Aunque su amigo le dijo que había tirado el dinero al comprar un PC de segunda mano por $1.000 dólares, un jugador descubrió que el potente hardware que incluía, demostró que en realidad fue una ganga, por lo que la comunidad le indicó que su “consejero” en realidad no tenía idea de precios actuales.
Incluso cuando cualquier persona cree saber mucho sobre algo, pedir consejo a los amigos suele ser una práctica habitual y recomendable antes de realizar una compra importante. Pero, esta regla no escrita puede tener ciertos peligros, sobre todos cuando el amigo en cuestión debe saber de lo que está hablando, especialmente cuando se trata de por ejemplo, hardware de PCs y sus precios, lo que ha quedado ejemplificado en una reciente historia.
Se trata de un jugador quien compartió su última adquisición con la comunidad, contando que compró un PC comprado de segunda mano por $1.000 dólares y, al mostrarle la compra a un conocido, este le aseguró tajantemente que le habían visto la cara y que había pagado de más. Sin embargo, al revisar los componentes pieza por pieza, los demás jugadores le dijeron que el amigo estaba totalmente equivocado o que simplemente no estaba al día con los precios actuales.
Más noticias de PC
Una inspección técnica que revela una auténtica ganga
Para entender por qué el comprador triunfó con esta operación, hay que mirar los componentes, porque aunque por fuera lucía prácticamente nuevo, escondía en su interior una tarjeta gráfica RTX 3090. Como indican en el medio Gamestar donde compartieron este hallazgo, la realidad del mercado es que, incluso hoy en día, es muy difícil encontrar esa tarjeta gráfica específica por ese precio en el mercado de segunda mano. Y a menudo se vende por cifras superiores debido a que sigue siendo una “bestia” en rendimiento, ya que cuenta con 24 GB de memoria de video (VRAM), lo que para muchos es una cifra que la mantiene vigente incluso frente a modelos modernos, aunque tenga un consumo eléctrico algo elevado.
Pero la sorpresa no termina en la gráfica, porque el equipo no era una caja vacía con una buena GPU, sino una máquina muy equilibrada, teniendo un procesador Ryzen 5950X, acompañado por nada menos que 64 GB de memoria RAM DDR4 de alta velocidad. Para rematar, el almacenamiento es de 4 TB de espacio total, divididos en dos unidades SSD de la marca Samsung de alta gama, por lo que cualquiera que haya mirado precios de componentes recientemente sabe que el costo de la memoria RAM y los discos sólidos ha subido debido a la demanda de la inteligencia artificial.
Por lo tanto, conseguir todo ese paquete por ese precio final hace que los $1.000 dólares parezcan casi un regalo simbólico y ante la evidencia de los componentes, la afirmación del amigo de que “fue una estafa” se desmorona por completo. Bajo circunstancias normales, este PC ya habría sido una buena compra solo por la suma de sus partes. Pero en el contexto actual del mercado, donde ciertos componentes están inflando sus precios, se trata de una oportunidad de oro que muy pocos dejarían pasar.

¿Por qué el amigo reaccionó tan mal?
Junto a lo anterior, en el mismo informe de Gamestar y entre los comentarios de la comunidad, muchos se preguntaron por qué el “consejero” estaba tan equivocado, siendo posible que simplemente haya visto el número “30” en el modelo de la tarjeta gráfica y haya asumido erróneamente que, al no ser la última generación disponible, era tecnología vieja y barata.

Y para cerrar, los jugadores indican que otra opción es que, como seguro también piensas al leer esta nota, simplemente no tenga ni idea de cómo se mueve el mercado actual del hardware o, en el peor de los casos, que sintiera un poco de envidia por el hallazgo. Lo cierto es que, a pesar de la crítica negativa de su entorno cercano, este comprador se llevó a casa una máquina de alto rendimiento pagando mucho menos de lo que realmente vale.
Ventas de procesadores caen 51%: Jugadores no arman, ni actualizan sus PCs porque memorias RAM y SSD triplicaron su precio→ Crean “Steam Machine” por solo $150 usando placa de minería y procesador defectuoso de PS5: Corre juegos modernos a 60 FPS en 1080p→
