Jugar videojuegos aumenta la materia gris del cerebro

Científicos de Berlín estudiaron el comportamiento en dos grupos

Jugar videojuegos aumenta la materia gris del cerebro

Científicos de Berlín estudiaron el comportamiento en dos grupos

¿Después de jugar videojuegos sientes que tu cerebro tiene skills especiales y mejoradas? No puede ser una coincidencia, científicos del Instituto Max Planck en Alemania revelan que los videojuegos aumentan la materia gris beneficiando distintas capacidades cerebrales tales como, la orientación espacial, la formación de la memoria y la planificación estratégica. Lo más trascendental de todo esto es que los expertos aseguran que los videojuegos podrían ser muy útiles en intervenciones terapéuticas dirigidas a personas con trastornos psiquiátricos con el fin de aumentar la plasticidad cerebral.

Para llegar a esta conclusión los científicos pidieron que varios adultos jugaran "Super Mario 64" durante un periodo de 2 meses por 30 minutos al día. Se comparó este grupo con uno que no jugase

Luego se estudió ambos grupos utilizando imágenes de resonancia magnética, ¿El resultado? los videojugadores mostraron aumentos de la materia gris, en la que están situados los cuerpos celulares de las células nerviosas del cerebro. Observando un aumento de la plasticidad cerebral en el hipocampo derecho, corteza prefrontal derecha y cerebelo. Estas regiones del cerebro están involucradas en funciones como la navegación espacial, la formación de la memoria, la planificación estratégica y la motricidad fina de las manos.

“Mientras que estudios previos han demostrado diferencias en la estructura cerebral de los jugadores de videojuegos, el presente estudio puede demostrar la relación de causalidad directa entre los videojuegos y un aumento volumétrico del cerebro. Esto demuestra que regiones específicas del cerebro pueden ser entrenadas a través de los videojuegos”, dice Simone Kühn, científico senior en el Centro de Longevidad Psicología en el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano.

El equipo de investigación no tiene dudas respecto a que los videojuegos pueden ser terapéuticamente útiles para pacientes con trastornos mentales en las que las regiones del cerebro se alteran o se reducen de tamaño, por ejemplo, la esquizofrenia, el trastorno de estrés post-traumático o enfermedades neurodegenerativas como la demencia de Alzheimer.

Fuente: Unocero

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising