Ilustradores hacen llamado para no asistir a la Comic-Con Chile 2018

Acusan altos precios de entrada para que los dibujantes puedan tener presencia en el show

Ilustradores hacen llamado para no asistir a la Comic-Con Chile 2018

Acusan altos precios de entrada para que los dibujantes puedan tener presencia en el show

Desde hace varios meses que se viene cocinando la Comic-Con Chile 2018, la cual se realiza del 11 al 13 de mayo en Espacio Riesco y ya agotó su primera preventa de entradas. Uno de los temas que más ha estado en boca estas semanas es el Artist Alley, el punto donde diversos ilustradores, tanto nacionales como internacionales, buscan exponer y vender sus obras.

El gran punto de contención al respecto son los elevados valores que la organización del evento está cobrando a los artistas para estar presentes en el evento. En un principio el precio para tener acceso a un stand, que consiste de una mesa, dos sillas y un enchufe era de $714.000 CLP, más de $1.170 USD, más del doble de lo que se cobró el 2017 sin motivo ni beneficios adicionales. Ahora han indicado que tendrán precios desde los $350.000 CLP.

Esto ha sido considerado para mucho como un abuso, y a pesar de haber rebajado el precio, esto sigue siendo sumamente excesivo comparado a otras Comic-Con y eventos de artistas en el mundo. El ilustrador chileno Genzoman indica que que en el caso de la Comic-Con de San Diego el valor del Artist Valley es de $350 USD ($222.000 CLP), y el más caro es de San Diego, con $500 USD ($317.000 CLP), los cuales siguen siendo más bajos que la propuesta nacional.

Muchos ilustradores denuncian una desconexión total de la organización respecto a la industria actual, donde la mayoría de dibujantes simplemente no tienen los medios para pagar dichas sumas de dinero que saben que, a pesar de toda la exposición que pueda significar para su trabajo, no recuperarán.

Francisco Arqueros, director de Comic-Con Chile, estuvo en entrevista con el podcast Tinta Nacional para hablar respecto al tema, donde más que aclarar dudas y ofrecer soluciones, justificó las decisiones tras estas movidas, indicando que buscan gente que quiera aportar al evento e ir más allá y para quienes busquen más oportunidades que solo ir, vender e irse o solo ofrecer "fanzines". Ven esto como un plan a largo plazo que pueda beneficiar a la industria de la ilustración chilena a largo plazo.

También culpó a los ilustradores por haber viralizado el documento con los precios sin que se les hubiese consultado y conversar con la Comic-Con al respecto. Hicieron el llamado a que todos los que quieran participar en el evento que se acerquen a ellos para ofrecerles un valor agregado y ofrecerles más, sin indicar cual es ese valor agregado, lo cual no se ha visto con buenos ojos en la comunidad. La productora insiste en que esto no es por dinero, pero no han ofrecido soluciones al respecto.

Dicha comunidad ha estado molesta al respecto, donde mencionan que han intentado contactarse con ellos, pero se han burlado de los artistas y los han tratado de poco serios. Por ello varios artistas, estudios y productoras han comenzado la campaña #YoNoVoy y #IlustradorInformado, donde llaman a los dibujantes a no asistir a la Comic-Con y que si desean mostrar su trabajo, busquen otras alternativas donde realmente importe su trabajo.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising