Tras 2 exitosas campañas de financiación en Kickstarter, el estudio liderado por el youtuber y excomentarista Jonathan “shadypenguinn” Indovino lanzó otra iniciativa de recaudación de fondos para desarrollar Elestrals Awakened, un videojuego tipo Pokémon. El proyecto fue un éxito y ya ganó más de $1.4 millones de dólares en donaciones.
Muchos creativos recurren a Kickstarter y otras plataformas para recaudar fondos y, de esta manera, financiar sus proyectos. Muchas de estas producciones no obtienen el apoyo necesario y se quedan a la mitad del camino, pero otras llaman la atención y alcanzan sus metas con relativa facilidad.
En ese último encontramos el nuevo Elestrals Awakened, un videojuego de colección de monstruos y combates por turnos que recuerda a la franquicia de The Pokémon Company. Se trata del tercer proyecto desarrollado por el estudio cofundado por una figura prominente en la comunidad.
Más de Pokémon
Elestrals Awakened será una realidad gracias al apoyo de los fans
El creador de contenido y comentarista shadypenguinn, con más de 750,000 suscriptores en YouTube, es el cofundador de Elestrals, un estudio independiente de desarrollo de videojuegos. La empresa ya encabezó 2 exitosas campañas de recaudación, que permitieron que el título de cartas coleccionables Elestrals y la versión online Elestrals Clash! se materializaran.
Ahora, el equipo tiene la mira en lo que fácilmente podría ser su proyecto más ambicioso: Elestrals Awakened, un juego que adaptará la entrega original a un RPG por turnos con estética 2.5D. Una vez más se utilizó Kickstarter para obtener fondos, y el apoyo de la comunidad fue apabullante.

La campaña de financiación arrancó a mediados de octubre de 2025, y en cuestión de un mes logró alcanzar la impresionante cifra de $1.4 millones de dólares. Aunque finalizó oficialmente el pasado 8 de noviembre, las personas interesadas aún pueden brindar su apoyo.
Con más de $1.4 millones de dólares recaudados hasta la fecha gracias a las aportaciones de más de 12,200 patrocinadores, Elestrals Awakened es oficialmente la campaña de financiación más exitosa de 2025 en Kickstarter. Jonathan Indovino y su equipo confirmaron el hito en redes sociales y agradecieron la ayuda de la comunidad.
“Y con esto, nuestra campaña llega a su fin. ¡Qué viaje tan increíble! (…) El viaje apenas comienza y estamos muy emocionados por lo que nos depara el futuro. Esperamos continuar el proceso creativo con ustedes. En nombre de todo el equipo de Elestrals, les agradecemos su increíble apoyo y por ayudarnos a hacer realidad este sueño”.
Elestrals Awakened se perfila como una alternativa a Pokémon
Es entendible que Elestrals Awakened haya conseguido recaudar más de $1.4 millones de dólares, pues se trata de un juego desarrollado por y para fanáticos de Pokémon, una franquicia que, en la opinión de muchos jugadores, no recibe el cariño que se merece. Así pues, este nuevo título es un RPG con estética pixel art que incluirá más de 100 criaturas.
Estos espíritus en forma de animales entrarán en una de las 8 categorías: Tierra, Fuego, Agua, Trueno, Viento, Hielo, Solar y Luna. Los creadores planean implementar un mundo abierto lleno de aventureros, combates por turnos, pesca y más características. Además de la historia principal, habrá modos adicionales.
Aunque el apoyo financiero de la comunidad permitirá que el desarrollo avance sin problemas, el lanzamiento aún está lejos. Según la página de Kickstarter, el estreno está previsto para Nintendo Switch y PC vía Steam en algún punto de diciembre de 2027.

Los jugadores que dieron una aportación monetaria recibirán recompensas especiales, como copias digitales del juego, mercancía exclusiva y acceso a la beta cerrada, que aún no tiene fecha. También se lanzarán artículos de edición coleccionista basados en el juego de cartas original.
Nuevo juego de Pokémon será el primero de Nintendo en usar el “formato físico” de Game-Key Card para Switch 2→ Juego RPG de Steam recauda $340.000 dólares en Kickstarter pero el proyecto queda en pausa indefinida y no habrá reembolsos→
