Después de que AMD publicara accidentalmente el archivo DLL INT8 el año pasado, la comunidad de modding lo utilizó para activar la tecnología FSR 4 en las tarjetas gráficas RDNA más antiguas. Si bien esa versión filtrada y extraoficial ofrece un rendimiento entre 9 y 13% por debajo de lo esperado, la calidad de imagen es superior a las versiones de FSR 3.1. No obstante, la compañía todavía no responde a esta situación.
Como su nombre indica, la FSR 4 es la cuarta generación de la tecnología de reescalado y generación de frames desarrollada por AMD. Esta versión se lanzó en exclusiva para la arquitectura RDNA 4, lo que significa que únicamente funciona de forma nativa para las tarjetas gráficas de la serie RX 9000.
Más de AMD
FSR 4 INT8 funciona en RDNA 2 y RDNA 3
No obstante, los usuarios descubrieron gracias a una filtración que es posible utilizar esta nueva técnica en las GPU RDNA más antiguas, aunque la compañía guarda silencio sobre el tema y se niega a responder si tiene planes de efectuar un lanzamiento oficial que añada compatibilidad con equipos RDNA 2 y RDNA 3.
Primero, retrocedemos un poco para brindar contexto. En septiembre del año pasado, AMD publicó por error el archivo DLL INT8 para FSR 4, lo que permitió que la comunidad de modding lo descargara y modificara. Los entusiastas lograron que esta tecnología funcionara en las tarjetas gráficas de antigua generación de la empresa.
Los usuarios descubrieron que era posible ejecutar este modelo en las GPU de las series RX 6000 y RX 7000 al utilizar los archivos filtrados.
A diferencia de la versión oficial de FSR 4 para la serie RDNA 4 (que usa el formato FP8) la versión INT8 calcula los píxeles mediante un proceso de aritmética de enteros, lo que la hace compatible con arquitecturas anteriores a la serie RX 9000. Los resultados fueron interesantes, aunque imperfectos.

La versión INT8 de FSR4 presenta algunos inconvenientes de rendimiento, pues los juegos sufren una caída significativa de entre 9 y 13% en la tasa de frames. Además, los primeros análisis destacan que la calidad de imagen aún es inferior al FSR4 FP8 que funciona de forma nativa, aunque sí supera a la del FSR 3.1.
Los usuarios de la comunidad usaron el modo rendimiento del FSR 4 para activar esta tecnología de reescalado en las GPU Raden RX 6000 sin sacrificar el desempeño, lo que ofreció una muy buena calidad de imagen y una gran fluidez al mismo tiempo. Sin embargo, se desconoce si hay planes de añadir compatibilidad de forma oficial.
¿El FSR 4 llegará oficialmente a las GPU más antiguas?
El medio Hardware Unboxed publicó un video en su canal de YouTube donde aborda este asunto. Según explica, se puso en contacto con AMD para descubrir si la compañía planea que la versión filtrada FSR 4 INT8 para tarjetas RDNA de generaciones anteriores vea oficialmente la luz.
Sin embargo, y a pesar de que el FSR 4 debutó hace casi un año en exclusiva para las GPU RDNA 4, el gigante de la tecnología simplemente guardó silencio con una respuesta simple que no brinda información clara. “No hay actualizaciones para compartir en este momento”, dijo la empresa.
Se especula que la compañía podría no lanzar la compatibilidad con equipos anteriores debido a los problemas de rendimiento. Si bien sería una decisión lógica, recordemos que NVIDIA sí decidió hacer que sus tarjetas gráficas RTX 20 y RTX 30 sean compatibles con el nuevo DLSS 4.5, a pesar de las notables caídas de frames y otros inconvenientes relacionados con el desempeño técnico.

Habrá que esperar para descubrir si AMD tiene la intención de hacer que su tecnología de reescalado y generaciones de fotogramas se lance oficialmente para sus GPU más antiguas. Por ahora, todo parece indicar que esta oferta se limitará únicamente al hardware más moderno.
Escasez de CPUs de Intel y AMD empeora: plazos de entrega en China superan los seis meses y precios suben más del 10%→ Las GPUs AMD Radeon sufrirán una segunda subida de precios este trimestre, acercando sus costos a los modelos de NVIDIA→
