la preparación logística podría definir el comportamiento de precios de ambas consolas durante el próximo ciclo comercial, en un año en el que tanto Microsoft como Sony ya han aplicado incrementos en distintos mercados.
Microsoft ya subió precios este año y podría repetir el movimiento
La posibilidad de otro ajuste preocupa a los consumidores, como indican en el medio VGC, considerando que Xbox ya elevó los precios de sus consolas en dos ocasiones durante 202 y en mayo, Microsoft anunció un alza global, que incluyó incrementos de 100 dólares para la Xbox Series X y 80 dólares para la Series S en Estados Unidos.
Luego, en septiembre, volvió a elevar los valores exclusivamente en ese mercado debido, según la compañía, a “cambios en el entorno macroeconómico” y ahora, los analistas como Tom adelantan que si la tendencia del mercado de semiconductores continúa, analistas estiman que Microsoft podría verse obligada a sumar un nuevo ajuste antes de finalizar el ciclo fiscal, a menos que logre asegurar inventario adicional o renegociar contratos de suministro.

Aunque cabe recalcar que por ahora, la compañía no ha emitido declaraciones oficiales, pero estas advertencias internas sugieren que el escenario podría evolucionar rápidamente.
Steam Machine será “la peor pesadilla de Microsoft” y advierten que los juegos de Xbox podrían ayudar más a Steam→ Precios de la RAM se disparan más de un 150% en un mes por la escasez de DRAM impulsada por la IA→
