Todo apunta a que la oferta de DRAM se reducirá en este 2026 y muchos analistas coinciden en que se espera que los precios aumenten entre 55% y 60% en el primer trimestre de 2026. Sin embargo, eso no ha impedido que la fabricante estadounidense, Patriot Memory, presentará en el último Consumer Electronics Show (CES) al Viper Xtreme 5 Aurum DDR5, una tarjeta de memoria con un acabado dorado.
Esta memoria DDR5 cuenta con un disipador de calor dorado tipo espejo y el nombre Aurum proviene del latín, cuyo significado es oro. De acuerdo con el sitio Tom’s Hardware, la compañía afirmó haber seleccionado este color para que se pudiera integrar bien tanto con configuraciones claras como oscuras y garantiza que no resaltará tanto como puede parecer a simple vista. Eso sí, recomiendan usar guantes para que así no se marquen la huellas dactilares

Ofrece velocidades de hasta 8.000 MT/s y cuenta configuraciones que alcanzan hasta los 64 GB. “Alcanza velocidades increíbles para acelerar tus juegos, tu trabajo creativo y tus tareas de IA. Nuestro avanzado diseño térmico garantiza un rendimiento máximo y constante, manteniendo la memoria refrigerada incluso con las cargas de trabajo más exigentes”, explicaron en su pagina web.
Aseguran que fue fabricada con una aleación de aluminio de alta densidad para ofrecer mejor estabilidad y que es capaz de ofrecer un rendimiento máximo sin la necesidad de contar con un disipador termino adicional. De igual forma, tiene compatibilidad con Intel® XMP 3.0 y AMD EXPO™.
A su vez, especificaron que: “El rendimiento real requiere una placa base y una CPU compatibles con XMP o EXPO. Perfil de Rendimiento Optimizado (OPP) de AMD: Compatible con AMD Ryzen™ serie 9000 y generaciones anteriores, y también con Intel de 14.ª generación y plataformas anteriores”.

Se desconoce el precio y fecha de salida de la DRAM
En relación a esto, Patriot también presentó un prototipo que alcanzaba hasta los 10.000 MT/s con una configuración de 2×24 GB. Aunque, por lo que reportan, al parecer se trataba de otro tipo de memoria.
La compañía no quiso anunciar en el CES tanto el precio como la fecha de salida de esta DRAM. Una estrategia que encaja con el mercado actual, debido a que los precios de las tarjetas de memoria fluctúan más rápido que las líneas de productos, aunque queda bastante claro que este será un producto premium que muy pocos podrán permitirse.
Apple busca acaparar el suministro de DRAM por tres años y reserva largas estancias en hoteles para negociar directamente con Samsung y SK Hynix→ Fabricantes de DRAM están priorizando la venta a los centros de datos de IA, lo que provoca escasez de semiconductores hasta en los automóviles→