Amancay, el artista chileno-canadiense que da vida a Batman

En el marco de los 30 años de la película "Batman" tuvimos la oportunidad de hablarle

Amancay, el artista chileno-canadiense que da vida a Batman

En el marco de los 30 años de la película "Batman" tuvimos la oportunidad de hablarle

Editorial: Cine & Series / Facebook / Twitter / Cobertura

"Batman" cumplirá 30 años en junio, pero su cinta ya tiene funciones para celebrarlo en el marco de los clásicos de Cinemark, y por ello tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de Amancay Nahuelpan, artista nacido en Canadá con familia chilena, que regresó a territorio local en la década de los 90´s. El trabajo de Amancay incluye publicaciones que pudiste conocer en Chile desde el 2006 y luego más adelante llegaría a los estudios más grandes de comics. Por eso ha llegado a darle vida al enmascarado capaz de derrotar a enemigo que le pongas en frente, incluso Batman podría hacerle frente a sus pares, pero si se trata de hacer frente, es algo que Amancay sabe pues su trabajo habla por sí solo: Robocop, Boom! Studios, Boy-1, IDW, 2015, Young Terrorists, Clandestino, BlackMask Studios, 2016, CalExit, BlackMask Studios, 2017

Desde el 2018 comenzó a participar en los tirajes habituales de grandes iconos de DC Comics, Nightwing, Wonder Woman, Batman, Los Titanes y más.

Veamos a continuación parte de sus trabajos y su legado en base a lo que nos ha contado:



¿Cuál fue la experiencia que te acercó en primera instancia al mundo del hombre murciélago? ¿Qué te atrajo de este personaje?

Creo que fue entre la serie Batman 66’ y Batman 89’ de Tim Burton. Afines de los 80 empecé a tomar conciencia de los superhéroes y todo eso, y de a poco empezó el fanatismo y dibujarlos por todas partes, puntualmente Batman, y todo su mundo relacionado. Siempre fui más fanático de la DC que de Marvel de pequeño, y lo que me atrajo de él era que era el único sin poderes metahumanos, o que no fuese de otro planeta, Y bueno, luego todos los gadgets y aparatos que tenía, para esa edad me parecían geniales.

¿Y cuáles son las características que, en tu opinión, lo hacen un personaje tan llamativo, ya hablando a un nivel masivo?

Ahora mismo, no se con certeza, es raro, por que ya de un tiempo a esta parte se convirtió más en el icono de DC que el mismo Superman, creo que sencillamente es por que es mas “cool” que los demás y es un personaje que ya ha estado presente por tanto tiempo, que entre los comics, peliculas, juegos de video y todo el merchandising masivo logró posicionarse de manera fuerte en el subconsciente colectivo.


Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on


Tras años siguiendo al llamado Caballero de la Noche, y luego de lograr un reconocimiento con trabajos como la serie Clandestino, hoy eres parte de DC Comics, un pilar fundamental en la historia y desarrollo del mundo de los cómics y los superhéroes. Sin duda una meta no fácil, pero alcanzada. ¿Cómo se gestó tu llegada a la editorial y cómo describirías la experiencia de ser parte de la casa que ha traído -y trae- al mundo personajes tan importantes?

Mi llegada a DC Comics fue un camino largo que tuve que recorrer. Empecé auto publicando mis propios fanzines, luego salió lo de Caleuche Comics en Chile con Hijos de P, en el 2006, y después de un par de años me volví a Canada para perseguir ya de forma más seria una profesión en cómics. Allí empecé de a poco, básicamente de cero con lo que ya había aprendido por mi cuenta antes. Iba a las convenciones en EEUU, y de a poco iba conociendo editores y escritores, esto entre el 2009 y 2012, y luego ya empecé a tener trabajos más sólidos y de a poco afirmarme en la industria y dedicarme 100% a esto.

Hasta que el 2017 conocí a una editora de DC Comics, en New York Comic Con, que le gustó mi trabajo y me invitó a participar de un llamado abierto que haría DC para invitar a participar a dibujantes de todo el mundo a tener la posibilidad de acudir a un Workshop en las Oficinas de la editorial en Burbank por dos semanas, participaron miles y sólo escogieron a 6 entre los cuales me encontraba yo. Y bueno, después del workshop empezaron a llegar los encargos y así fui trabajando con distintos personajes de la editorial.


Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on


¿Te permitió esto poder conocer cara a cara a alguno de tus ídolos de los cómics? En ese caso, ¿a quién y cómo fue la experiencia?

¡Si! Aunque en las convenciones ya había conocido a varios de mis ídolos, aquí tuve la oportunidad de conocer más a fondo y compartir mas con Andy Kubert, Klaus Janson, y Jim Lee. Es increíble el conocimiento que te entregan y cómo compartieron con nosotros los años de experiencia que llevan en el cuerpo.


Batman está de fiesta en 2019, pues la película de 1989 cumple 30 años y el personaje ya 8 décadas. Y es por esto que la mencionada cinta se reestrena en cines este mes, como una oportunidad, para algunos, de revivirla, y para otros de verla por primera vez en este formato. ¿Cómo ves la vuelta a la pantalla grande de este título? ¿Y qué opinas de la visión que plasmó Tim Burton del hombre murciélago y el Joker?

Me parece fenomenal, por mi edad no tuve la posibilidad de verla en pantalla grande cuando salió , era muy pequeño y obviamente no estaba en mente de mis padres llevarme al cine a esa edad. Entonces que ahora se presente la oportunidad de que la exhiban en una sala de cine y poder verla en pantalla gigante me parece buenísimo, Para muchos que no tuvimos la oportunidad de verla en pantalla grande es una gran oportunidad.

Bueno mi opinión de la visión de Burton de Batman, es un tanto poco objetiva, porque mi fanatismo creció a raíz de esta peli, entonces si me preguntas, para cuando la vi y lo que significó en mi fue tremenda. Con el tiempo la he vuelto a ver varias veces, y nunca me aburre, sigue manteniendo esa magia y sello único que le dio Burton.


Ya para cerrar: ¿cuáles son tus planes en el futuro cercano?

Poder establecerme de forma más regular en DC Comics y terminar algunos proyectos personales que tengo pendientes.


Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on


¿Qué les parece? Sin duda es genial conocer otro talento que se hace presente en nuestro país, les recordamos también que hoy cierra el concurso por entradas para ver en Cinemark el clásico de Batman que nos convoca.


Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on


Editorial: Cine & Series / Facebook / Twitter / Cobertura

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising