El reciente auge de la inteligencia artificial no solo ha consumido las cadenas de suministro de memorias DRAM y NAND, sino que también está impulsando con fuerza la demanda empresarial de discos duros. Según Irving Tan, director ejecutivo de Western Digital, uno de los mayores fabricantes del sector, toda la capacidad de producción prevista para este año ya se encuentra completamente reservada.
Durante la conferencia de resultados del segundo trimestre, Tan explicó que la compañía centrará ahora su estrategia en desarrollar soluciones orientadas a las necesidades del mercado empresarial. Dado el ritmo al que avanzan los hiperescaladores, todo apunta a que la demanda de discos duros seguirá creciendo en los próximos años.
“Como mencionamos, prácticamente hemos agotado las existencias para el calendario de 2026. Tenemos órdenes de compra en firme con nuestros siete clientes principales y también hemos establecido acuerdos de larga duración con dos de ellos para el calendario de 2027 y uno para el calendario de 2028. Obviamente, estos acuerdos tienen una combinación de volumen de exabytes y precio”, declaró el director ejecutivo.

Es más que evidente que los clientes a los que se refiere Irving Tan se tratan de los principales fabricantes de PC que están priorizando la IA. Esto se puede comprobar, ya que posteriormente el vicepresidente de Relaciones con Inversores de Western Digital señaló que los ingresos de la nube la compañía representaron el 89% de los ingresos totales, mientras que los ingresos de consumo apenas representaron un 5%.
Los discos duros son los medios de almacenamiento más rentables y accesibles
Viendo esta inmensa diferencia, aunque duela reconocerlo, tiene sentido que se centren en la demanda empresarial y dejen de lado el segmento de clientes. Al igual que están haciendo prácticamente todas las demás empresas, las ganancias que se generan son tan altas que sería absurdo no aprovechar esta oportunidad ahora que los precios continúan subiendo a nivel global.
La demanda viene principalmente de los fabricantes que están construyendo centros de datos a gran escala en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, que es el país que más está impulsando la implementación de esta tecnología. Los discos duros son necesarios debido a que la inteligencia artificial no es nada sin datos que procesar, y como requieren de enormes cantidades de datos, los CSP los utilizan porque son los medios de almacenamiento más rentables y eficientes.

Estos datos se escalan a exabytes en los centros de datos y abarcan contenido que va desde datos web extraídos, copias de seguridad de datos procesados, registros de inferencia y más. Así que, al igual que los chips de memoria de IA, los discos duros se están adoptando masivamente, lo que ha generado una enorme presión en los proveedores y a su vez está perjudicando a los consumidores.
Lo más grave es que, a medida que siga este auge por la inteligencia artificial, a los jugadores les costará mucho más poder encontrar componentes importantes para sus PC y, por ahora, es algo que persistirá por mucho tiempo, hasta que la construcción de centros de datos esté terminada y podamos ver una recuperación significativa, pero para eso faltan muchos años.
Fuente
Precios de los HDD suben hasta un 66% y los de los SSD hasta un 140% en solo cuatro meses por la demanda masiva de la inteligencia artificial→ Ventas de procesadores caen 51%: Jugadores no arman, ni actualizan sus PCs porque memorias RAM y SSD triplicaron su precio→