Estudio revela que más del 30% de los videojuegos son violentos o de acción

La UCE-A hace un llamado a que los padres también se responsabilicen

Estudio revela que más del 30% de los videojuegos son violentos o de acción

La UCE-A hace un llamado a que los padres también se responsabilicen

Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía reveló que el 35,45% de los videojuegos presentan una temática violenta o de acción.

Para llegar a esta conclusión se analizaron 110 videojuegos en distintas tiendas, centros comerciales y otros proveedores. Personalmente hubiese creído que el porcentaje -- respecto al número de títulos a analizar -- era mucho más alto.

Sin embargo, la UCE-A hace hincapié en lo vulnerable que es el control con el que se distribuyen estos videojuegos al público: "una enorme cantidad de videojuegos son recomendados para menores de edad, lo que nos parece un dato alarmante, ya que, estos jóvenes, o, en algunos casos, niños, pueden acceder a videojuegos cuyo tema central son los asesinatos, las muertes o las guerras".

El 71,79% de los videojuegos más violentos está recomendado, conforme al PEGI, para menores de edad, la UCE-A considera que aquellos títulos son totalmente inapropiados para esas edades, ya que en algún lugar de la carátula se menciona "combate", "crimen", "cazador" o "guerra". Por otro lado, el 58,97% de los videojuegos violentos analizados presentan en su carátula algún tipo de arma.

Sin embargo, la UCE-A hace énfasis en una medida que que debería tener bastante sentido para todos los compradores. Más que el peso/responsabilidad caiga en grandes instituciones, organizaciones y administraciones públicas es importante que los padres estén atentos, acompañen y complementen la educación con estas elecciones de videojuegos. En este sentido aconsejana los padres que "elijan videojuegos que no conlleven discriminación sexista o xenófoba y que eviten también los videojuegos violentos, que conlleven la utilización de armas, de violencia desmedida".

La agrupación recomienda la compra de videojuegos de estrategia, los cuales ejercitan la mente y la inteligencia de los niños. Además, abogan por "combinar los videojuegos con otro tipo de diversiones" y creen que "es necesario controlar el tiempo que estén los niños ante la videoconsola u ordenador". En este aspecto, los expertos recomiendan marcar un límite de tiempo y no ceder en cuanto a la duración de este límite.

Finalmente la UCE-A concluye que "es necesaria una legislación específica para los videojuegos, estableciendo un control más severo en cuanto al acceso de menores de edad a los mismos, y evitando la situación actual de descontrol", "la violencia está más que presente en un inmenso número de videojuegos, lo que no nos parece apropiado para que esté tan al alcance de los niños", si bien el Código PEGI supone un compromiso de responsabilidad respecto a la publicidad de los productos, la UCE-A insiste

que el control también debe pasar por casa, los padres y madres tienen un papel fundamental en este ámbito de la vida de sus hijos, jugar con ellos, acompañarlos, educarlos.

Tiene bastante sentido, ¿Qué opinan de las medidas y/o consejos que indica la organización?

Fuente: LaVanguardia

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising