La ROG MAXIMUS Z690 HERO es la Placa Madre de 12° generación que esperabamos

INTEL a liberado al mercado su nueva generación

La ROG MAXIMUS Z690 HERO es la Placa Madre de 12° generación que esperabamos

INTEL a liberado al mercado su nueva generación

Amigos, luego de una larga espera, INTEL a liberado al mercado su nueva generación, la muy esperada y anticipada doceava generación de procesadores de INTEL. El pasado 4 de noviembre del 2021, se levantó por parte de INTEL el embargo para poder liberar Reviews y pruebas de su 12° generación.


En esta oportunidad tendremos la oportunidad de realizar el Review a la placa de Asus, la ROG MAXIMUS Z690 HERO. Ya en el canal de YouTube de SoloGamer realizamos el Unboxing esta placa, con lo cual hoy nos enfocaremos en sus principales características


La generación 12 de Intel, dado que su Socket pasa de LGA 1200 a LGA 1700. Esto 500 pines adicionales conllevan un cambio de placa madre, y para la salida de esta generación en este noviembre, tenemos el estreno del chipset tope de línea, el Z690.


Para esta Chipset, Asus libera, nada mas ni nada menos que 19 placas madre con este chipset. Es decir, Asus posee placas para los distintos, gustos, sabores, usos y necesidades.

Para dar una noción básica y saber donde esta nuestra placa del día de hoy, podríamos decir que la línea TOP de Asus es la línea ROG, y dentro de esta línea nuestra MAXIMUS HERO es la de entrada de esta línea, con lo que tendremos la mayoría de las prestaciones tope de líneas de ASUS al menor costo de la línea ROG, algo a tener en consideración.


En la imagen se despliegan algunas de las características de esta placa madre


Comenzando con el detalle de la placa, estamos en presencia de una placa madre en formato ATX, lo que se traduce en 24,5 cm de ancho y 30,5 cm de alto


Esta placa, en lo que respecta a VRM, trae la no menor cifra de 20 + 1 Fase de poder, donde cada una esta preparada para gestionar 90 Amperes, es decir, si quieres overclockaer, desde algo simple a algo mas extremo, bueno esta placa rendirá perfectamente. En esta misma línea podemos observar estos disipadores masivos gigantes que trae la placa, que ayudaran a una disipación constante de calor para las VRM.

Como ya lo mencionamos previamente, esta placa viene con el nuevo socket de Intel, el LGA 1700, el cual hace que el procesador sea un poco más alargado.


En lo que respecta a al soporte en memoria, estamos frente a 4 dimm con soporte a DDR5 en dual channel, con un máximo de 128 Gigas, y en lo que respecta a velocidad, en modo OC sobre los 6600 MHZ, algo que será mas habitual a medida que pase el tiempo, gracias a las memorias DDR5.


En cuanto a almacenamiento m.2, la placa propiamente tal trae 3 puertos m.2, dos de ellos con soporte PCI-e 4.0 y uno de ellos a soporte de PCI-e 3.0. Todos los puertos M.2 con sus correspondientes termal PAD y disipación pasiva en la parte superior.


A estos 3 puertos, debemos sumarle 2 puertos adicionales, que vienen en la tarjeta PCI-e de expansión que vienen en el embalaje. Estos dos puertos de esta tarjeta pueden soportar inclusive M.2 PCIe 5.0. Esto se traduce que la placa en total te puede soportar 5 M.2, 2 de ellos en PCI-e 5.0, 2 mas en PCIe 4.0 y uno en PCI-e 3.0.


La placa tiene 3 puertos PCIe, donde los dos primeros vienen reforzados y soportan PCI-e 5.0 a 16X y el tercero soporta PCI-e 4 a 16x

Ahora les dejamos una lista con los conectores que posee in-built esta placa madre

  • Un display de errores
  • 6 Puertos para Fan o ventiladores
  • Un puerto adicional para bombas de refrigeración líquida
  • 2 conectores de 8 pines cada uno para alimentación de la CPU.
  • 2 puertos USB 3.0
  • 6 conectores SATA III para discos
  • 1 conector USB 3.2, Gen 2x2 tipo C
  • 1 conector de 6 pines de energía para Tarjetas de Video
  • 1 conector ATX de 24 pines
  • 3 botones para la gestión de nuestra placa, Un botón de reset, otro de encendido y un tercer botón personalizable, que por defecto resetea también la placa.
  • 3 conectores RGB de 3 pines.
  • 1 conector RGB de 4 pines
  • 1 conector para el panel frontal de audio de nuestro gabinete
  • 2 puertos USB 2.0
  • 1 sensor de temperatura
  • 1 conector para bombas de refrigeración líquida, acompañada de conectores adicionales para refrigeraciones liquidas Custom
  • Panel frontal del gabinete.

Como se aprecia en la fotografía el panel trasero vienen con el I/O Shield instalado de fabrica

 En resumen, estamos frente a una placa que aprovecha al máximo la 12 Generación de INTEL ya que es completísima en todas las conexiones que se requieren para cualquier labor y que viene acompañada con materiales y una construcción superior.

Adicional a la revisión realizada creemos importante destacar algunos puntos que claramente destacan en esta placa.


Comencemos con el sistema de ASUS para instalar los discos m.2, una verdadera maravilla es algo tan simple y fácil de realizar, que creo que debería ser un estándar en todas las placas. Este sistema nos evitara las típicas luchas con el mini tornillo que actualmente se usa para afirmar las unidades de almacenamiento M.2.


Un botón para poder sacar una tarjeta de video, algo brillante, en especial con las enormes placas y sistemas de disipación que actualmente existen, lo que hace que este botón y sistema de des anclaje sea algo imprescindible. Asus denomina a este botón PCIe SLOT Q Release.


Esta placa trae 8 orificios para montaje de sistemas de disipación, 4 de ellos con el estándar LGA  1700 y otros 4 de ellos compatibles con el LGA 1200, es decir, en esta placa podrás utilizar tu cooler de 11° generación sin necesidad de adaptadores.


La inclusión de una tarjeta PCIe de expansión m.2 de 2 puertos, a pci-e 5.0. Lo que permite tener hasta 5 puertos M.2 en esta placa.

Un soporte para tarjetas de videos, algo muy útil con los videos actuales que en muchos modelos son muy muy pesadas.

La inclusión de un pendrive, para ayudarnos con drivers pero muy en especial para cuando necesitemos hacer update de la BIOS mediante la opción USB Flashback, un método mucho mas simple, pero por sobre todo más seguro.


Ahora en lo que respecta al RGB, uffff, se nota que ASUS ROG dedico tiempo e ingenio para como innovar en los ya clásicos estilos de RGB, entregando una superficie enorme, extremadamente bien lograda y con un tipo de iluminación un tanto retro, que le sienta de maravillas a la placa, algo realmente destacable.


La inclusión de este conector que ASUS denomina Q-Connector, el que te permitirá conectar previamente los cables de tu Gabinete y luego el adaptador en la placa, algo tan simple y sencillo, pero tan útil, que también considero debería ser un desde en las placas madre.


En fin, una placa extremadamente completa, que claramente la recomendamos y le asignamos la categoría PLATINIUM.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising