Casi el 40% de los jugadores sigue comprando placas base DDR4 en plena crisis de RAM: rinden casi igual en juegos y cuestan menos

Casi el 40% de los jugadores sigue comprando placas base DDR4 en plena crisis de RAM: rinden casi igual en juegos y cuestan menos

Según datos de la tienda alemana Mindfactory, 665 de las placas vendidas eran compatibles con DDR5, mientras que 405 funcionaban en DDR4

Por Ulises Contreras el 17/02/2026

Si bien el AM5 dominó el mercado y representó 54.7% de las ventas totales de sockets durante la semana pasada en una popular tienda alemana, las placas DDR4 más antiguas están de moda y tienen una gran cuota. Los jugadores no quieren o pueden cambiarse a hardware compatible con DDR5 por culpa de la crisis de memoria.

La infraestructura de inteligencia artificial consume la mayor parte de la producción de memorias RAM y otros semiconductores, lo que obligó a los jugadores de PC a buscar alternativas. Lamentablemente, la única solución en muchos casos es simplemente mirar al pasado y adquirir hardware antiguo que, en teoría, ya está desfasado.

Esta situación atípica ya generó un fenómeno muy curioso: el resurgimiento de las placas base de antigua generación, compatibles con sistemas DDR4. Esto significa que, aunque las memorias DDR5 son cada vez más populares, aún hay un gran sector del público que aún no da el salto a los productos más recientes.

Más de Placa base
Image

AMD domina el mercado

Mindfactory, una de las principales tiendas minoristas de Alemania, acaba de revelar los datos de venta correspondientes del 9 al 15 de febrero de 2026. Los resultados revelan que, por culpa de la escasez y los incrementos de precio, las piezas antiguas ganan fuerza.

Pero primero, veamos cuáles fueron las marcas más populares en materia de placas base. Para sorpresa de nadie, AMD permanece como el líder y dominó las listas con 895 unidades vendidas durante la semana pasada, por lo que consiguió una impresionante cuota de mercado de 83.64%.

Gracias a un buen desempeño, AMD generó €155,694 euros ($18,4536.31 dólares) en ingresos, lo que representa 87.4% de las ganancias totales del mercado durante ese plazo. La competencia experimentó un peor rendimiento durante dicho periodo, aunque mantuvo un buen ritmo en términos generales.

Para ser más precisos, Intel apenas logró vender 175 ejemplares en la tienda alemana, es decir, una cuota de 16.36%. A la par, tuvo ingresos totales de €22,339 euros ($26,477.30 dólares estadounidenses), lo que se traduce a 12.5%.

Image

Estos datos son interesantes por sí solos y dan pie a diversos estudios en los que se analice la prominencia de AMD en el sector. Pero las estadísticas de Mindfactory ponen otra conversación sobre la mesa, pues demuestra que el hardware antiguo gana relevancia a medida que la crisis tecnológica empeora en todo el mundo.

DDR4 vs. DDR5: la antigua generación gana fuerza

En cuanto a los sockets, el AM5 de AMD, que sólo es compatible con memorias RAM DDR5, se mantiene en la cima y vendió 585 unidades en el minorista alemán, lo que representó 54.7% de las ventas totales de la semana pasada. La placa AM4 no se quedó atrás y logró despachar 310 ejemplares para alcanzar una cuota del mercado de 29%.

Por su parte, el LGA 1700 de Intel entregó 125 unidades, mientras que el socket LGA 1851 hizo lo propio con 50 ejemplares.

Las estadísticas revelan que, durante la semana del 9 al 15 de febrero, se vendieron un total de 665 placas base que son compatibles con DDR5, lo que equivale a una cuota del mercado de 62.1%. En contraste, se despacharon 405 motherboards que permiten el uso de memorias DDR4, una cifra que representa 37.9% del total.

Image

Esto significa que casi 40% de los compradores optaron por plataformas que dan soporte a los equipos DDR4. Si bien estas memorias también vieron aumentos de precio y se volvieron notablemente más caras en los últimos meses por culpa de la crisis impulsada por la IA, aún son más económicas que sus pares DDR5.

Finalmente, los datos del minorista Mindfactory revelan que el B850 de AMD fue el chipset más popular con 260 unidades vendidas durante la semana pasada, seguido del B550 con 240 ejemplares (26.8%) y el B650 con 190 (21.2%). Por su parte, el MSI MPG B550 Gaming Plus fue la base más exitosa de dicho periodo con 60 unidades vendidas. 

Fuente 1 y 2


Memorias DDR4 no dejaran de producirse para combatir la escasez de DRAM, pero no serán para los jugadores de PC Las plataformas DDR3 regresan por su bajo precio ante la escasez y la subida de costos de las memorias DDR4 y DDR5
Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado