Empleados de aduanas en Chile realizarán "movilización fiscalizadora" esta semana

Amenazan con Paro Nacional desde el 20 de noviembre si no son escuchados

Empleados de aduanas en Chile realizarán "movilización fiscalizadora" esta semana

Amenazan con Paro Nacional desde el 20 de noviembre si no son escuchados

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) han anunciado que esta semana realizarán un curiosa forma de protesta para llamar la atención del Gobierno, en lo que llaman "movilización fiscalizadora".

Según comentó Marcelo Reyes, presidente de la ANFACH a Emol, la idea es que se hará revisión de "todo tipo de vehículos, buses, cargas, tanto en los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres" con la meta de que el trámite sea mucho más lento de lo habitual. Dicha fiscalización se realizará este lunes 13, miércoles y jueves 16 de noviembre.

El objetivo es ejercer presión al Gobierno de Chile para que de respuestas prontas a las propuestas entregadas por los empleados en mayo pasado, de las cuales aún no han escuchado ni visto nada en concreto. Si el Gobierno no se pronuncia en la semana, ya está planeado un nuevo Paro Nacional de Aduanas a comenzar el 20 de noviembre próximo.

Los empleados de Aduanas están pidiendo que se evite implementar la llamada "ley espejo", la cual causaría que funcionarios a contrata pasen a planta en el mismo grado que están actualmente. Marcelo Reyes a eso añadió:

"Nosotros eso lo rechazamos porque tenemos muchos funcionarios en altos grados en contrata que no tienen una antigüedad suficiente y al aceptar ese traspaso se va a coartar la carrera funcionaria de los que vienen detrás. Se va a producir un cuello de botella en los grados altos y por lo tanto la gente más antigua no va a poder ascender en los concursos de promoción que vengan en el futuro.

Lo que quiere el Servicio de Aduanas y el Gobierno es favorecer a la gente que siempre ha estado cercana a ellos y que los han favorecido con estos grados altos. En la Aduana hay un amiguismo mal entendido, gente que tiene muchos méritos para poder ascender no ha ascendido y gente que está cercana y amigos de los máximos directivos sí lo hacen".

La semana pasada molestia causó en Aduanas el comentario del dueño de AliExpress Jack Ma, quien sugirió a los chilenos hacer compras de menos de 30 dólares para evitar impuestos y problemas cuando sus productos ingresen al país. De darse el paro nacional ya planificado y de durar demasiado, todas esas compras del sitio chino realizadas el fin de semana pasado podrían verse con significativos retrasos.

[Fuente]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising