El precio de la NVIDIA RTX 5090 se ha disparado a casi $3.700 dólares (el doble de su lanzamiento) a inicios del 2026 y otros $1.000 dos semanas después, debido a la crisis de memorias y la demanda de IA y se prevé que la tendencia alcista continúe en todo el sector, con estimaciones que sitúan a la tarjeta en $5.000 dólares para el próximo mes.
El año 2026 acaba de comenzar y como ya hemos estado reportando en las últimas semanas, el panorama para los entusiastas de la informática y los videojuegos se torna sombrío, perfilándose como uno de los periodos más complejos en la historia del hardware. Los componentes de PC de nueva generación están experimentando una escalada de precios que desafía toda lógica de mercado, y los efectos ya son palpables en los minoristas. El ejemplo más flagrante es el buque insignia de la arquitectura Blackwell de NVIDIA, la GeForce RTX 5090, cuyo valor se ha inflado desproporcionadamente respecto a su precio de venta sugerido (MSRP).
Reportes surgidos en las últimas horas de 2025 indicaban que esta GPU se cotizaba en Newegg por $3.695 dólares, casi el doble de su precio de lanzamiento original de $2.000 dólares. Incluso en el sitio oficial de NVIDIA, los modelos parten desde los 2.500 dólares, alcanzando los $3.719 dólares para las versiones con refrigeración líquida. Sin embargo, la situación ha empeorado en los primeros quince días del año, ya que dos semanas después, ha registrado un aumento adicional de $1.000 dólares.
Más noticias de PC
El impacto de los costos de memoria y la “fiebre” de la IA
Días después de los primeros reportes de medios especializados como Tech4Gamer acerca el sobreprecio, usuarios en la red social X como @NikTek han documentado una nueva alza, indicando que las mismas tarjetas han subido un promedio de $1000 dólares adicionales. El caso más emblemático es el de la NVIDIA Founder Edition RTX 5090 que paso de $3.499 a $4.499 dólares en solo dos semanas. Este fenómeno no es arbitrario; responde a una crisis estructural en la cadena de suministro. Se estima que los costos de fabricación aumentarán un 80%, lo que deja a gigantes tecnológicos como AMD, NVIDIA e Intel sin otra opción que trasladar estos costos al consumidor final al renovar sus contratos con los fabricantes de chips.
La indignación y la resignación se mezclan entre la comunidad de jugadores, como responde un usuario en redes sociales ante la incredulidad general, diciendo: “Advertí a todos durante tres meses que esto sucedería… hubo tiempo de sobra para quienes necesitaban una. Ahora no hay vuelta atrás; creo que el precio se estabilizará alrededor de los $4.000 dólares”, y a esto se suma un factor externo crítico: la demanda de Inteligencia Artificial.
Y es que a pesar de que la RTX 5090 no ofrece un salto de rendimiento sustancial en juegos respecto a su predecesora que justifique este coste, está siendo víctima de la demanda del sector de la IA, con modificadores en China adaptando estas GPUs de consumo para suplir la necesidad local de cómputo para inteligencia artificial.

Un efecto dominó: Consolas y futuro del mercado
Dentro de esta crisis, cabe recordar que no se limita al ecosistema de PC, ya que como apuntan en el mismo reporte de Tech4Gamers, el mercado de consolas enfrenta una situación idéntica, impulsada por la misma escasez de memoria impulsada por la IA. Se proyecta que los dispositivos de Xbox, PlayStation y Nintendo sufrirán un encarecimiento de entre el 10% y el 15% durante este año.
Además, se esperan retrasos generalizados en el lanzamiento de nuevas consolas y componentes de hardware debido a estos cuellos de botella en la producción. Ante este escenario volátil, las proyecciones son pesimistas. Mientras AMD se prepara para anunciar una revisión de precios este mes, se espera que NVIDIA oficialice nuevas tarifas el próximo mes, lo que podría situar el precio de la RTX 5090 en la barrera de los $5.000 dólares.

Pero para cerrar y curiosamente, NVIDIA monitorea de cerca esta situación y podría verse inclinada a lanzar una versión “Super” de la serie, un proyecto que se creía cancelado por las bajas previsiones de ventas, como una medida para intentar reavivar un mercado que, irónicamente, se ha vuelto inaccesible para la gran mayoría de su público objetivo.
NVIDIA eliminará modelos de 16GB y venderá más versiones de 8GB de sus GPU RTX 50 por crisis de memoria→ DeepSeek agravará la escasez de RAM: su nueva tecnología deja de usar la memoria especial de la IA y pasa a utilizar DDR5, lo que haría subir aún más los precios→
