Jensen Huang, CEo de NVIDIA, advierte que el pesimismo extremo hacia la IA está dañando su desarrollo seguro y responde a intereses comerciales de rivales, aunque el escepticismo social persiste debido a la amenaza laboral real y la saturación de contenido basura.
Desde la irrupción masiva de ChatGPT, el discurso público en torno a la inteligencia artificial generativa ha oscilado pendularmente entre el asombro tecnológico y un temor profundo, que abarca desde perder los trabajos, hasta escenarios apocalípticos de extinción humana, topo película de ciencia ficción como Terminator. Sin embargo, Jensen Huang, la figura central detrás de Nvidia, la compañía cuyo hardware impulsa prácticamente toda la industria de la IA, ha decidido alzar la voz contra lo que él denomina una “narrativa del fin del mundo”.
En una reciente intervención en el podcast de YouTube llamado No Priors, el magnate tecnológico argumentó que esta negatividad implacable no es sana, sino que está teniendo efectos tangibles y perjudiciales, agregando que figuras respetadas han alimentado una visión de ciencia ficción que, lejos de proteger a la humanidad, está frenando el desarrollo de salvaguardas necesarias, perjudicando tanto a la industria como a los gobiernos.
Más noticias de PC
La batalla de las narrativas y el choque de visiones
Para el líder de la empresa más valiosa del mundo, una de las grandes lecciones del año 2025 ha sido la intensificación de lo que él llama “la batalla de las narrativas”. Por un lado, están aquellos que ven en la IA una herramienta para el progreso social; por el otro, quienes profetizan la degradación o destrucción de la civilización. Aunque Huang admite que descartar por completo cualquiera de las dos posturas sería “demasiado simplista”, su crítica se centra en cómo el pesimismo extremo ha calado hondo gracias a voces autorizadas.
“Creo que hemos hecho mucho daño con personas muy respetadas que han pintado una narrativa doomer (catastrofista), una narrativa de ciencia ficción”, afirmó Huang, subrayando que, como adelantamos, esta postura “no es útil para la gente, ni para la industria, ni para el gobierno”.
Aunque Huang evitó señalar nombres específicos durante la entrevista, sus comentarios resuenan como una respuesta directa a líderes del sector que han abogado por la precaución extrema y el conflicto ideológico es evidente al contrastar sus palabras con las de Dario Amodei, líder de Anthropic. Como recuerdan en el medio TechSpot, en junio pasado, Amodei advirtió que la IA podría eliminar la mitad de los empleos administrativos de nivel básico en cinco años, provocando picos de desempleo del 20%.
En aquel momento, Huang declaró estar en desacuerdo con “casi todo” lo dicho por su homólogo. Durante el podcast, Huang pareció redoblar la apuesta al sugerir que las empresas que piden más regulación gubernamental, como ha hecho Anthropic, tienen “intenciones profundamente conflictivas” y que, en última instancia, “obviamente están abogando por sí mismas” y no por el interés social.
La disputa no se limita a la filosofía o la economía laboral, también abarca el terreno geopolítico y regulatorio, lo que se vio en mayo de 2025, cuando Huang y Amodei chocaron respecto a las Reglas de Difusión de IA, que restringen la exportación de tecnología avanzada a países como China. Mientras Anthropic argumentaba a favor de controles más estrictos, citando casos inusuales de contrabando de chips, Nvidia se defendió negando categóricamente que sus productos hayan entrado en China mediante métodos ilícitos como “barrigas de embarazadas falsas” o cargamentos de langostas vivas, a pesar de que las aduanas chinas han documentado tales incidentes.

Para Huang, el peligro real de la negatividad es que se convierta en una profecía autocumplida. Según su razonamiento, si el 90% del mensaje público se centra en el pesimismo, se asusta a los inversores y se frena el capital necesario para hacer que la IA sea “más segura, más funcional y más productiva”. Esta postura alinea a Huang con otros ejecutivos de alto perfil, como Satya Nadella de Microsoft, quien recientemente instó a superar la conversación sobre el “slop” (contenido basura generado por IA), y Mustafa Suleyman, quien calificó las críticas públicas como “alucinantes”.
La desconexión entre la élite tecnológica y la realidad del usuario
A pesar de la defensa apasionada de Huang y sus pares, la realidad que percibe el público general ofrece una resistencia justificada a su optimismo, y analistas como del citado medio tecnológico indican que la crítica al “doomerismo” por parte de los ejecutivos multimillonarios, a menudo choca con la experiencia tangible de los usuarios y trabajadores.
Las estimaciones actuales sugieren que más del 20% del feed de YouTube puede clasificarse ahora como “slop”, contenido de baja calidad generado masivamente por IA, lo que valida la fatiga digital que expresan muchos consumidores. Además, el temor a la pérdida de empleo no es meramente una “narrativa de ciencia ficción”, sino una estadística creciente en diversos sectores.

Para terminar, mientras los directivos de las grandes tecnológicas piden un cambio de tono para proteger sus inversiones y el desarrollo de la industria, la fricción social continúa aumentando, subrayan en TechSpot, ya que es poco probable que la negatividad desaparezca simplemente porque resulta incómoda para las figuras más poderosas de Silicon Valley, especialmente mientras los efectos colaterales de la tecnología sigan impactando el mercado laboral y la calidad de la información en internet.
Puedes ver la entrevista (en inglés) a continuación:
Precios de la memoria DDR5 se disparan en Corea del Sur, con módulos de 16 GB a $300 dólares y de 32 GB a $500, anticipando nuevas subidas en Occidente→ Dueños de Crucial afirman que no abandonaron a los jugadores, pero advierten que la escasez y los altos precios de la memoria DRAM se mantendrán hasta 2028→
