Mediante una publicación en sus redes sociales, Sofmap Gaming, una importante tienda japonesa ubicada en Tokio, compartió un comunicado donde básicamente le ruega a los clientes que vendan sus PC antiguas a la empresa. Esto debido a la crisis de hardware que acabó con las computadoras de gaming y los equipos de segunda mano.
La inteligencia artificial promete revolucionar el mundo, pero por el momento solo ha traído problemas. Esto resulta particularmente cierto en el sector tecnológico, pues se vive una crisis debido a la obsesión de las grandes corporaciones por construir centros de datos y potenciar su arquitectura de IA.
Más de PC
La crisis se hace presente en todo el mundo
Como reportamos en Tarreo, la alta demanda provocó escasez y alza de precio en componentes esenciales: desde tarjetas gráficas y unidades SSD hasta memorias RAM y chips. A medida que los fabricantes destinan gran parte de su producción a las compañías enfocadas en IA, las tiendas enfrentan dificultades para satisfacer los pedidos de los consumidores promedio.
La viva representación del caos que se vive en el mercado es el caso de una popular tienda nipona, que actualmente carece de inventario. Ante la situación desesperada, pidió a sus clientes que le lleven sus PC viejas para poder revenderlas como un equipo completo o para desmantelarlas con el objetivo de extraer componentes individuales.
Por medio de un comunicado en sus redes sociales, la cadena Sofmap Gaming, que se encuentra ubicada en el distrito Akihabara de la ciudad de Tokio en Japón, explicó la situación a los clientes.

“Las PC para juegos, incluso las de segunda mano, están realmente sin stock ahora mismo. Esto es lo que hay”, comentó la compañía junto a una fotografía que muestra estanterías prácticamente vacías.
La tienda de tecnología pide encarecidamente a los clientes que se animen a vender su PC de gaming a la empresa, y promete que ofrecerá una recompensa a la altura. “Por favor, véndenos tu PC para juegos a nuestra compañía. Pagamos bastante bien por ellas”, afirmó.
Soluciones extremas para problemas extremos
La escasez de memoria y el auge de la inteligencia artificial golpeó con fuerza al mercado de consumo de PC, mucho más rápido de lo que los analistas y expertos en el tema podrían prevenir. La situación precaria no afecta únicamente a los clientes de un país o territorio, pues se hace presente en todo el mundo.
Sofmap Gaming no es particularmente exigente con los equipos, y asegura que comprarán “prácticamente cualquier PC”. Estas aclaraciones exponen una realidad sombría y demuestran que la crisis también afecta a las tiendas de consumo y los pequeños establecimientos que intentan satisfacer la demanda de los jugadores.
“Las adquirimos a precios muy altos. Ya sea un PC de escritorio para gaming o una laptop, y por supuesto también compramos computadoras normales que no sean para videojuegos, siempre y cuando sean una PC. Compramos prácticamente cualquier PC”.

En un post adicional, Sofmap Gaming pidió disculpas por no dar abasto con las respuestas. Al parecer, muchos japoneses se animaron a vender su equipo a la cadena. También afirma que los clientes interesados pueden traer la computadora por ellos mismos o contratar un servicio de envío gratuito. “Por favor, considera esa opción”, escribió.
Con el alza en el precio de la memoria RAM, verifican cuánta necesitan los jugadores en 2026: comparativa entre 8 GB, 16 GB, 32 GB y 64 GB→ NVIDIA quiere resucitar GPUs antiguas para enfrentar la escasez y los altos precios del mercado, usando IA para mejorar y actualizar su rendimiento→
