Tras la polémica surgida semanas atrás, Capcom lanzó una nueva actualización para Monster Hunter Wilds (versión 1.040.03.01) que corrige un bug vinculado a su sistema de verificación de DLC, el cual estaba afectando negativamente el rendimiento del juego en PC y había generado numerosas críticas por parte de la comunidad.
Todo comenzó cuando, a través de Reddit, el usuario u/de_Tylmarande publicó un hilo en el que aseguraba el juego funcionaba mucho mejor en PC si tenías todos los DLC comprados e instalados. “Capcom se centró tanto en las microtransacciones que implementaron una función de verificación de posesión de DLC increíblemente engañosa y agresiva”.
Su publicación desató el enojo de muchos jugadores, quienes comenzaron a especular que Capcom habría implementado el sistema de forma deliberada para forzar a los usuarios a pagar por todo el contenido descargable. La polémica escaló rápidamente hasta llegar a Richard Leadbetter, fundador de Digital Foundry, quien decidió comprobar si esto era verdad.

Tras realizar su propia serie de pruebas, el periodista confirmó que esto era cierto hasta cierto punto. “Resulta que no es la falta de DLC lo que causa los problemas de rendimiento, sino que el juego comprueba si lo tienes o no. En ciertas zonas centrales, Monster Hunter Wilds puede saturar la CPU con comprobaciones de DLC, lo que, en consecuencia, afecta al rendimiento si no tienes DLC instalado”, explicó.
Tras comprobarlo, recomendó a los jugadores de PC instalar un mod ya existente que permite omitir el sistema de verificación encargado de comprobar si el usuario tiene todos los DLC instalados. “Se trata claramente de un error, no de una característica, pero es un problema que Capcom debería abordar con una solución que debería ser sencilla”.
El nuevo parche para Monster Hunter Wilds ya está disponible

Efectivamente, esta mañana Capcom lanzó un parche que corrige este problema. “Tras recibir informes de los usuarios, nuestras pruebas internas confirmaron que la carga de la CPU podría aumentar en la zona de Soporte Técnico en el Campamento Base o en el Gran Centro. Esto se debe a los procesos de comprobación del estado del contenido reclamado, que notifican al jugador si hay contenido sin reclamar en el Campamento Base, como se indica con un signo de exclamación (!)”, explicó la compañía nipona.
Además, aclararon que la caída en los FPS estaba provocada por la cantidad de contenido sin reclamar, y no por el contenido descargable que los jugadores no habían comprado. “Este es un error imprevisto y se solucionará con esta actualización. Para mejorar aún más la estabilidad y el rendimiento en todas las plataformas, se implementarán mejoras adicionales en la actualización de la versión 1.041 del 18 de febrero”.
Esta actualización es necesaria para poder jugar multijugador en línea y acceder al contenido descargable.

“Agradecemos a todos los que informaron los problemas y compartieron sus comentarios. Gracias por su continuo apoyo a Monster Hunter Wilds”, comentaron los desarrolladores. Resta por ver si esta actualización logra resolver de forma definitiva los problemas de rendimiento, aunque Leadbetter advierte que existen fallas más profundas y que aún queda mucho trabajo por delante para solucionarlas por completo.
Confirman que el sistema de verificación de DLC de Monster Hunter Wilds perjudica su rendimiento, pero ya existe un mod para solucionarlo→ Jugador de Monster Hunter Wilds descubre que el juego corre mucho mejor en PC si tienes todos los DLC comprados e instalados: “El juego vuela, literalmente”→