Carreras para crear videojuegos 2014

Una completa guía para ser un profesional dentro de la industria

Carreras para crear videojuegos 2014

Una completa guía para ser un profesional dentro de la industria

Más de 200 mil alumnos recién egresados del colegio rindieron la Prueba de Selección Universitaria y actualmente se encuentran en el proceso de postulación. Informados a por todos los medios posibles acerca de las intrincadas complicaciones del nuevo ranking, entendiendo qué significa el NEM y cómo influye, para muchos de los más entusiastas videojuegadores, queda la pregunta de cómo pueden estudiar una carrera que les permita entrar a la industria del entretenimiento interactivo.

El año pasado, esta guía fue uno de los más polémicos y leídos artículos en el sitio. Muchos argumentaron acerca de lo difícil que es dedicarse a esto en Chile, y de las incertidumbres que evidentemente produce entrar a un mercado emergente en el cual aún no existe una carrera definitiva que permita con seguridad conseguir un puesto de trabajo desarrollando videojuegos.

Lo cierto es que obviamente existen carreras mejores que otras para ingresar a este mundo, pero uno de los beneficios de que sea tan incipiente en Chile, es que el talento siempre estará por sobre títulos específicos. No hay que olvidar de todos modos, que los prejuicios y limitaciones de las carreras tradicionales se aplican de igual manera: hay universidades mejores que otras, y siempre eso tendrá un peso, sin importan a qué se quiera dedicar uno.

Si bien la universidad entrega herramientas concretas, no existe ninguna carrera en Chile donde haya una preparación completa para entrar al mercado, por lo que la dedicación y capacidad de autoaprendizaje siempre será necesario para ingresar a la industria. ¿Eres el tipo de persona dispuesta a aprender por sí mismo sin tener que encontrar todas las respuestas en la sala de clases? Entonces tal vez puedas entrar a la industria de videojuegos en Chile.

Existen cinco categorías principales en las que buscar carrera:

Diseño y Producción

El diseño es el proceso creativo base detrás de todo videojuego, en el que se deciden mecánicas de jugabilidad, historia, personajes y en general la base de lo que será la producción de un juego. Las habilidades preferidas son una combinación de sensibilidad artística así como manejo de las herramientas técnicas y capacidad de componer guiones y libretos.

Es decir, requiere una combinación de habilidades muy dispares, y sobre todo una visión que permita reunirlas en un resultado coherente que sea atractivo. Muchas veces un juego con una gran historia es dañado por no desarrollar correctamente su parte interactiva. No hay que olvidar que la jugabilidad es la que manda.

Para quienes obtengan un buen puntaje, es un buen momento para considerar el College de la Universidad Católica. Su malla flexible permite tomar asignaturas en lugares tan dispares como arte, comunicaciones y sociología, y entregará una excelente base para poder supervisar el proceso en general. Tanto las facultades de ingeniería como de comunicaciones tienen cursos especializados en videojuegos que están disponibles para alumnos de College. Estudiantes de la UC crearon una comunidad de desarrollo de videojuegos este año, por lo que existe interés formal de crear espacios relacionados con el tema.

Las carreras de comunicación multimedia en universidades de menor exigencia de ingreso, como por ejemplo en la Universidad Gabriela Mistral, entregan una variedad similar de conocimientos técnicos. En el caso de la Universidad Santo Tomás por ejemplo, varios miembros de ACE Team hacen clases en dicha carrera. Ellos son los desarrolladores detrás de Zeno Clash.

El instituto profesional ARCOS tiene su propia carrera de Diseño de Videojuegos que dura 7 semestres y que ataca formalmente el proceso de creación de un juego. Su primera generación ya egresó, aunque aún no hay información concreta sobre el éxito de la carrera.

Programación

En el área de programación es evidente que el foco está en las carreras de ingeniería. La mejor alternativa en Chile en estos momentos es sin duda alguna estudiar alguna carrera de informática en la Universidad Santa María, que también tiene una agrupación enfocada en el desarrollo de videojuegos, y que se beneficia de estar muy ligada a actores relevantes de la industria como Microsoft y Google.

Una de las ventajas del área de programación, es ser un conocimiento que se entrega de manera bastante competente al nivel de institutos profesionales, por lo que también es posible adquirir gran parte de los conocimientos en instituciones como DUOC o Inacap.

Para quienes ya tienen una base en programación, es muy fácil adecuarse a los lenguajes de programación específicos de la industria y usar los motores de desarrollo más populares. Muchos de ellos tienen gran cantidad de documentación en internet y son gratuitos o de muy bajo costo, como por ejemplo Unity. No es extraño que muchos los aprendan durante los años de estudio en la propia universidad.

Concretamente, estudiar Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería en ejecución o ingeniería simple en la misma área es la opción en este campo. La medición tradicional de calidad de las universidades, como el ranking de la revista AméricaEconomía o de Qué Pasa y La Tercera son muy buenos estándares, así como los años de acreditación y la empleabilidad.

Arte

El arte es probablemente el espacio donde más influye el talento y donde más se está libre de limitaciones por carrera o por universidad. Se contrata mucho más por trabajo previo que por credenciales. Un buen empujón reciben los Licenciados en Arte, los Diseñadores Gráficos y Publicistas, pero importa mucho más la carpeta con trabajos de muestra que el cartón.

Para quienes desean especializarse en el 3D como modeladores o animadores, están de suerte, ya que existe una amplia gama de universidades con carreras enfocadas a esa área:

  • La Universidad Gabriela Mistral tiene una propuesta interesante en su carrera de Animación, que dura 9 semestres pero tiene en un área de importancia a los videojuegos. Uno de sus profesores es el chileno Oscar Contreras, que tuvo un importante paso por EA trabajando en juegos como The Sims, quien hoy trabaja en su propio proyecto en el país.
  • Por su parte, la UNIACC tiene también una carrera de comunicación multimedia y otra de diseño con un fuerte foco en soportes digitales, y tiene un centro de estudios para el campo de videojuegos, por lo que no es un sector ajeno a la universidad.
  • Aquí las alternativas de menor duración, como las carreras de diseño y publicidad en institutos profesionales, pueden ser una alternativa para quienes ya tengan integrado parte de los conocimientos. Sin embargo, en esta área, la Universidad Diego Portales y las tradicionales como la UC o la Universidad de Chile siempre han tenido ventaja.
  • En regiones, la Universidad de Concepción es una alternativa, y la Universidad Católica de Valparaíso tiene un programa de diseño gráfico que se atreve a innovar mucho, y que podría entregar un ecosistema favorable para adquirir los conocimientos necesarios.

Sonido

El área de sonido y música tiene un potencial enorme en nuestro país, ya que muchas productoras deben encargar sus composiciones y efectos al extranjero debido a que sólo existen dos estudios de sonido especializados en videojuegos en Chile. Para ser compositor en la industria, ocurre de forma similar que en arte, donde el trabajo realizado vale más que cualquier título. Los conocimientos necesarios se obtienen como Técnico o Ingeniería en Sonido o estudiando carreras afines a la composición musical. La carrera se imparte en varias instituciones, aunque los datos del MINEDUC ubican bien al Instituto Profesional AIEP cuando se trata del técnico y DUOC UC en caso de la Ingeniería de 8 semestres.

Muchos han recomendado últimamente en contra de estudiar carreras relacionadas con música, pero lo que es importante entender es que no sólo la banda sonora es necesaria.

Hay que recordar que un videojuego tiene efectos de sonido, diálogos y muchos otros indicadores sonoros que de igual forma deben componerse. La clave es saber que no siempre se crearán grandes músicas orquestadas y que hasta el sonido que hace el clic en un menú viene de alguna parte. Durante la carrera, es recomendable hacerse una biblioteca de efectos que pueda ser mostrada y acumular experiencia no sólo en los aspectos técnicos, sino que también en el cómo formar una empresa o trabajar de freelance. El sonido es el aspecto que más se deja a estudios externos en el desarrollo de videojuegos, y que en Chile muy pocas veces es realizado en forma interna.

Marketing

Aquí está la opción para quienes deseen trabajar “al otro lado” del desarrollo. Este segmento no está tan explotado en Chile como en otros países, ya que en general los esfuerzos en el marketing y publicidad son realizados por los distribuidores internacionales, pero es un puesto clave para los estudios locales independientes, que publican sus propios juegos o lo hacen por canales alternativos.

Es importante saber que es muy complicado trabajar en esta área. Quienes quieran formar una compañía propia deben saber que de cualquier forma necesitan a alguien con los conocimientos técnicos, y que es casi imposible para un ingeniero comercial formar un estudio o productora sin un socio en otra área.

Sin embargo, el aporte de Ingenieros Comerciales, Publicistas y Periodistas especializados en comunicación estratégica podría ser clave. Si la industria crece según sus proyecciones actuales en los próximos años, será necesario cada vez más que las agencias de comunicación que conecten a periodistas con desarrolladoras tengan conocimientos del mercado. Hoy, muchas marcas son manejadas por organizaciones sin saber cómo funciona la industria y sus códigos con respecto a reviews, publicaciones y relaciones con la comunidad, por ejemplo.

Asimismo, posiciones como la de community manager son clave en juegos en línea donde la interacción con usuarios y fans no sólo es inevitable, sino que necesaria. La Universidad Mayor se beneficia de tener un instituto de comunicaciones con gran énfasis en lo digital. El caso es similar para la Universidad Finis Terrae, aunque la Universidad Católica y la Diego Portales son los líderes indiscutidos en marketing y comunicaciones.

Otro punto importante, es poner en la balanza todos los factores: una carrera muy especialista cierra las puertas a otros rubros, y de hecho son varias las empresas que prefieren contratar profesionales de carreras tradicionales con una posterior especialización que aquellos que son formados exclusivamente en videojuegos. Los factores tradicionales como años de acreditación, porcentaje de deserción y retención, sueldos promedio, profesores e infraestructura también deben considerarse como en cualquier otra carrera profesional. Mucha de esta información es publicada por el MINEDUC en www.mifuturo.cl.

Cualquiera sea el área escogida, siempre será importante la motivación personal y la capacidad de investigación, ya que los videojuegos son un mundo de tendencias cambiantes y muy desafiantes, pero que se ha vuelto un sector productivo muy importante en los países desarrollados, ofreciendo cientos de posibilidades de crecimiento en nuestro país, ya sea desde un pequeño título móvil, hasta –algún día– una superproducción AAA.

Difícilmente un juego chileno saque a flote nuestra economía como lo hizo GTA V en Inglaterra, pero es muy poco probable que si te interesó este artículo, sea por el aspecto económico de la industria de los videojuegos.

[Artículo por Ignacio Bugueño Vilches]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (9)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising