Ex-Candidato a la presidencia acusa a Gastón y Nova de ser "operadores políticos"

José Antonio Kast apunta a sus creadores de querer apropiarse de ellos con recursos públicos

Ex-Candidato a la presidencia acusa a Gastón y Nova de ser "operadores políticos"

José Antonio Kast apunta a sus creadores de querer apropiarse de ellos con recursos públicos

Gastón y Nova son los personajes creados en el Ministerio de Energía durante el gobierno de Michelle Bachelet que más popularidad han alcanzado y actualmente dicho ente estatal es uno de los que tiene más seguidores en redes sociales. El rol social de estas caricaturas ha sido valorado por acercar temas complejos sobre conservación de energía y consejos medioambientales a la ciudadanía.

El mismo actual Ministro de Energía Andrés Rebolledo reconoce la labor de los personajes ficticios y considera que sería "una buena noticia" que se mantuvieran durante el próximo gobierno de Sebastián Piñera, dijo en una entrevista con Las Últimas Noticias esta semana.

En la misma entrevista el creador de los personajes, César Leiva (y que son ilustrados por Juan Andrés Rivera), confirmó que estos personajes no continuarán de la mano del próximo gobierno de turno por decisión personal, "hay un guion detrás, una mano. Nosotros hemos tomado fiato entre los dos para armar las historias y eso también es parte del resultado".

Ante esto, el ex-candidato presidencial de la derecha José Antonio Kast salió a acusar Leiva y Rivera de querer apropiarse de los personajes que ellos crearon con recursos públicos, tildando a los personajes de Gastón y Nova como "Operadores políticos". Operador político es una terminología utilizada para describir a "ladrones de cuello y corbata" dentro de las esferas políticas.

El mismo César Leiva le respondió directamente a Kast, asegurando textualmente que la derecha "se pasa por la raja su tan mal usada meritocracia".

Luego de ello Kast lo acusó de querer "lucrar con una ONG con el resguardo de algo que fue financiado con fondos de todos los chilenos", a lo que Leiva respondió mandándole una captura de la ley establecida por el Departamento de Derechos Intelectuales.

Ésta indica que si bien el Estado es el titular de las obras creadas por funcionarios públicos durante su tiempo de trabajo con el Gobierno, es posible liberar dichas obras para uso como patrimonio cultural común, por lo que la obra deja de ser del Estado o de un individuo y pasa a ser de uso libre.

Leiva y Rivera pretenden continuar el próximo año con Gastón y Nova, anunciando la creación de una ONG para resguardar a los personajes y seguir generando conciencia sobre temas medioambientales.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising