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La compañía Arena Media presentó el primer estudio que analiza el impacto del gaming y los esports en la sociedad española, junto con las relaciones personales y las oportunidades de conectar con los gamers que surgen para las marcas.
Con el estudio “Gaming, como forma de vida”, Arena Media lanzó este estudio cualitativo y cuantitativo para entrar en los hogares de las familias, de parejas, de jóvenes y de adultos, que disfrutan de los videojuegos y de quienes han visto una profesión en ello, para entender cómo el gaming forma ya parte de su vida diaria y de como este se ha convertido en un modo de vida instaurando en la sociedad que va más allá de los prejuicios que pueden existir en este entorno.
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Con este estudio, se han desmontado percepciones y estereotipos que la sociedad tiene sobre los videojuegos o los gamers: el aislamiento frente a la sociabilidad, el vicio frente a la normalización o la agresividad frente al autocontrol. El trabajo de la agencia española ha arrojado hallazgos significativos sobre esta cultura, como lo es la invisibilidad que sienten los gamers en los medios de comunicación, la sustitución del consumo de producciones audiovisuales por los videojuegos, la importancia social del gaming o el crecimiento que los esports han vivido en un corto plazo en España.
El estudio arrojó también, que los esports son vistos como un deporte real como forma de trabajar en un futuro cercano. También cabe destacar que el 57% de los gamers anteponen los videojuegos y los esports a la televisión, las series, la música o las redes sociales, que el 70% de los padres gamers juegan con sus hijos a videojuegos durante la semana o que el 92% quedan con amigos o familia para jugar a los videojuegos durante la semana.
Laura Riestra, Directora de Análisis e Investigación de Arena Media Madrid, destacó que los resultados arrojados por el estudio “sirven para comprender cómo se viven los videojuegos desde dentro, cómo son los gamers, sus motivaciones, sus sentimientos, pero también cómo impacta este territorio en sus relaciones sociales más cercanas y en la sociedad. Creemos que podemos aportar nuestro conocimiento del sector desde el lado más humano, entendiendo a las personas, facilitando así a las marcas poder acercarse al gaming de una manera coherente y efectiva“.
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(Fuente)
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