La excompañía de criptomonedas Applied Digital informó que se encuentra en proceso de construir un centro de datos de IA en el sur de Estados Unidos. El director ejecutivo Wes Cummins reveló que la ubicación se mantendrá en secreto hasta febrero con la intención de darle tiempo a la ciudad para prepararse para la atención de los medios nacionales, aunque se cree que realmente es una medida para evitar críticas de los habitantes.
Sin duda, la inteligencia artificial es la tecnología del momento y representa una enorme oportunidad de negocio, motivo por el que acaparó la atención de medianas y grandes corporaciones en todo el mundo. En un intento de incursionar y ganar terreno en el mercado, las compañías se apresuraron a fabricar infraestructura especializada.
En los últimos meses, hemos visto la construcción y el fortalecimiento de una gran cantidad de centros de datos enfocados en IA, lo que a su vez provocó escasez y alza en los precios de los semiconductores de PC. Además, estas instalaciones tienen un gran impacto ecológico y energético que, naturalmente, afecta a la ciudadanía local.
Más de Inteligencia artificial
Applied Digital mantiene en secreto sus planes
Applied Blockchain era una compañía especializada en la minería de criptomonedas Ethereum. Ahora cambió su nombre a Applied Digital y tiene una nueva prioridad: la inteligencia artificial. Sus planes de expansión en ese mercado han visto la oposición de la comunidad local.
La empresa recibió críticas negativas por sus planes de construir un campus en Harwood, una ciudad con 900 habitantes de Dakota del Norte, EUA. Según los reportes, los residentes temían por los posibles aumentos en las tarifas de los servicios públicos, la expansión urbana y el ruido excesivo.
Applied Digital también se vio envuelto en controversia por su planta ubicada en la localidad de Ellendale. A pesar de esta reacción violenta, recientemente anunció que llegó a un acuerdo con un cliente misterioso e inicio la construcción de un nuevo centro de IA en algún lugar del sur de Estados Unidos, aunque en esta ocasión se guardó los detalles.
La compañía no reveló el lugar exacto en donde se fabricará la nueva planta de inteligencia artificial. El director ejecutivo Wes Cummins le dijo al medio The Register que esa decisión pretende darle tiempo a la ciudad para prepararse para la posible atención de los medios nacionales.

“No intentamos ocultar nada. Si vas a algunos de estos pequeños lugares, no es que dichos pueblos tengan departamentos de comunicación pública muy sofisticados con personal que se encargue de todo esto. Es un tema delicado para ellos, no para nosotros”.
Applied Digital promete que la comunidad que vive cerca de la localidad donde se fabricará el próximo centro de datos de IA tendrá la oportunidad de opinar sobre sus planes, y prometió que no tiene la intención de evitar que el público se entere de la ubicación. Precisamente, promete que brindará más información para febrero de este año.
“Necesitan prepararse un poco más. No desde una perspectiva local, pero hoy en día se les da mucha importancia a nivel nacional. Cuando se trabaja en pueblos con cientos de habitantes, a veces es un poco abrumador (…) Verán que no eludimos los comentarios públicos ni nada por el estilo”.
El mes pasado, Wes Cummins afirmó que a Applied Digital le gusta trabajar en el sur de Estados Unidos porque la temporada de construcción allí es más larga, lo que significa que el trabajo puede comenzar durante el invierno.
El impacto de los centros de datos
En su última conferencia financiera que tuvo lugar a inicios de enero, Applied Digital afirmó que está cerca de llegar a un acuerdo con un “hiperescalador de grado de inversión” para construir centros de datos a lo largo de la parte sur de Estados Unidos. El próximo proyecto lleva como nombre Delta Forge 1 y se trata de una planta de 430 MW.
Es fácil ver por qué la excompañía de criptomonedas quiere mantener un perfil bajo y evitar que la ciudadanía sepa con exactitud dónde se fabricará el nuevo centro de datos. Ese tipo de infraestructura especializada en IA recibe críticas negativas debido, en gran medida, a su alto costo de electricidad.
Informes de 2025 revelaron que el auge de la inteligencia artificial provocó que las facturas se dispararan en los hogares de todo Estados Unidos, con algunas localidades que vieron aumentos de hasta 36%. Además, los precios mayoristas del servicio vieron un incremento de 267% en los últimos 5 años.

Esta situación atrajo las miradas de figuras políticas. El actual presidente Donald Trump sentenció que las empresas tecnológicas que apuestan por la IA deben “financiarse a sí mismas”, mientras que senadores demócratas como Elizabeth Warren afirmaron que las compañías deben justificar su alto consumo energético.
Se supone que la IA iba a crear empleos, pero más de 54,000 personas perdieron su trabajo en 2025 por culpa de la inteligencia artificial→ El Jefe de Razer dice que los jugadores odian la IA por “su contenido basura”, pero invierte $600 millones de dólares en herramientas de inteligencia artificial→
