El DLSS 4.5 es la nueva versión de la popular herramienta de escalado y generación de frames de NVIDIA. Los expertos señalan que mejora la calidad de imagen y ofrece una tasa de frames más fluida, especialmente cuando se ejecuta en tarjetas gráficas de nueva generación. No obstante, presenta problemas de compatibilidad cuando se activa una función muy específica en algunos juegos.
La nueva tecnología impulsada por inteligencia artificial ya demostró dar resultados sorprendentes, pues en algunos presets es capaz de ofrecer una calidad visual muy por encima de la resolución nativa. Dicho esto, no se trata de una herramienta universal que se pueda utilizar en todos los equipos y juegos.
Justamente, algunas configuraciones presentan problemas cuando los juegos activan la función de eliminación de ruido. La buena noticia es que solucionar dicho error es muy sencillo.
Más de DLSS
Desactivar el Denoiser de los juegos es la solución
Hace un par de días, los expertos del canal Digital Foundry publicaron un breve video para YouTube donde comparten un nuevo e interesante hallazgo relacionado con la tecnología DLSS 4.5 de NVIDIA. En específico, descubrieron que existe una aparente falla de compatibilidad con los Presets M y L al ejecutar ciertos juegos.
De acuerdo con el medio especializado, los ajustes preestablecidos más bajos tienen un error: cuando están activados junto con el Denoiser del juego, pueden generar ruido visible en los reflejos del ray-tracing.
Para los no iniciados, vale la pena recordar que el Denoiser es una función potenciada por IA que se encarga de reducir o eliminar el “ruido visual”, es decir, el granulado o los pixeles erráticos. Esta herramienta pretende mejorar la calidad visual sin sacrificar el desempeño técnico.

Para solucionar este inconveniente, es tan sencillo como desactivar la función de eliminación de ruido que viene incluida en los juegos. Al hacerlo, la imagen mejora sustancialmente, sobre todo en lo que se refiere a los efectos del ray-tracing.
Digital Foundry puso a prueba este experimento en un par de videojuegos. En Crysis 3, se observa que hay menos ruido en los reflejos cuando se apagó la función de Denoiser a través de la consola de comandos. Un fenómeno similar se observó en el popular remake de Silent Hill 2.
¿Cómo se origina esta falla?
De acuerdo con los expertos, el sistema de reducción de ruido que viene incluido en el DLSS 4.5 parece funcionar mejor que el que está integrado en los videojuegos. Así pues, usar la herramienta de NVIDIA parece la mejor opción para obtener los resultados más óptimos, sobre todo en los títulos que hacen un uso intensivo del ray-tracing.
Pero, ¿por qué se origina esta falla en primer lugar? Según Digital Foundry, el problema ocurre porque los Presets L y M son incompatibles con los sistemas de eliminación de ruido que usan algunos títulos.
Cuando el videojuego y la herramienta de NVIDIA intentan aplicar su propio Denoiser al mismo tiempo, ambos sistemas interfieren entre sí y, en última instancia, afectan la calidad de imagen al generar artefactos visuales. Se espera que una actualización en los drivers solucione este error.

NVIDIA: la nueva tecnología DLSS 4.5 logra que los juegos se vean más nítidos y reales que nunca, afirma Digital Foundry→ NVIDIA lanzará DLSS 4.5 con modo Dynamic Multi Frame Generation 6x en abril de 2026: genera hasta 5 fotogramas adicionales por cada uno real para alcanzar 240 FPS→
