A un año de la muerte de Satoru Iwata

Recordemos las virtues que lo hicieron un ícono en la industria

A un año de la muerte de Satoru Iwata

Recordemos las virtues que lo hicieron un ícono en la industria

Hace un año exactamente falleció uno de los iconos más importantes dentro de la industria de los videojuegos y más que nada de Nintendo, Satoru Iwata, quien fue presidente de esta compañía por varios años trayendo en su carrera grandes logros para la gran N. Quien ayudó en el progreso de los videojuegos de Nintendo a occidente como también en la creación de la Nintendo DS, consola que ayudó a que el día de hoy Nintendo se posiciona como la compañía de las consolas portátiles.

Para recordar todos los logros que tuvo Iwata, recordamos las virtudes que hizo Iwata en su carrera dentro de la industria de los videojuegos:

Satoru Iwata era una bestia especial dentro de la industria. Poseía una manera de dirigir los negocios diferente a todo lo que uno conoce como el CEO. Era amable, tranquilo. Se daba el tiempo de escuchar. Fue uno de esos casos sumamente especiales, el primer presidente de Nintendo sin relación directa a la familia Yamauchi y que pasó de ser un programador a controlar la marca global de la compañía con mas historia en los videojuegos. Estas son algunas de las filosofías y virtudes del señor Iwata que lo hicieron único en su forma de ser.

Iwata estuvo en contra de despedir empleados

En lo que se refiere a mirada de negocios, Iwata siempre estuvo en contra de despedir empleados. Lo encontraba una práctica poco ética y antiproductiva, más si el hecho de despedir personal se debía por motivos económicos. Por esta misma razón, cuando hubo problemas económicos en la compañía, en lugar de recortar gastos dejando ir personal, por meses Iwata renunció a la mitad de su salario mensual, todo con tal de evitar despidos. El valoraba el factor humano de la empresa visto en sus empleados.

Su revolución: llevar los juegos a todo el público posible

Una decisión que no hizo muy feliz a los jugadores más hardcore de Nintendo, pero no cabe duda que fue todo un éxito. La introducción de la Wii y el Nintendo DS hicieron de los videojuegos algo mucho más accesible, donde gente que jamás había tocado un control disfrutó de lo que estos tenían que ofrecer, introduciendo una realidad que vivimos ahora, todos somos jugadores.

El énfasis en la innovación y el futuro

Durante una entrevista dada en el popular show japonés de juegos Game Center CX, Iwata mencionó que desde joven era un optimista empedernido en el futuro y que eso era lo lindo de la juventud. Siempre estuvo al frente con su mentalidad de que el software vende hardware (lo que las nuevas consolas han demostrado) y con sus ideas de innovar en el mercado como la Wii o 3DS últimamente. Su legado final es el Nintendo NX, que buscará introducir a la compañía a un mercado más amplio. Queda ver si el último trabajo en vida de Iwata provocará los mismos efectos de sus pasadas creaciones, pero, al igual que el, queremos ser optimistas.

Creatividad, riesgos y perseverancia

Iwata siempre fue un hueso duro de roer al momento de hablar de creatividad en los medios. Nunca quiso sacar secuelas a destajo por miedo a ser catalogado como alguien que no toma riesgos y encontraba invaluable llegar con una nueva idea, siempre fue un hombre que quiso tomar riesgos y no tuvo temor al prácticamente dejar de competir con Sony y Microsoft y nadar en su propio "océano azul" y la comunidad de Smash le debe todo a este hombre, al crear junto a Sakurai el concepto de Super Smash Bros. y haber ayudado a crear código de último minuto para Melee. Perseverante hasta el final.

Su sentido del humor

"Descanza en paz tu magnífico idiota" fue una de las frases que más nos alegró dentro del océano de tristeza de partida, pero es cierto. Como CEO y líder de Nintendo, muchos concuerdan que su genial sentido del humor hizo de su marca y del mundo un lugar mejor. Con la gran capacidad de reírse de si mismo, sacó muchas sonrisas con sus gestos, sus manerismos, su lenguaje, sus disfraces, los sketches, esos pequeños detalles en los Nintendo Direct, todo le dio un brillo y un aura de alegría y felicidad que concordaba mucho con lo que buscaban presentar como imagen, lo cual fue parte de su sello.

Podríamos seguir hablando del señor Iwata toda la semana, pero sinceramente nos faltaría tiempo para ello y tampoco queremos saturar ni hacer de esto un festival del clickbait. Este es solo uno más de nuestros sentidos homenajes a un hombre que se hizo su lugar entre los pilares de la industria y que sin el, muchas de nuestras experiencias favoritas, con las que crecimos, las que nos formaron, probablemente nunca habrían llegado a nuestras manos. Se le quiere señor Iwata y se le extrañara como si hubiese sido nuestro amigo.

Escrito por Victor Cárdenas

Fue vital para el lanzamiento de Pokémon en América

De no ser por el esfuerzo de Satoru Iwata, los juegos de Pokémon nunca hubieran sido lanzados fuera de Japón, esto según Tsunekazu Ishihara, presidente y gerente general de The Pokémon Company International.

Ishihara habló con 4Gamer, y mencionó que en 1998, Pokémon Red y Pokémon Green ya se encontraban en el mercado siendo todo un éxito, y el desarrollador Game Freak había decidido pasar a las siguientes iteraciones de la franquicia, Pokémon Gold y Pokémon Silver, ya que el equipo era tan pequeño que no había manera de hacer algún port, y mucho menos una localización con mucho texto en inglés.

Nintendo y Game Freak lanzaron Pokémon Red y Pokémon Green para Game Boy en Japón en 1996, y durante el desarrollo del juego, el estudio nunca pensó en llevarlo a Norteamérica. "La idea de llevarlo a países fuera de Japón ni siquiera se nos ocurrió en primer lugar", confesó Ishihara.

Pero para 1998 Pokémon ya era un fenómeno en Japón, razón suficiente para que el presidente de Nintendo en aquel tiempo, Hiroshi Yamauchi, pidiera a Game Freak lanzar los títulos en América, al mismo tiempo que el estudio tenía que trabajar en Pokémon Gold y Pokémon Silver.

"Sólo vimos una opción posible en aquel momento, y dedicimos centrar nuestra atención en Gold y Silver, en lugar de la versión en inglés, y pensamos 'el desarrollo para el extranjero es sólo un sueño dentro de un sueño', y nos dimos por vencidos en esa idea", explicó Ishihara. "Pero ahí es donde un hombre levantó la mano, el presidente de HAL Laboratory, Iwata".

Satoru Iwata había entrado a HAL Laboratory en 1982, y para 1993 ya era presidente de la compañía, pero en el fondo el ejecutivo continuaba siendo un programador. Ishihara explicó que Iwata analizó todo el código fuente de Red y Green para comenzar a trazar un camino para hacer una versión extranjera de los juegos. Además, durante una entrevista de Iwata Ask publicada en 2010, Ishihara señaló que Iwata también creó las herramientas de comprensión para el código de gráficos de Pokémon, lo que permitió llevar el sistema de batallas de Red y Green a Pokémon Stadium de Nintendo 64.

Así pues, Iwata funcionó como intermediario entre Game Freak y Nintendo, sin que tuviera nada que ver entre estas compañías. Con esto, las versiones en inglés de Pokémon Red y Pokémon Green llegaron a Norteamérica como Pokémon Red y Pokémon Blue en septiembre de 1998 para Game Boy.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (2)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising