El shooter Witchfire llegó en exclusiva a la Epic Games Store en 2023, mientras que el debut de la versión de Steam tuvo lugar un año después. El desarrollador Adrian Chmielarz explica que lanzar el título en la EGS les permitió pulir la experiencia, además de que recibir el apoyo de la tienda ayudó al estudio a lidiar con las dificultades financieras.
Steam tiene la mayor cuota del mercado, a tal punto que muchos desarrolladores opinan que opera dentro de un monopolio. Eso no es verdad, pues hay varias alternativas: desde GOG hasta Itch.io.
En ese frente, Epic Games Store es de los competidores más importantes y, en su intento de alcanzar a la plataforma de Valve, puso en marcha diversas estrategias: desde ofrecer regalos a los jugadores hasta firmar acuerdos de exclusividad. Estos últimos son muy controvertidos, aunque necesarios para algunos desarrolladores.
Más de Epic Games Store
Witchfire fue exclusivo por una buena razón
En una conversación con el medio FRVR, Adrian Chmielarz del estudio The Astronauts, desarrollador del popular roguelike de acción Witchfire, habló sobre por qué el equipo optó por la exclusividad.
El FPS se lanzó en 2023 para la Epic Games Store, mientras que los jugadores de Steam tuvieron que esperar hasta 2024 para probar la versión de acceso anticipado. Tras el debut en la tienda de Gabe Newell, el título experimentó un gran éxito y ya vendió más de 500,000 copias allí hasta la fecha.
En la entrevista, Adrian Chmielarz justifica la decisión de limitar el lanzamiento inicial a la EGS. El desarrollador se muestra a favor de que existan alternativas en el mercado de PC porque “la competencia siempre es buena”. Además, asegura que la tienda es funcional y confiesa que pudo conseguir gratis muchos juegos gracias a la iniciativa de regalos semanales.

El miembro de The Astronauts comenta que recibir apoyo de Epic Games durante las primeras etapas de la producción salvó al estudio de las dificultades financieras y les permitió mantener su independencia, pues empezaban a quedarse sin dinero en aquella época. “Un simulador de caminata [The Vanishing of Ethan Carter] solo puede soportar un cierto número de años”, comentó.
Adrian Chmielarz también comenta que la exclusividad temporal fue beneficiosa para la EGS, pues durante un año completo fue el único lugar donde se podía comprar Witchfire. Además, cree que ese período permitió al estudio pulir la experiencia para que los jugadores de Steam tuvieran un juego más pulido y completo.
“Epic obtuvo Witchfire por un año que fue sólo suyo, y luego los jugadores de Steam obtuvieron un juego que, en realidad, era mucho más maduro porque pasamos un año con una audiencia más pequeña en la Epic Games Store mientras perfeccionábamos ese juego y agregábamos más características”.
¿Por qué Epic Games Store no supera a Steam?
Aunque Adrian Chmielarz hace hincapié que la exclusividad fue la decisión correcta en todos los frentes, en última instancia reconoce que Steam es una plataforma mucho más popular y querida por los jugadores. ¿A qué se debe ese fenómeno? El desarrollador tiene una teoría.
El creativo explica que “la Epic Games Store es una tienda, mientras Steam es una comunidad”. Hace referencia al hecho de que el ecosistema de Valve también tiene foros, reseñas, mercados para compartir mods y otras funciones sociales que permiten a los jugadores interactuar con otros usuarios y compartir sus experiencias.
En cambio, la plataforma de Epic Games carece de muchas de esas características. “No sé si es intencional o no, pero [EGS] no tiene reseñas escritas. No tienen foros. Allí no hay nada que hacer más que comprar. Eso siempre perderá ante una tienda que también sea emocional y donde puedas interactuar con ella”, declaró el desarrollador.

Adrian Chmielarz reconoce que hay mucha actividad dentro de los centros comunitarios de cada juego en Steam, lo que permite que la gente establezca lazos emocionales con la tienda de Valve. Además, señala que muchos usuarios tienen su biblioteca personal de juegos en ese ecosistema.
“Así que cuando algo se lanza en exclusiva para Epic, algo que quieren jugar, es un problema para los jugadores porque ahora tendrán que ‘engañar’ a su biblioteca personal con otra tienda”.
Witchfire tiene reseñas muy positivas en Steam y logró construir una gran comunidad allí, pese a que debut tuvo lugar un año después del lanzamiento original en la Epic Games Store. Actualmente, más de 1.6 millones de jugadores lo agregaron a su lista de deseos y esperan el debut de la versión 1.0, que llegará en 2026.
Jefe de Epic Games cree que los juegos para un solo jugador deben integrarse al metaverso para recuperar su impacto en ventas→ Steam revela que los jugadores solo dedicaron el 14% de su tiempo a juegos lanzados en 2025 y prefirieron pasar la mayor parte en títulos antiguos→
