La compresión de texturas por IA de NVIDIA es la solución que necesitan los juegos de PC ante la crisis de precios y la limitación de VRAM

La compresión de texturas por IA de NVIDIA es la solución que necesitan los juegos de PC ante la crisis de precios y la limitación de VRAM

Ante el alza de costos y la limitación de VRAM en futuras tarjetas, NVIDIA apuesta por su nueva compresión de texturas mediante IA, capaz de reducir el peso de los archivos hasta en un 90%, lo que optimizaría drásticamente el uso de memoria, haciendo que las GPUs de 8 GB sigan siendo viables para ejecutar […]

Por Víctor Méndez el 15/01/2026

Ante el alza de costos y la limitación de VRAM en futuras tarjetas, NVIDIA apuesta por su nueva compresión de texturas mediante IA, capaz de reducir el peso de los archivos hasta en un 90%, lo que optimizaría drásticamente el uso de memoria, haciendo que las GPUs de 8 GB sigan siendo viables para ejecutar juegos de alta calidad sin cuellos de botella.

La industria del PC Gaming atraviesa un momento delicado debido a la actual crisis en el mercado de la memoria DRAM y el incremento en los costos de componentes esenciales, como la memoria DDR5, ha convertido el armado o la actualización de equipos en una meta inalcanzable para gran parte de los usuarios. Sumado a la previsión de un aumento en los precios de las tarjetas gráficas (GPU) para los próximos meses, el escenario obliga a los jugadores a optimizar lo que ya tienen o a buscar opciones económicas. 

En este contexto, donde los rumores apuntan a que NVIDIA inundará el mercado en 2026 con más GPUs de 8 GB, como las futuras GeForce RTX 5060 y RTX 5060 Ti, surge una preocupación legítima, con jugadores preguntándose: ¿Son 8 GB suficientes para los estándares gráficos modernos?. Y la respuesta de la compañía no está en el silicio, sino en su nuevo RTX Neural Texture Compression, una tecnología que promete ser el alivio necesario para un mercado constreñido por la VRAM.

Más noticias de PC

Innovación y un salto en eficiencia y velocidad

La solución técnica que NVIDIA propone forma parte de su kit de desarrollo (SDK) RTX Neural Shaders. El RTX Neural Texture Compression utiliza inteligencia artificial para comprimir texturas de manera “significativa” sin sacrificar la calidad visual, actuando como una alternativa superior a los métodos de compresión de bloques tradicionales que se utilizan actualmente en la industria. Es, en esencia, aplicar la filosofía de eficiencia del DLSS, pero enfocada exclusivamente en el almacenamiento y gestión de texturas.

La actualización más reciente de esta tecnología, la versión 0.9, ha demostrado avances notables en rendimiento bruto, como reporta Costa Andreadis, Editor sénior del medio Tweaktown, quien comparte que según datos de la compañía, la codificación de texturas es ahora seis veces más rápida que en versiones previas. Más importante aún para el usuario final, esta tecnología logra reducir la latencia y disminuir hasta en siete veces la huella de memoria necesaria para texturas de alta resolución. 

Esto significa que los activos gráficos que antes ocupaban una porción masiva de la memoria de la tarjeta gráfica, ahora pueden gestionarse de manera mucho más eficiente, permitiendo cargas de trabajo más pesadas en hardware más modesto.

El salvavidas para la gama media y el almacenamiento en disco

NVIDIA ha confirmado que esta última versión del RTX Neural Texture Compression ya está disponible para todos los desarrolladores de videojuegos a través del NVIDIA RTX Kit. La adopción de esta herramienta podría marcar un antes y un después para los usuarios de la serie GeForce RTX, especialmente aquellos con modelos de gama media. 

Y al poder reducir el tamaño de las texturas hasta en un 90%, se libera una cantidad crítica de VRAM, una optimización que cambia radicalmente la ecuación de valor de tarjetas como la mencionada GeForce RTX 5060. Transforma los 8 GB de VRAM de ser un posible cuello de botella que impide alcanzar ciertas configuraciones gráficas, a ser una cantidad más que suficiente para ejecutar títulos modernos sin temor a saturar la memoria. 

Para finalizar y como beneficio adicional, esta tecnología tiene un impacto directo en el almacenamiento local, ya que el tamaño de instalación de los juegos podría reducirse drásticamente, haciendo del RTX Neural Texture Compression una de las innovaciones más esperadas y necesarias para la salud del ecosistema de PC a corto plazo.

Fuente


“Parece magia”: jugadores quedan impresionados con NVIDIA DLSS 4.5, que convierte imágenes pixeladas de 240p en juegos jugables a 720p DLSS 4.5 de NVIDIA se ve increíble, pero consume hasta 50W adicionales y reduce hasta 20% el rendimiento en GPU antiguas
Image

Imperdibles de la semana

Nueva herramienta gratuita permite eliminar Copilot y todas las funciones de IA de Windows 11

Nueva herramienta gratuita permite eliminar Copilot y todas las funciones de IA de Windows 11

11/01/2026

Contenido recomendado