Después de que se diera a conocer que ChatGPT empezará a mostrar anuncios, Anthropic, una empresa de seguridad especializada en IA, confirmó que no planea añadir publicidad en su chatbot conocido como Claude. Estas declaraciones provocaron que Sam Altman, dueño de OpenAI, se pronunciara al respecto y justificara la decisión de incorporar promocionales en su aplicación.
La inteligencia artificial aún es un terreno inexplorado en muchos frentes. Aunque las compañías realizan inversiones multimillonarias para montarse a la ola, aún hay muchas dudas sobre cómo se monetizará esta vía de negocio. Al final del día, la mayoría de las aplicaciones están disponibles sin costo alguno.
Los responsables de ChatGPT dieron un paso al frente y confirmaron su plan de incorporar anuncios comerciales en las conversaciones del chatbot. Esa decisión generó polémica, lo que orilló al dueño de otro startup a pronunciarse sobre la posibilidad de añadir publicidad.
Más de ChatGPT
Es oficial: Claude de Anthropic no tendrá anuncios
A mediados del mes pasado, OpenAI confirmó mediante una publicación en redes sociales que añadirá publicidad en las conversaciones de ChaGPT. Dichos anuncios se mostrarán en un recuadro debajo de las respuestas del sistema de IA, aunque sólo aparecerán para los usuarios que usan una cuenta gratuita. Naturalmente, las personas con una membresía premium tendrán una experiencia libre de comerciales.
Es más que evidente que este aviso generó un debate muy intenso, con decenas de usuarios que se oponen fuertemente a la idea de ver publicidad al utilizar el chatbot de la compañía. Más importante, estas medidas generaron preocupación en torno al futuro de la IA: ¿acaso todas las aplicaciones empezarán a añadir publicidad?
Ante estos temores, Anthropic emitió un comunicado donde deja claro su postura y confirma que nunca añadirán comerciales en Claude, su chatbot de IA avanzada.

“Queremos que Claude actúe inequívocamente en beneficio de nuestros usuarios. Por eso, tomamos una decisión: Claude permanecerá sin publicidad. Nuestros usuarios no verán enlaces patrocinados junto a sus conversaciones con Claude. Y sus respuestas tampoco se verán influenciadas por anunciantes ni incluirán anuncios de terceros que nuestros usuarios no hayan solicitado”, se lee en el anuncio.
Anthropic asegura que apostar por incluir anuncios sería incongruente y hasta ofensivo, pues muchas de las conversaciones entre los usuarios y la aplicación abordan temas delicados y muy personales, además de que las charlas dedicadas a temas de ingeniería, análisis de datos y otras cuestiones técnicas son muy abundantes. Así pues, añadir publicidad es una decisión peligrosa, sobre todo porque aún se desconoce el impacto real de los modelos basados en inteligencia artificial.
“Incluso los anuncios que no influyen directamente en las respuestas de un modelo de IA y que, en cambio, aparecen por separado dentro de la ventana de chat, comprometerían lo que buscamos que Claude sea: un espacio libre para pensar y trabajar”.
Jefe de OpenAI justifica la adición de publicidad
Anthropic se ganó el aplauso del público por sus declaraciones, aunque éstas también generaron un gran debate en redes sociales. Como muchos habrán adivinado, Sam Altman no está de acuerdo con las afirmaciones de los dueños de Claude.
En un extenso post en redes sociales, el actual director ejecutivo de OpenAI aseguró que encontró divertidos los comentarios de su rival, y deja claro que nunca lanzarían anuncios de la forma en que Anthropic los representa. “Pero me pregunto por qué Anthropic optaría por algo tan claramente deshonesto. Nuestro principio más importante para la publicidad es que no haremos exactamente eso; obviamente, nunca publicaríamos anuncios como los presenta Anthropic. No somos tontos y sabemos que nuestros usuarios lo rechazarían.”, señaló.
Además, Sam Altman aseguró que el comunicado de dicha compañía resulta engañoso y parece hecho únicamente para atacar a los anuncios. En un intento de justificar la adición de publicidad en ChatGPT, asegura que es una medida para garantizar que el acceso permanezca gratuito para todos los usuarios.

“Anthropic ofrece un producto caro a personas ricas. Nos alegra que lo hagan y nosotros también lo hacemos, pero también sentimos fuertemente que necesitamos llevar la IA a miles de millones de personas que no pueden pagar suscripciones”.
El jefe de OpenAI destaca que más residentes de Texas utilizan ChatGPT sin costo que el total de usuarios que emplean Claude en el resto Estados Unidos. Además, recuerda que ellos también tienen alternativas de paga como ChatGPT Plus o Pro, destinados a usuarios que quieren una experiencia libre de anuncios.
“Anthropic quiere controlar lo que la gente hace con la IA; bloquean a empresas que no les gustan de usar su producto de codificación (incluyéndonos), quieren escribir ellos mismos las reglas sobre lo que la gente puede y no puede hacer con la IA, y ahora también desean decirles a otras empresas qué modelos de negocio pueden tener”.
Finalmente, Sam Altman señala que trabajan duro para hacer que la inteligencia artificial esté disponible a precios cada vez más bajos.
“Cancelé mi suscripción Pro después de 2 años”: ChatGPT comienza a perder miles de suscriptores y los usuarios cuentan qué alternativas usan→ Creadores de ChatGPT confirman hackeo que filtró nombres de usuario, correos y otros datos→
