Jugadores de PC dicen que no esperaban que una PC con DDR4 fuera la opción más inteligente en 2026, pero que “aquí estamos”

Jugadores de PC dicen que no esperaban que una PC con DDR4 fuera la opción más inteligente en 2026, pero que “aquí estamos”

Debido a la disparada de precios de la memoria en 2026, la tecnología DDR4 ha resurgido como la opción más inteligente frente a la costosa DDR5 , y su excelente relación costo-rendimiento y la mínima diferencia en juegos a alta resolución la convierten nuevamente en la recomendación sensata para la mayoría de los usuarios. Entre […]

Por Víctor Méndez el 07/01/2026

Debido a la disparada de precios de la memoria en 2026, la tecnología DDR4 ha resurgido como la opción más inteligente frente a la costosa DDR5 , y su excelente relación costo-rendimiento y la mínima diferencia en juegos a alta resolución la convierten nuevamente en la recomendación sensata para la mayoría de los usuarios.

Entre 2022 y 2023, el argumento de que ensamblar un sistema DDR5 era “demasiado caro” comenzó a desmoronarse; los precios de las placas base y la memoria cayeron lo suficiente como para incentivar una adopción masiva. Para el ciclo 2024-2025, la DDR5 ya se había consolidado como la norma absoluta, relegando a la construcción de sistemas DDR4 a un nicho exclusivo para presupuestos extremadamente ajustados. Sin embargo, lo ocurrido en los últimos meses ha vuelto a inclinar la balanza de forma drástica, obligando a los entusiastas a pensarlo dos veces antes de optar por la tecnología más reciente. 

Gracias a unos precios de memoria RAM que rozan lo escandaloso, hoy resulta mucho más costoso armar un sistema DDR5 que uno DDR4 y las diferencias de rendimiento están siendo eclipsadas por el inmenso abismo de precios entre ambas generaciones. Hemos llegado a una etapa paradójica donde recomendar un sistema DDR4 es, de hecho, la decisión más sensata, como indica Tanveer Singh del medio XDA, posicionando nuevamente a la “antigua” DDR4 como la recomendación más inteligente y eficiente para la mayoría de los usuarios.

Más noticias de PC

De la estandarización al nicho y viceversa

Durante los primeros años tras la llegada de las placas base y memorias DDR5 al mercado, la lógica dictaba continuar con sistemas DDR4 para ahorrar dinero manteniendo prácticamente el mismo rendimiento. Incluso después de que la plataforma AM5 de AMD prometiera una longevidad extendida y CPUs más rápidas en 2022, los usuarios no acudieron en masa a los sistemas Ryzen 7000 de inmediato. Fue un proceso gradual en el que la DDR5 obtuvo su reconocimiento a medida que los precios se normalizaban, permitiendo a los usuarios adquirir una placa base DDR5 y un kit de memoria de 32 GB por alrededor de 150 y 100 dólares, respectivamente.

La recomendación convencional había cambiado y según Singh, la transición inevitable hacia el nuevo estándar parecía finalmente completa donde la DDR4 se había convertido en el nicho. No obstante, la situación actual del mercado en 2026 ha fracturado esa narrativa, ya que el costo de la plataforma no es la única razón para reconsiderar los ensamblajes DDR4. Aunque la brecha de precios se ha ampliado, todavía estamos observando una diferencia de aproximadamente 150 dólares entre un kit DDR4-3600 y uno DDR5-6000. 

En términos generales, esto representa un aumento de solo 100 dólares en la diferencia de precios comparado con hace unos meses, pero es suficiente para alterar la propuesta de valor, mientras la otra cara de la conversación reside en la capacidad que un sistema DDR4 todavía posee, especialmente en el ámbito de los videojuegos. Los benchmarks sintéticos pueden mostrar una diferencia de rendimiento del 20 al 40% a favor de la DDR5, pero esta brecha es engañosa en el uso real. 

A medida que se aumenta la resolución de 1080p a 1440p y 4K, la disparidad comienza a cerrarse significativamente, haciendo que la ventaja de la memoria de nueva generación sea casi imperceptible para el jugador promedio. En esta discusión centrada en los precios, la balanza se inclina aún más a favor de la vieja tecnología en cuanto introducimos el factor del mercado de segunda mano. Dado que la memoria, las placas base y las CPU compatibles con DDR4 son más antiguas, constituyen una porción sustancial del mercado secundario. 

Esto permite ahorrar aún más construyendo una PC enteramente con piezas usadas, comenta el analista en su columna de opinión, pensando que un procesador Ryzen 5000, una placa base B550 y un kit de 32 GB de memoria DDR4-3600 pueden constituir una máquina de juegos formidable incluso en 2026, siempre y cuando se acompañe de una tarjeta gráfica capaz. Con el dinero ahorrado al optar por componentes DDR4 de segunda mano, el usuario podría incluso invertir en una tarjeta gráfica nueva de gama alta, como la RX 9070 o la RTX 5070.

Un salvavidas en medio de la crisis de la memoria

Ligado a lo anterior, el flujo constante de memoria DDR4 empresarial hacia el mercado de usados amplifica las opciones a las que tienen acceso los constructores con presupuesto ajustado. XDA advierte que la crisis de la memoria no parece tener un fin cercano, con informes que proyectan que podría continuar hasta bien entrado el 2028. A medida que más y más constructores conscientes de los costos consideren los sistemas DDR4, el mercado para componentes más antiguos solo mejorará, creando un ciclo autosostenible.

Para terminar, el lado positivo entre todo el pesimismo que rodea los precios de la memoria de consumo es que la gente está reconociendo la longevidad de los sistemas DDR4. El menor costo de la plataforma, el rendimiento confiable y un mercado secundario próspero se han combinado para hacer que las PC con DDR4 sean grandes de nuevo, no solo para los constructores de bajo presupuesto, sino para todos. 

Y si la crisis de la memoria no se resuelve pronto, adelanta Singh en su nota, podríamos ver un aumento constante en la cuota de mercado de las PC con DDR4 una vez más, desafiando la obsolescencia programada que la industria intentó imponer.

Fuente


Por el rápido aumento en los precios de la memoria DDR5, AMD confirma el regreso de procesadores con socket AM4 para “satisfacer la demanda de los jugadores” Los nuevos monitores con G-SYNC Pulsar de NVIDIA se inspiran en los antiguos CRT y prometen una claridad de movimiento equivalente a más de 1.000 Hz
Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado