Los MOBAs, un género que había perdido popularidad en los últimos años, están resurgiendo con fuerza. Durante la segunda mitad de la década de 2010, la industria intentó saturar el mercado con juegos que replicaran el éxito de League of Legends y Dota 2, pero muchos de estos títulos no lograron capturar la atención necesaria y fueron opacados por la creciente tendencia de los battle royales.
Sin embargo, en los últimos meses, los MOBAs han vuelto al escenario principal.
Todo comenzó en abril con el relanzamiento de Gigantic: Rampage Edition, y continuó en agosto con la llegada de Predecessor, una versión 1.0 que reutiliza activos de Paragon, y la revelación de Deadlock, un shooter MOBA en tercera persona desarrollado por Valve que ya ha atraído a miles de jugadores en su prueba cerrada.
Segun Alex Cantatore, productor ejecutivo de Smite 2, una de las razones detrás de este resurgimiento podría estar relacionada con la influencia de los juegos tipo soulslike ya que comparten la característica de ser extremadamente desafiantes. En un entorno donde juegos como Elden Ring han alcanzado el éxito a pesar de su alta dificultad, Cantatore cree que más jugadores están dispuestos a enfrentar el reto que representan los MOBAs.
"Ahora que más jugadores entienden que se siente increíble dominar un juego difícil, más están dispuestos a emprender ese viaje", dijo Cantatore.
Por su parte, Robbie Singh, CEO de Omeda Studios, creadores de Predecessor, considera que no se trata de un simple regreso de los MOBAs, sino de una evolución del género. Singh explica que, mientras otros géneros avanzaban tecnológicamente, los MOBAs no supieron mantenerse al día, lo que hizo que el público se distrajera con otras tendencias. Ahora, con mejoras en diseño y tecnología, una nueva generación de jugadores está descubriendo las posibilidades de estos juegos:
"Podría ser que una nueva generación de jugadores esté descubriendo ahora que existe una nueva generación de MOBAs que lucen y se juegan mejor que los que podrían conocer"
Cantatore también destacó que muchos MOBAs fracasaron en su momento porque no ofrecieron una propuesta innovadora frente a League y Dota. Hoy, juegos como Smite 2 y Predecessor buscan romper con las convenciones tradicionales del género, adaptándose a las crecientes expectativas de los jugadores, además próximas entregas como supervive o deadlock, plantean innovadoras adiciones al género.
Sea cual sea la razón, es innegable que los MOBAs están recibiendo una atención significativa. Este resurgimiento podría ser el precursor de una nueva era para el género, en lugar de ser simplemente una moda pasajera.
Jugadores de Deadlock comienzan a recibir baneos permanentes por hardware por abusar de la función de pausa
La comunidad de de Deadlock, el nuevo juego “secreto” de Valve, se encuentra sorprendida tras la noticia de que la desarrolladora, ha comenzado a imponer baneos permanentes a aquellos usuarios que abusen de la función de pausa. Una herramienta del propio juego que, con una duración de 20 segundos, fue diseñada para permitir a los jugadores hacer una pausa en la partida, en caso de que un compañero de equipo se desconecte o abandone.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos