Aunque todavía no se realiza un anuncio formal, se sabe de diversas fuentes que NVIDIA trabaja en la rumoreada RTX 5090 Ti. Ahora, un famoso informante compartió una filtración que revela que la nueva tarjeta gráfica de gama alta tendrá hasta 20% mejor rendimiento que la RTX 5090 en condiciones ideales, aunque ese aumento vendría de la mano de un gran consumo energético. También se compartió que el debut sería limitado.
La RTX 5090 debutó a principios del año pasado y permanece como una de las tarjetas gráficas más potentes del mercado, pues ni siquiera las alternativas de AMD o Intel representan una auténtica competencia. No obstante, el gigante de la tecnología ya trabajaría en un modelo mejorado.
Hablamos de la RTX 5090 Ti, que, según informes, se lanzará oficialmente este mismo año. A la espera de más información, un famoso filtrador especializado en tecnología filtró nuevos detalles que nos permiten dimensionar cuál será el rendimiento en comparación con su hermano menor y otros detalles.
Más de RTX 5090
¿Qué tan potente será la RTX 5090 Ti?
Los rumores señalan que la nueva GPU de NVIDIA será una versión más potente de la RTX 5090, y las afirmaciones del insider Moore’s Law is Dead se alínean con tales informes. De acuerdo con el experto, la tarjeta gráfica ha estado en pruebas desde mediados del año pasado.
La RTX 5090 Ti, también conocida como Blackwell Titan, utilizaría un chip GB202 recortado que proporcionaría un aproximado de 5% más de núcleos CUDA que la RTX 5090 estándar. Esto significa que otorgaría entre 17.152 o 17.216 núcleos CUDA, lo que se encuentra dentro de ese rango.
En cuanto al rendimiento, hay noticias mixtas. Según Moore’s Law is Dead, la tarjeta solamente ofrecerá una mejora modesta. En particular, se dice que la RTX 5090 Ti ofrecerá un aumento en el desempeño de apenas 10% con respecto al modelo de 2025 en un TDP base, aunque la fuente señala que esa cifra podría alcanzar hasta 20% en las “condiciones ideales”.
Se desconoce cuál será la cantidad de VRAM con la que se lanzará esta nueva tarjeta gráfica. Si bien más de 32 GB es suficiente para los videojuegos, se antoja poco para las cargas de trabajo de IA más exigentes; en esos casos, una unidad de 48 GB parece la mejor opción.

De cualquier modo, parece que esta GPU de NVIDIA está pensada para los jugadores entusiastas que buscan mantenerse a la vanguardia y aprovechar al máximo los gráficos de sus juegos favoritos. Todo parece indicar que no será ideal para el usuario promedio.
Blackwell Titan sería una bestia de consumo
La arquitectura Blackwell de la serie RTX 50 de NVIDIA puso sobre la mesa pocos cambios y mejoras con respecto a la línea RTX 40, y la única novedad significativa fue la generación de múltiples fotogramas (MFG). Los reportes recientes indican que la nueva versión solamente representará una mejora pequeña, lo que es preocupante para una GPU que llevaría el sufijo Ti o TITAN.
Esto es particularmente cierto al considerar el consumo energético monstruoso de la rumoreada RTX 5090 Ti. Moore’s Law is Dead afirma que la tarjeta tendrá un TDP de entre 700w y 750w, lo que representaría un aumento de hasta 150w en comparación con el consumo del modelo anterior.
El informe destaca que 750w sería la cantidad mínima, pero se advierte que hubo algunos prototipos desbloqueados que consumían fácilmente más de 1000w. Aunque el insider no compartió fotografías que dieran veracidad a sus declaraciones, afirmó que alguien que la probó el año pasado comentó que era enorme y que necesitaba ambas manos para sostenerla.
Por supuesto, solamente podemos imaginar cómo será el sistema de refrigeración por aire necesario para soportar un consumo de energía tan elevado.

Ahora bien, ¿cuánto costará la susodicha RTX 5090 Ti? Es imposible saberlo, pero lo más sensato es pensar en que costaría entre $2500 y $3000 dólares, sobre todo al considerar las condiciones actuales del mercado. El lanzamiento estaría pensado para el tercer trimestre de 2026 o más adelante, pero tampoco hay certeza de que este prototipo realmente se materialice,
Moore’s Law is Dead comenta que la RTX 5090 Ti podría ser simplemente una solución provisional de NVIDIA para mitigar la espera por la serie RTX 60 de próxima generación, cuyo debut se prevé que tenga lugar en 2028.
Lo que costaba una NVIDIA RTX 5080 en noviembre hoy solo alcanza para comprar una RTX 5070 Ti: las tarjetas gráficas suben hasta 32% por la crisis de memoria→ NVIDIA repone las RTX 5090 y 5080 Founders Edition al precio oficial, pero la RTX 5090 se agota en 7 minutos mientras los revendedores copan el mercado→
