Chile: Ley de etiquetado de celulares también aplica a equipos traídos del extranjero

Usuarios que compren afuera deberán hacer registro de homologación antes de usarlos

Chile: Ley de etiquetado de celulares también aplica a equipos traídos del extranjero

Usuarios que compren afuera deberán hacer registro de homologación antes de usarlos

Este 13 de marzo comenzó a regir en Chile la nueva ley de etiquetados que identificará las redes compatibles de cada móvil comercializado en el país. Muchos pensaban que solo los grandes distribuidores se verán afectados por esta nueva normativa, pero también influirá en los usuarios que deseen realizar compras personales en el extranjero.

Los teléfonos comprados en el extranjero de forma personal no contarán con esa certificación. Por lo tanto, un teléfono que carezca de esta acreditación de homologación no podrá ser comercializado en el país.

La ley exige que el registro y proceso de certificación necesario para que el teléfono opere en el país se realice de manera personal por el cliente en una empresa avalada por Subtel. El proceso de registro no solo velará por la funcionalidad del teléfono en las bandas, sino que también requerirá otro datos como la inscripción del IMEI, el sistema operativo integrado y la versión de este mismo.

Eso si, la medida no empezará a ser efectiva hasta el 1 de julio de este año. Todos los celulares que se compren antes de esa fecha, no deberán pasar por el proceso de acreditación.

Empresas certificadoras:

¿Cuánto costará este tramite?

El costo de este proceso es controversial, ya que la ley estipula que cada empresa certificadora sólo estará obligada a realizar este trámite de manera gratuita para los consumidores en un límite máximo anual de un 2% del total de sus ingresos a la base de datos. Una vez cumplida esta cuota, el costo del trámite lo definirá cada empresa.

Fuente

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising