PlayStation 2 es considerada una de las mejores consolas de la historia, y no es para menos. Cuenta con un catálogo de juegos que muchas consolas modernas ya quisieran, además de ser el hogar de sagas que marcaron un antes y un después, como God of War, Devil May Cry o Grand Theft Auto.
A esto se suman numerosas joyas ocultas y clásicos de culto como Shadow of the Colossus, God Hand, Mortal Kombat: Shaolin Monks o Beyond Good & Evil. Tomando eso en cuenta, no es para nada sorprendente que 26 años después aún sea la consola más vendida de la historia, con 160 millones de unidades vendidas.
Sin embargo, actualmente muchos de estos juegos no están disponibles para su compra en sistemas modernos. Si bien PlayStation ofrece varios títulos clásicos tanto en su tienda digital como en el nivel más alto de su servicio de suscripción, la preservación sigue lejos de ser ideal, especialmente para quienes desean descubrir y conocer los títulos del pasado.

PCSX2: el emulador de código abierto de PS2
Afortunadamente, existe la emulación y si hablamos de PlayStation 2, no existe un emulador que sea mejor que PCSX2, un software gratuito y de código abierto que es capaz de emular el hardware de la PS2 mediante una combinación de intérpretes y recompiladores de CPU MIPS, junto con una máquina virtual que gestiona los estados del hardware y la memoria del sistema.
Lanzado originalmente el 23 de marzo de 2002, PCSX2 lleva más de 20 años en constante desarrollo. Su gran actualización 2.6.0 lanzada el 4 de enero, busca mejorar la experiencia de los jugadores, y las palabras de sus creadores lo confirman “hemos decidido dar un paso atrás y dedicar más atención a la interfaz, las funciones de calidad de vida y la accesibilidad.”.
Este emulador no solo permite ejecutar la gran mayoría de los títulos del catálogo de PlayStation 2, sino que también incorpora funciones adicionales como resoluciones personalizadas y reescalado, tarjetas de memoria virtuales y compartidas, sistemas de parcheo, entre otras herramientas avanzadas.

Mejoras de la versión 2.6.0
La actualización PCSX2 2.6.0 introduce cambios relevantes en la interfaz y las funciones base del emulador. El Modo Imagen Grande y la interfaz clásica ahora comparten las mismas capacidades, lo que permite ajustar configuraciones avanzadas, crear tarjetas de memoria e iniciar sesión en RetroAchievements sin usar la interfaz Qt. También se añadió la creación de accesos directos a juegos, permitiendo lanzar títulos directamente desde el escritorio.
En el apartado visual y técnico, la actualización incorpora mejoras importantes en el renderizado. Estas incluyen optimizaciones en la caché de texturas, soporte para lecturas de retroalimentación, copia de framebuffer con múltiples objetivos de dibujo, eliminación de llamadas de dibujo innecesarias y mejoras en la reproducción aleatoria. En conjunto, estos cambios buscan aumentar el rendimiento y la compatibilidad gráfica en una amplia variedad de juegos.

Además, se suman varias mejoras de calidad de vida. Entre ellas destacan nuevas opciones de accesibilidad en Qt, ajuste de gamma, reposicionamiento de superposiciones en pantalla, un atajo para intercambiar tarjetas de memoria, mejor organización de capturas de pantalla y personalización de la lista de juegos. También se añadieron fondos animados, emojis en el modo de imagen grande y se actualizaron iconos y traducciones, consolidando una actualización centrada en funcionalidad, rendimiento y usabilidad.
Los jugadores no dejan de elogiar los cambios: “Me parece increíble la evolución que ha tenido toda la interfaz de PCSX2 a lo largo de estos años. Hoy en día prácticamente ofrece una experiencia ‘tipo consola’. Puedes manejar y configurar todo con el control, además del soporte para RetroAchievements, que lo hace todo espectacular”, escribió un usuario a través de X.
A pesar de ser uno de los emuladores más populares del mundo, todavía hay personas que recién lo descubren o que nunca se han tomado el tiempo de aprender a instalarlo en su PC. Si este es tu caso, a continuación te explicamos brevemente cómo hacerlo:
¿Cómo lo puedo descargar en mi PC?
En primer lugar, tienes que visitar la web oficial de PCSX2 y descargar el emulador, siendo la opción más recomendable la versión portátil llamada “Download”. Tras esto, debes extraer los archivos y ejecutar el emulador en “pcsx2-qt.exe” para abrir la siguiente pantalla:

Después, tienes que descargar las BIOS buscándolo en Google (o utilizar este enlace que te dejamos acá). Al ejecutar por primera vez el emulador, se creó una carpeta PCSX2 en tus documentos. Ábrela y pega los archivos de la BIOS descargados en la carpeta bios.
Si lo hiciste bien, en el emulador, avanza hasta la etapa de la BIOS y debería aparecer una lista de las versiones norteamericanas, europeas y japonesas de los juegos. Si no aparece, verifica que los archivos estén en el lugar adecuado y haz clic en “actualizar lista”. Luego, de forma predeterminada elige la versión americana SCPH-39001 y continúa.
Ahora tocaría elegir los juegos que quieres ejecutar en el emulador, tomando en cuenta que debes elegir la versión de EE.UU. por la BIOS que elegiste previamente (si es de otra región, debes cambiarlo). Hay muchas páginas disponibles en internet, aunque acá te dejamos el enlace de una que recomendamos.
Descomprime el juego en caso de estar comprimido, crea una carpeta en algún lugar de tu preferencia y colócalo allí. Puede tener el formato iso, chd o carpeta con varios archivos. En el emulador añade y elige la carpeta del juego y quedará en el lugar que elegiste. Después, conecta tu control si tienes uno, vete a configuración y selecciona “Controles” para realizar el mapeo de botones, elige la opción que más te convenga.

Una vez completado todo el proceso, ya puedes empezar a jugar haciendo doble clic sobre el título en la lista. Aun así, se recomienda ingresar a las opciones de propiedades y gráficos para ajustar la resolución a la de tu monitor y mejorar la calidad visual. Con todo configurado, estarás listo para revivir o descubrir por primera vez la experiencia de jugar en una PlayStation 2 a comienzos de los años 2000.
Fuente 1 y 2
PS2Recomp: Ejecutar juegos de PlayStation 2 en PC de forma nativa y sin emulación será pronto una realidad→ Nuevo mod desbloquea el verdadero poder de la PlayStation 3 casi 20 años después de su estreno: Sony no puede hacer nada para detenerlo→