Roman Hartung, presentador del canal der8auer de YouTube y director de la marca Thermal Grizzly, reveló que materias primas como el cobre y el estaño se han vuelto más caras en el último año por culpa de la creciente demanda impulsada por los centros de datos. Además, muchas empresas acapararon grandes cantidades de estos materiales por la amenaza de los aranceles, lo que provocó escasez. Se especula que esta situación podría impactar al hardware de PC.
Somos testigos de una de las crisis tecnológicas más importantes en la historia reciente. En los últimos meses, una gran plétora de componentes de PC sufrió aumentos de precio por culpa de la alta demanda que se originó por el auge de la IA y la necesidad de construir la infraestructura correspondiente.
Los meses pasan y la situación solamente empeora, lo que claramente pone en un mal lugar a los jugadores de PC que buscan actualizar su equipo sin gastar una fortuna. Por si lo anterior no fuera suficientemente malo, el hardware podría sufrir los efectos del encarecimiento del cobre y otros materiales.
Más de PC
El cobre es cada vez más caro
En un video para su canal de YouTube llamado der8auer, el creador de contenido Roman Hartung profundiza sobre el aumento repentino que se observa en el mercado del cobre y otras materias primas. El presentador también se desempeña como director ejecutivo de la marca Thermal Grizzly, especializada en productos de refrigeración para PC. Así pues, es una personalidad que está muy familiarizada con la industria.
Entre las tareas del influencer se encuentran la compra de placas de cobre de 12 mm de grosor, que se utilizan para producir bloques de refrigeración líquida y otros artículos para tarjetas gráficas.

Roman Hartung explica que intentó hacer un pedido rutinario de placas durante octubre, pero para su sorpresa se enfrentó con dificultades. Una vez le informaron que no se podía confirmar el precio y que la entrega sería posible hasta febrero, mientras que otro proveedor le dijo que sería capaz de enviar las placas a tiempo, pero que el costo sería 40% más elevado.
La compañía Thermal Grizzly pagaba alrededor de €190 euros por placa durante el año pasado, lo que se traduce a unos $223.75 dólares. Cada placa es suficiente para fabricar 4 bloques de refrigeración líquida para la tarjeta gráfica RTX 5080. Hoy, sin embargo, debe pagar hasta €280 euros ($329.74 dólares) por la misma cantidad.
Este no es un fenómeno aislado, pues impacta a toda la industria. Según Roman Hartung, el precio del cobre por tonelada pasó de $9000 dólares a $13,000 dólares en un lapso de un año. Si bien la depreciación del dólar durante ese periodo fue un factor influyente, el costo de la materia prima también vio un aumento de más de 30% en euros durante el último año.
¿Por qué subió de precio el cobre y eso afectará a los jugadores de PC?
El cobre se utiliza en las placas de refrigeración, así como los disipadores de calor y el cableado general del CPU. También se emplea en las placas base y las tarjetas gráficas, entre otros productos de PC. Como vemos, es una materia prima muy importante en el sector tecnológico.
Con esto en mente, existe preocupación de que el hardware de PC se vuelva aún más caro por culpa de los aumentos de precio que afectan a este y otros materiales. Y es que, si bien el aluminio y el níquel vieron pequeños incrementos de apenas 5%, el costo del estaño se disparó drásticamente en meses recientes.
Y para aquellos no lo sepan, vale la pena recordar que el estaño se utiliza en placas de circuito impreso y fuentes de alimentación. Entonces, ¿esta situación afectará al bolsillo de los jugadores? Los pronósticos son relativamente positivos, pues la firma de investigación Goldman Sachs Research predice que los precios bajarán más adelante en el año.

No obstante, existe preocupación de que se anuncie un arancel de 15% a mediados de 2026 y se implemente en 2027, lo que podría representar un problema a largo plazo. Así que, los aumentos en los costos del cobre y el estaño serán un factor a considerar en la actual crisis tecnológica.
Ahora bien, ¿por qué se produjeron los aumentos de precio en primer lugar? Roman Hartung achaca gran parte de la culpa a la construcción de servidores y centros de datos, que dispararon la demanda de estos materiales en los últimos meses.
Además, el creador de contenido señala que los posibles aranceles motivaron a muchas compañías de Estados Unidos a importar y acaparar grandes cantidades de cobre y estaño, lo que provocó escasez en otras regiones y, en consecuencia, aumentos de precio en Europa, Asia y demás territorios.
El mercado de PC creció un 10% a finales de 2025 por el pánico ante la subida del precio de la memoria RAM, el fin de Windows 10 y los aranceles de 2026→ Ensambladoras subirán el precio de los PCs gamer tras alza de 500% en memorias RAM→
