De acuerdo con los últimos reportes, NVIDIA y AMD preparan más aumentos de precios para sus series RTX 5000 y RX 9000. Las tarjetas gráficas de 16 GB serán 15% más caras para los socios de AIB, mientras que las GPU de 8 GB podrían encarecerse hasta 10%. Se pronostica que estos incrementos afectarán eventualmente a los consumidores finales.
La industria sufre los efectos de la burbuja de la IA. Debido a que los principales fabricantes de componentes intentan satisfacer la alta demanda que existe por los centros de datos, el mercado de consumo quedó relegado a un triste segundo plano en el mejor de los casos. Esto ya se tradujo a precios más elevados y falta de stock.
Los jugadores de PC que esperaban un cambio positivo estarán muy decepcionados de saber que, de hecho, la situación irá de mal en peor. Se pronostica más aumentos de precio en los próximos meses, y los siguientes en la lista podrían ser las series estrella de NVIDIA y AMD.
Más de Tarjetas gráficas
Se avecinan más incrementos de precio para tarjetas gráficas
A finales del año pasado e inicios de 2026, los kits de memorias RAM y las tarjetas gráficas sufrieron incrementos significativos. Por ejemplo, la RTX 5070 Ti ahora cuesta más de $1500 dólares, el doble de su precio de venta original. Otros modelos también se volvieron notablemente más caros en todo el mundo.
Ahora, un reporte del medio Taiwan’s Commercial Times advierte que tanto NVIDIA como AMD aplicarán pronto aumentos para sus series RTX 5000 y RX 9000.
El informe señala que, debido al aumento de precio de los componentes de las tarjetas gráficas DDR6 y DDR7, los fabricantes notificaron a sus socios que aumentarán el precio de los suministros. Se prevé que el incremento ronde entre 10% y 15% en función de las especiaciones de la VRAM.
De acuerdo con la información, los precios de suministro de 16 GB serán 15% más elevados para los socios de AIB, mientras que las GPU de 8 GB podría sufrir aumentos de hasta 10%. En caso de que realmente se apliquen, estos ajustes en los costos tienen el potencial de afectar directamente a la economía de los consumidores finales.

Para tener una imagen más amplia de las posibles consecuencias, es produente señalar que la ASUS ROG RTX 5080 pasaría de costar $1800 dólares a $2070 USD.
¿Estos incrementos afectarán a los jugadores de PC?
El reporte señala que el precio de venta sugerido de ambas series de GPU no cambiará, al menos por ahora. Esto significa que los jugadores no deben esperar un incremento inmediato que se refleje en las tiendas. No obstante, se espera que eventualmente los usuarios finales se vean afectados por esta medida.
Se dice que AMD y NVIDIA dejarán la decisión sobre los incrementos de precio en manos de los socios de AIB. Esto significa que ASUS, Gigabyte, ASRock y otros fabricantes podrían tomar la decisión de subir el costo de las tarjetas gráficas si lo consideran pertinente.
Las compañías podrían trasladar el incremento en los costos de producción a los jugadores. Es una posibilidad real si se toma en cuenta que MSI ya realizó ajustes, y es factible que tanto Gigabyte como ASUS sigan estos pasos; ambas compañías reconocieron hace un par de semanas que la crisis afectará a los productos finales.

Distribuidor suspendió por completo las ventas de RTX 5070 Ti, RTX 5080, y RTX 5090 debido a la falta de suministros→ El alza de precios deja afuera a la RX 9070 XT y la RTX 5070 Ti del Top 10 de Amazon, y la RTX 5070 estándar toma su lugar como favorita”→
