Un creador de contenido retro gaming, enfrenta hasta tres años de cárcel y una multa de $17.000 dólares, por reseñar consolas portátiles con juegos emulados preinstalados, luego de que allanaran su casa y confiscaran más de 30 dispositivos.
En un caso que ha generado preocupación entre creadores de contenido y seguidores en general del retro gaming, un YouTuber italiano especializado en videojuegos y consolas clásicas, se enfrenta a una posible condena de hasta tres años de prisión y una multa de alrededor de $17.000 dólares.
Todo esto por haber reseñado consolas portátiles, las cuales incluyen videojuegos emulados en su memoria interna.

Bajo el escrutinio público acusado de promover contenido pirateado
El creador, responsable del canal Once Were Nerd, reveló recientemente que su vivienda y oficina fueron allanadas por la Guardia di Finanza, el cuerpo policial económico y financiero de Italia, el pasado 15 de abril. Según explicó en un video publicado en su canal (vía Dexerto), los agentes llegaron con una orden judicial bajo acusación de promover contenido pirateado a través de sus reseñas en la plataforma.
Durante la redada, asegura, las autoridades confiscaron más de 30 dispositivos de distintas marcas populares entre los aficionados a los juegos retro, como ANBERNIC, Powkiddy y TrimUI. Uno de los modelos mencionados en el informe, el ANBERNIC RG Slide, es conocido por llegar al mercado acompañado de tarjetas microSD con catálogos completos de juegos clásicos de Nintendo, muchos de ellos distribuidos sin licencia.
El youtuber indica que además, le fue incautado su teléfono móvil, que le fue devuelto dos meses después, el 15 de junio y a pesar de la gravedad de la situación, el creador sostiene que nunca ha promovido la piratería.
Asegura haber colaborado en todo momento con la investigación y entregado voluntariamente las transcripciones de sus comunicaciones con fabricantes, como prueba de que no existió ninguna intención de fomentar el uso ilegal de software.
“Siempre he reiterado que estas consolas deben usarse únicamente si el usuario posee una copia original del juego, como es mi caso”, indicó.
Junto a lo anterior, subraya que sus contenidos no constituyen una forma de patrocinio, sino que se limitan a reseñas objetivas en las que expone tanto los aspectos positivos como las limitaciones de cada dispositivo.

Puedes leer: Emulador de PlayStation 4 para PC añade soporte FSR y HDR para Bloodborne ante la indiferencia de Sony
La legislación italiana de propiedad intelectual es clara y estricta.
Por su parte, las entidades gubernamentales de su país han sido bastante claras, diciendo por ejemplo que el artículo 171-ter de la Ley de Derechos de Autor de 1941, establece penas que pueden incluir prisión y elevadas sanciones económicas por la promoción o comercialización de contenidos protegidos sin autorización.
Y lo más alarmante, según el YouTuber, es que las autoridades también podrían ordenar el cierre preventivo de todos sus canales en redes sociales, incluido su canal de YouTube, antes incluso de que se presenten cargos formales o se determine alguna responsabilidad penal.
Ante el incierto panorama legal, el creador ha iniciado una campaña en GoFundMe para financiar su defensa, prometiendo total transparencia: “Cada euro utilizado en esta recaudación será justificado, documentado en detalle y visible para todos”.
Al momento de redactar esta nota, la campaña había recaudado poco más de $6.000 dólares y en su declaración pública más reciente, el creador también denunció que las autoridades están en proceso de bloquear sus cuentas en redes sociales, lo que le impide continuar generando contenido, incluso aquel no relacionado con el caso que se investiga.

Cabe destacar que hasta el momento, no se han presentado acusaciones oficiales, de acuerdo con la legislación vigente en Italia, los detalles completos de una investigación pueden mantenerse bajo reserva hasta la conclusión de la fase preliminar.
Para terminar y de todas maneras, el youtuber expresó su preocupación por el impacto de este caso en otros creadores italianos y no descarta tener que mudarse al extranjero si el proceso judicial termina impidiéndole continuar su labor dentro del país.
Jugadores crean herramienta que convierte los juegos de Xbox 360 a PC de forma nativa y muestran Sonic Unleashed como ejemplo
Un grupo de “modders” han logrado un avance significativo en lo que, según parte de la comunidad, ayudará a la preservación de videojuegos clásicos, luego de desarrolladar una herramienta innovadora que permite portar juegos de la consola Xbox 360 a PC de manera nativa. Esto significa en resumen, que los juegos pueden ejecutarse sin necesidad de emulación, aprovechando al máximo el hardware actual.

La herramienta en cuestión, denominada “XenonRecomp”, es el resultado de un trabajo de ingeniería inversa y su función principal es tomar los archivos ejecutables de los juegos de Xbox 360 y convertirlos en código C++. Este código C++ puede ser posteriormente recompilado para generar versiones nativas de los juegos que se ejecutan en PC. Leer nota completa acá.
