En una entrevista para el canal CNBC, el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, dijo que las cantidades inmensas de dinero que se están invirtiendo para el desarrollo de la inteligencia artificial no solo están justificadas, sino que también son “apropiadas” y “necesarias”, debido a que ahora mismo la industria tecnológica está atravesando un momento de desarrollo de infraestructura único y nunca antes visto en una generación, el cual además durará varios años.
El ejecutivo aseguró que el desarrollo de la IA podría durar entre siete y ocho años, y afirmó estar convencido de que esta tecnología cambiará la forma en que la humanidad desarrollará las cosas en el futuro. Estos comentarios hicieron que las acciones de la compañía subieran un 7,9% en el cierre de la jornada, la mejor que ha tenido desde abril de 2025.
Huang ha sido uno de los mayores defensores e impulsores de la inteligencia artificial, la cual ha hecho que NVIDIA alcanzara ingresos récord de $51,200 millones de dólares en un solo trimestre, superando por mucho a su división de videojuegos, la cual generó ganancias de $4,300 millones de dólares en el mismo periodo, unos números muy buenos, pero que no se acercan ni por asomo a los del negocio de la IA, el cual está poniendo en jaque al sector tecnológico.

Por si fuera poco, para reafirmar el cambio de rumbo de su compañía, la cual se dedicaba principalmente al desarrollo de GPU dedicados para PC y videojuego, el ejecutivo declaró que: “NVIDIA se ha desarrollado en los últimos 25 años, pasando de ser una empresa de GPU para juegos a una empresa de infraestructura de centros de datos para IA”.
El precio de las GPU antiguas está aumentando
Sin embargo, el auge de la IA no ha estado exento de consecuencias. La fuerte demanda de las grandes tecnológicas por componentes como la DRAM, la NAND y otros semiconductores ha provocado una escasez a nivel mundial y un aumento significativo de los precios, afectando principalmente a los mercados minoristas y a los consumidores, que en muchos casos no pueden asumir costos tan elevados.
Como consecuencia de esta situación, muchos fabricantes, e incluso la propia NVIDIA, optaron por volver a producir hardware más antiguo para intentar combatir la escasez y satisfacer la demanda en los segmentos de gama media, donde se concentra el mayor volumen de ventas. Sin embargo, todo indica que esta estrategia ya no será viable por mucho tiempo.

Y es que, de acuerdo con las palabras de Jensen Huang, la demanda de IA está siendo tan alta que incluso las GPU que se vendían hace seis años están aumentando sus precios, lo cual advierte que la situación está lejos de mejorar o mitigarse.
Esta situación afecta especialmente a los jugadores, que ven cómo, poco a poco, se reducen las alternativas para renovar o mejorar sus equipos a precios asequibles. Al mismo tiempo, los fabricantes parecen priorizar cada vez más la demanda empresarial, más rentable, dejando en segundo plano al público general, una tendencia que, por ahora, todo indica que se mantendrá en el largo plazo.
Fuente
Escasez de CPUs de Intel y AMD empeora: plazos de entrega en China superan los seis meses y precios suben más del 10%→ Memoria DRAM DDR5 baja de precio: caen hasta un 25% en Europa porque los usuarios ya no aceptan precios ‘inflados’ y por exceso de stock→