Los efectos psicológicos de crear tu avatar en videojuegos

Como estos predisponen tu actuar en el mundo virtual

Los efectos psicológicos de crear tu avatar en videojuegos

Como estos predisponen tu actuar en el mundo virtual

Hoy en día muchos juegos tienen la opción de poder crear tu propio avatar para utilizar en videojuegos, desde complejos MMORPG como WoW o Skyrim, hasta la simpleza de los Miis de Wii. Para algunos es una pérdida de tiempo, mientras que otros disfrutan a concho todas las opciones disponibles para crear su "yo" virtual. Según Nick Yee, fundador de Quantic Foundry, consultora a cargo de estudiar la psicología de los gamers, esto tiene diversos efectos psicológicos en los jugadores.

Según menciona Yee, la mayoría tiende a crear versiones mejoradas de su mismo, ya sea con mayor inteligencia, musculatura, altura, muy contrario a la percepción de sus mismos cuerpos, sobre todo si dicha visión es negativa. Esto provoca un efecto compensatorio que resulta en sentirse más inmerso e identificado con el personaje en sus aventuras, disfrutando más de sus sesiones de juego y buscan cambiar sus conductas virtuales respecto a las reales, lo cual significa una experiencia importante para el jugador.

Otro punto importante es como la apariencia física del personaje predispone en cierto modo la personalidad y modo de actuar del jugador con otros, por ejemplo en los casos de un MMO, los jugadores altos serían más asertivos, mientras que los más apuestos están más dispuestos a acercarse a otros jugadores y compartir información con ellos. A esto Yee le llama Efecto Prometeo, aludiendo al dios griego que adaptaba diversas formas a voluntad.

Otros ejemplos citados muestran como en el caso de juegos de ejercicio y fitness, aquellos que utilizaban un avatar personalizado tendían a tener mejor rendimiento y motivación que aquellos que utilizaban un avatar aleatorio, como que ver el cambio de peso en sus personas virtuales les ayudaba e incluso incitaba a realizar rutinas de ejercicio constantes. El otro ejemplo más sombrío fue un experimento hecho con niños, donde sus avatares consumían diversos tipos de comida chatarra. Los avatares personalizados de los niños solían recordar más y mejor las marcas que consumían sus figuritas de pixeles a diferencia de los otros avatares.

Ahora el punto importante es ¿por qué se da esto? Toda esta investigación apunta a la teoría de la auto-percepción, la cual habla de lo siguiente, abrimos comillas: "los seres humanos utilizamos la percepción de nuestras conductas como una referencia para inferir nuestro estado emocional y nuestra actitud hacia un evento particular". En palabras comprensibles para lo que nos convoca, nuestros avatares nos dan las señales para concluir como nos sentimos frente a ciertos eventos. Actuamos y lucimos de diversa manera dependiendo de donde nos encontremos, que estemos haciendo o con quien estemos y eso se replica en el como utilizamos nuestras contrapartes de pixeles.

Cuando un desarrollador nos da esta clase de herramientas, curiosamente esta dando el poder a los avatares, los pixeles, los polígonos para cambiar en cierto modo como nos sentimos, como actuamos y como nos sentimos. Ese es el poder de algo que podría ser visto como simple, pero que en una menor o mayor medida, realmente nos afecta como seres humanos. Videojuegos, muchachos.

[Fuente 1, Fuente 2, Fuente 3]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (9)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising