DLSS 4.5, la nueva tecnología de escalado de NVIDIA, incluye un nuevo modelo de IA con el Modo 6x, que permite que la GPU renderice un fotograma real y utilice inteligencia artificial para generar 5 frames adicionales. Si bien mejora el apartado gráfico significativamente, esta versión, que sólo funciona en su máximo capacidad en la serie RTX 50, presenta problemas de input lag y otros inconvenientes.
Durante la feria CES 2026, NVIDIA sorprendió a los entusiastas del PC gaming con el anuncio del DLSS 4.5, su nuevo modelo impulsado por IA que está ideado para escalar la renderización de los juegos sin afectar el rendimiento. Las primeras pruebas muestran resultados sorprendentes, pero ¿es una solución universal? Hay dudas al respecto.
Más de DLSS
¿El futuro del gaming?
Durante la presentación, el titán especializado en tarjetas gráficas señaló que sus funciones DLSS y RTX ya son compatibles con más de 400 juegos y aplicaciones. Esta es una confesión importante, pues demuestra que estas tecnologías son cada vez más importantes en el terreno del PC gaming.
Lo anterior tiene sustento estadístico. El año pasado, la compañía confirmó que más de 80% de los usuarios con GPU RTX activan las funciones DLSS en sus juegos.
NVIDIA destaca que el nuevo DLSS 4.5 es el siguiente salto generacional con respecto al DLSS 3 y DLSS 3.5. Y efectivamente, ofrece ventajas sorprendentes y hace que los videojuegos luzcan genial. La característica más llamativa es la innovadora generación de múltiples fotogramas, impulsado por el Modo 6X.

Básicamente, la GPU es capaz de renderizar un fotograma real y, con la ayuda de la inteligencia artificial, generar hasta 5 frames adicionales. Esa tecnología hace posible un escenario en el que los juegos de PC puedan correr a resoluciones de 4K de forma fluida a 240Hz. Las mejoras gráficas son muy visibles gracias a la generación de FPS.
Este tipo de innovaciones técnicas tienen el potencial de redefinir el gaming en PC y cambiar la forma en que los jugadores abordan la potencia del hardware. No obstante, y justo como se advirtió previamente, el DLSS 4.5 no es una respuesta universal a todos los problemas de rendimiento ni una solución mágica; de hecho, tiene su propia serie de inconvenientes.
Los problemas del nuevo DLSS 4.5 de NVIDIA
El limitante más obvio y molesto es que la tecnología DLSS 4.5 solo funciona en su máximo esplendor en las tarjetas de la serie RTX 50. Si bien la mayoría de las mejoras en términos de calidad gráfica aún están presentes en las RTX 40, el Modo 6X (la característica más importante) no lo está; y claro, el hardware más antiguo incluso enfrenta problemas de rendimiento.
Lo anterior es importante, pues las tarjetas RTX 40 aún son relativamente caras en medio de la crisis tecnológica que se vive en el sector. ¿Por qué limitar la función más importante del DLSS 4.5 y hacerla inaccesible en las GPUs antiguas que aún están en la vanguardia?
También está el hecho de que los fotogramas generados por IA tienen un alto costo. Y es que cuando se predicen más fotogramas de los que se renderizan de forma simultánea, la capacidad de respuesta se ve notablemente afectada. Esto se traduce a un mayor input lag, es decir, el tiempo de respuesta que ocurre entre el momento que se presiona un botón y el momento en que se refleja la acción en la pantalla.

Este defecto demuestra, una vez más, que el DLSS 4.5 no es una respuesta universal. Si bien videojuegos para un jugador con un fuerte énfasis cinematográfico pueden beneficiarse de esta nueva tecnología, los usuarios de shooters multijugador y demás experiencias competitivas sufrirán los efectos de la latencia de entrada.
A pesar de estos problemas, lo cierto es que esta nueva tecnología demuestra que la generación de frames y el escalado por IA son diferenciadores que están fuertemente vinculados al hardware. Y todo parece indicar que llegaron para quedarse, por lo que serán clave para disfrutar al máximo de los videojuegos en PC a medida que los componentes de gama alta se vuelven inaccesibles por culpa de la crisis impulsada por la inteligencia artificial.
DLSS 4.5 de NVIDIA se ve increíble, pero consume hasta 50W adicionales y reduce hasta 20% el rendimiento en GPU antiguas→ NVIDIA actualiza su aplicación y habilita DLSS 4.5 Super Resolution para todos los usuarios con GPU RTX→
