Iwata: sobrevivir en el ámbito móvil requiere ofrecer algo diferente

Smartphones y tablets han cambiado el modo en que opera Nintendo

Iwata: sobrevivir en el ámbito móvil requiere ofrecer algo diferente

Smartphones y tablets han cambiado el modo en que opera Nintendo

[p]La escena de los dispositivos móviles atentó contra le hegemonía de Nintendo y PlayStation en el sector de las consolas portátiles, no tanto para desacelerar las ventas de 3DS y Vita, pero sí para alterar la forma en que deben operar los fabricantes, o al menos así lo considera Satoru Iwata, presidente de Nintendo, que en entrevista con el rotativo británico The Independent, dice que su compañía “ya no puede ofrecer algunas experiencias de juego que son fácilmente replicadas en un teléfono inteligente, así que hace falta diferenciarse brindado algo exclusivo”.

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Desde que los dispositivos móviles implementaron la tecnología de pantalla táctil como una de sus características principales, la posición del Nintendo DS –y sus sucesores– perdió terreno en cuanto a las ofertas únicas, pues mucho de lo que aportaba podía repetirse en otros aparatos, con excepción de los títulos de estudios internos de Nintendo, claro está. Con la referencia, el directivo señala que el mismo fenómeno comparativo se ha presentado diversas ocasiones desde que comenzó la industria, como cuando la aparición de consolas anunciaba la muerte del arcade, pero aún más específico, conforme las computadoras personales bajaban de precio, la gente clamaba “entonces ya no necesitamos de las consolas, ¿no es así?”. Con el avance de los teléfonos celulares, ya se había plateado a principios de siglo la noción de que las consolas portátiles dedicadas podrían desaparecer, y ahora con la presencia de teléfonos inteligentes surge el mismo planteamiento, bajo tales condiciones, Iwata piensa que si Nintendo “puede ofrecer entretenimiento exclusivo que no pueda ser replicado en otros dispositivos, entonces habrá oportunidad de sobrevivir”.

La Gran N atravesó 2011 con ciertas turbulencias que sugerían un tropiezo mayor en términos financieros, dado que tras años de estabilidad se había topado con el primer ciclo anual en números negativos, sin embargo, la debacle aparentó ser mínimo y las ventas del 3DS que se presumían decepcionantes, recuperaron terreno a ritmo vertiginoso tras una oportuna reducción de precio. Iwata comenta que tal panorama no fue consecuencia de la popularización de los dispositivos móviles ni de que el ámbito social esté triunfando, sino resultado de un error del propio Nintendo, ya que la administración no apoyó la inercia inicial del 3DS con una librería robusta, equivocación que no volverán a repetir, por otro lado, el ejecutivo señala que “su misión es que jamás se vuelva a presentar una pérdida,” pero explica que entre las razones de que la Gran N llegara a la precaria situación, está que las ventas siempre se reducen cuando termina el ciclo de vida de una consola, “es algo completamente normal,” entretanto, la economía global no ha ayudado en las tasas de intercambio, e irónicamente la fuerte posición del yen frente a otras divisas, aparentó pérdidas a los ojos del resto del orbe –en relación con Japón–.

Los comentarios del prominente directivo proponen que fuera de la escena corporativa del entretenimiento del pixel, podríamos estar viendo un panorama incompleto, aunque expertos analistas que están más cerca de la información financiera piensan que Nintendo está haciendo las cosas en desorden, a reserva de que los asesores financieros sólo dan opiniones. La realidad es que el desempeño del Wii U será crucial para que el gigante de Kioto recupere su terreno perdido, y si la postura de Sony respecto a que la novel consola ha tomado un rumbo diferente al de sus competidores, podría representar otra oportunidad de oro, como la que se presentó con el Wii, para que la Gran N arrebate su propia tajada del sector de los videojuegos.

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