Nvidia: consolas serán súper computadoras en una década

Agrega que consumirán la misma cantidad de energía

Nvidia: consolas serán súper computadoras en una década

Agrega que consumirán la misma cantidad de energía

En el marco de una conferencia ofrecida en Beijing, Jen-Hsun Huang, director general de Nvidia, uno de los fabricantes de procesadores gráficos más importante del mundo, pronosticó que en 2019 las consolas de videojuego alcanzarán un nivel de desempeño de decenas de teraflops y desplegarán gráficos equiparables a los de las secuencias prerrenderizadas de hoy, aunque en tiempo real.

Para no meternos en demasiados tecnicismos, diremos que el flop es la unidad de medida con la cual se calcula el número de operaciones por segundo que una computadora es capaz de realizar. Un gigaflop equivale a mil millones de operaciones por segundo, mientras que un teraflop es igual a un trillón de operaciones por segundo. Una consola de séptima generación, como el PlayStation 3, maneja algunos cientos de gigaflops.

“Pero a diferencia de las súper computadoras, que requieren mega watts para operar, los sistemas de juego aún funcionarán con la misma cantidad de energía que hoy,” agregó Huang. “Seremos capaces de entregar ese nivel de capacidad en 2019 en una consola y con sólo 100 watts [de consumo].”

Para poner las cosas en perspectiva, la súper computadora más poderosa del mundo en este momento es la K Computer, construida en el centro japonés de investigación científica RIKEN. El singular dispositivo alcanza un nivel de desempeño de 8 petaflops. El petaflop equivale a un cuatrillón de operaciones por segundo. Las hipotéticas plataformas que saldrpan en 2019 estarán todavía lejos de estas astronómicas cifras, pero de cualquier manera su potencia será impresionante.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (29)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising