Tribunal Constitucional rechaza nuevas facultades que iban a otorgarse al Sernac

El ente no vio con buenos ojos el aumento de poder del servicio

Tribunal Constitucional rechaza nuevas facultades que iban a otorgarse al Sernac

El ente no vio con buenos ojos el aumento de poder del servicio

A pesar de haber sido aprobada tanto por el senado como la cámara de diputados, la nueva ley que buscaba fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional, ya que declararon inconstitucionales las medidas propuestas, pues otorgarían poder excesivo al ente fiscalizador.

Para hacer memoria, esta nueva ley en su totalidad le otorgaba los siguientes poderes al Sernac:

- Las empresas están obligadas a responder los reclamos de sus consumidores y de no hacerlo recibirán una sanción. Esto permite que se llegue a un acuerdo entre empresa y consumidor, buscando favorecer la compensación a este último. También se permite indagar en incumplimientos de empresas con mayor facilidad al Sernac.

- Aumento de multas. La ley actual tiene multas que ascienden entre los 750 y 1.000 UTM. Con los nuevos cambios ascendería hasta los 2.250 UTM (unos 105 millones de pesos). Esto incluye sanciones por prácticas abusivas a consumidores y prácticas con alto impacto en ellos.

- Facultades normativas. Esto quiere decir que el Sernac pueda dictar normas, lo que, según el Ministerio de Economía, “permitirá que las empresas tengan un marco conocido para ordenar su comportamiento, dándoles certezas sobre cuál es la conducta esperada de su parte”. Dicha iniciativa contemplaba que el Sernac otorgaría asesoría jurídica a los consumidores, serviría como mediador, y permitiría demandas colectivas hacia las empresas.

Este último fue el punto de la discordia. El TC indicó que las facultades fiscalizadores que mostramos en los dos primeros puntos no se verían afectadas, pero si creen que no es correcto entregar poder normativo al Sernac, pues pasaría a cumplir la función de juez y jurado, tanto fiscalizando como sancionando. También se indica que esto podría amenazar el hecho de que lo que indique el Sernac podría interferir con las actuales leyes ya establecidas entre consumidor y proveedor.

Tampoco cayó bien en el TC el indagar en las empresas para ver incumplimientos, ya que aseguran que esto podría derivarse en una falta a la privacidad y exposición de secretos.

El presidente de la CPC (Confederación de Producción y el Comercio), Alfredo Moreno,celebró la decisión, indicando que el fallo del tribunal corrige errores del proyecto original que vulneraban normas constitucionales y ayuda a "restablecer el equilibrio, evitando los excesos y garantizando el ejercicio balanceado de las facultades del Sernac".

Por su parte la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Sernac, Esmeralda Muñoz, lamentó la situación, la cual le quita el "corazón" al proyecto, "Es una gran impotencia atender público todos los días, problemas, reclamos y no tener herramientas para defender a los consumidores. No es porque no queramos o porque no se pueda. El poder económico es tan fuerte en este país, que manda, golpea la mesa y acciones de mejora como éstas, se ven truncadas," indicó.

[Fuente]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising