Gabe Newell, cofundador de Valve, volvió a conquistar a la comunidad de Dota 2 durante la apertura de The International 2025 en Hamburgo, Alemania, reafirmando su amor por el juego y por los fans, incluso entre críticas y bromas de los jugadores.
El inicio de The International siempre ha sido un momento especial para la comunidad de Dota 2, un torneo que se ha consolidado como uno de los eventos más prestigiosos en el mundo de los esports. En su decimocuarta edición, realizada en Hamburgo, Alemania, la tradición volvió a repetirse con Gabe Newell tomando el escenario para dar la bienvenida a los fanáticos.
Fiel a su estilo, el presidente de Valve no solo habló del juego, también dejó en claro que su vínculo con la comunidad es tan fuerte como siempre. Con humor seco y una honestidad directa, recordó por qué sigue jugando Dota 2 todos los días, incluso cuando recibe comentarios negativos en el chat.
Más de Gabe Newell
Un discurso cargado de historia y emoción
El discurso de apertura de Gabe Newell en The International 14 fue recibido con entusiasmo, mostrando una vez más su habilidad para conectar con los fanáticos. Con su expresión imperturbable, habló sobre la primera edición del torneo en 2011, en Colonia, Alemania, y cómo ese evento cambió para siempre su forma de ver Dota 2.
“Catorce años atrás celebramos el primer International en Colonia, Alemania. Para mí ese primer International fue increíble. Fue increíble ver la habilidad de los jugadores y el entusiasmo de la comunidad. Antes de ese International me gustaba el juego, pero después de él lo amé”, expresó Newell ante un público emocionado.
Además de destacar la evolución del torneo, Newell recordó que no solo disfruta del juego, sino de la energía que aporta la comunidad, incluso cuando recibe insultos o bromas en el chat:
“Claro, la gente me insulta en el chat, y como una vez a la semana me dicen ‘oye noob, desinstala el juego y *****’. Pero eso realmente refleja el entusiasmo por el juego y la energía que traen. Por eso, después de todos estos años, sigo jugando Dota todos los días.”

El amor de Gabe Newell por Dota 2
La conexión de Gabe Newell con Dota 2 es bien conocida dentro y fuera de Valve, donde incluso sus empleados señalan que su lema es: “¿Por qué jugar a otro juego cuando existe Dota 2?”. Este cariño se ha traducido en gestos memorables, como cuando en 2017 lanzó su propio paquete de anuncios de voz dentro del juego. Sin embargo, en su discurso también añadió con humor:
Sus palabras sacaron más de una carcajada en el público y refuerzan su imagen como líder cercano, y no solo eso, sino que también sirvieron para encender la emoción de los asistentes en Hamburgo, que celebraron cada momento de la ceremonia de apertura.

Un torneo que sigue innovando
The International 2025 no solo destacó por el regreso de Gabe Newell al escenario, también lo hizo por los cambios en su formato. Por primera vez, la fase de grupos utilizó un sistema suizo en lugar de un round-robin tradicional, marcando un hito en la evolución competitiva del torneo.
La división entre The Road to The International y las fases finales también reforzó la identidad del campeonato, atrayendo tanto a veteranos como a nuevos seguidores de la escena. Este enfoque renovado busca mantener la frescura de un evento que, tras más de una década en la cúspide de los esports, sigue siendo un referente.
Sumando a ello el regreso de Gabe Newell en la ceremonia de apertura, The International 14 dejó claro que el torneo sigue siendo un punto de encuentro único para los fans de Dota 2. Sus palabras, cargadas de humor y emoción, reafirmaron por qué el vínculo entre Valve, el juego y su comunidad sigue siendo inquebrantable.
Gabe Newell pensó que sería médico hasta que visitó Microsoft, y fundó Valve para demostrar que la compañía “estaba perdiendo una oportunidad”→ Gabe Newell, jefe de Steam, asegura que quienes entiendan la Inteligencia Artificial, no quienes sepan programar, “dominarán la industria”→
