El medio especializado Ars Technica publicó un artículo extenso donde revela que solamente se han enviado alrededor de 1.6 millones de televisores 8K desde 2015, una cifra notablemente menor con respecto a los mil millones de pantallas 4K que existen actualmente en el mercado. Se dice que la resolución de 8K perderá soporte por parte de grandes compañías del sector.
La tecnología avanza a pasos agigantados, lo que permitió mejorar la resolución de los televisores y monitores. Pasamos del 720p a alcanzar el Full HD, y ahora la tendencia se sitúa en el 4K. Se creía que el 8K tomaría la batuta y se convertiría en la nueva norma de la industria de la tecnología y el entretenimiento, pero los datos revelan otra realidad.
De hecho, expertos pronostican el fin de las pantallas 8K a medida que se generaliza el uso de las alternativas 4K, más económicas en todos los frentes.
Más de Hardware
El aparente fracaso de las pantallas 8K
La tecnología 8K dista de ser reciente, pues Sharp anunció el primer televisor en alcanzar esa resolución en 2012, hace más de 12 años, en el CES de Las Vegas. Además, Samsung empezó a lanzar los primeros televisores 8K en Estados Unidos durante 2018, mientras que LG lanzó el 8K OLED en 2019.
Sin embargo, las pantallas 8K jamás demostraron ser demasiado populares y los datos revelan que la adopción generalizada por parte del público es muy lenta tanto en el mercado del entretenimiento como en el terreno de los videojuegos. A su vez, esto deja entrever que el mercado no está interesado en esta clase de productos.
La firma de investigación Omdia dio a conocer que, para septiembre de 2024, había “casi mil millones de televisores 4K en uso”. En contrate, solamente se habían vendido 1.6 millones de pantallas 8K desde 2015. De acuerdo con el analista Paul Gray, las ventas de los televisores 8K alcanzaron su punto máximo en 2022.

La disminución en las ventas desmotivó a las grandes compañías a invertir valiosos recursos en este sector del negocio relativamente pequeño. Por ejemplo, LG y Sony se preparan para abandonar el mercado de televisores 8K.
Además, la 8K Association, una organización industrial compuesta por empresas tecnológicas con el objetivo de acelerar el desarrollo y la adopción de productos, servicios y contenidos 8K, perdió miembros importantes en cuestión de meses. Actualmente, el sitio web del grupo solamente enumera 16 compañías, incluidas Samsung y Panasonic como las únicas 2 fabricantes de televisores.
Para comparar, la asociación tenía tenía 33 miembros a finales de 2022. Es evidente que la industria empieza a abandonar el sector del 8K.
¿Por qué el 8K nunca fue popular?
El artículo de Ars Technica se enfoca principalmente en el mercado de los televisores, pero algunas de las razones detrás del fracaso de la tecnología 8K también compete al mercado de PC y los videojuegos. Pero entonces, ¿por qué el 8K camina hacia su inevitable final incluso antes de volverse popular? Hay varios motivos.
En primer lugar, muchas personas no encuentran valor real en las pantallas de mayor resolución. Un estudio de la Universidad de Cambridge reveló que los ojos humanos solamente pueden captar a la perfección el 8K y notar una diferencia importante con respecto al 4K en pantallas de al menos 50 pulgadas que estén a 1 metro de distancia.
Esto significa que la persona debería estar sentada muy cerca del monitor o el televisor para que el 8K represente una ventaja. Esa idea se opone a la forma en que la mayoría de las personas consumen películas y series en sus salas de estar o habitaciones.
Por otra parte, actualmente hay poco material audiovisual que realmente aproveche la tecnología 8K en plataformas digitales, como Netflix, HBO Max y YouTube. Ese tipo de ecosistemas apuestan por el 4K, e incluso muchas compañías buscan alternativas para reducir los costes de ancho de banda; intentar implementar la compatibilidad nativa con 8K atenta contra ese objetivo.
En el mundo de los videojuegos, tampoco existen lanzamientos que saquen provecho de la mayor resolución. Se supone que el PS5 Pro sería compatible con 8K, pero Sony dio marcha atrás y eliminó la etiqueta de las cajas. Actualmente, la consola solamente alcanza 8K mediante la tecnología de Display Stream Compression.

Si bien el 8K tiene un futuro poco brillante, actualmente existen algunas alternativas en el mercado de PC. Uno de los monitores 8K más populares es el llamativo Acer Predator Z57, que, en esencia, está compuesto por 2 paneles 4K fusionados. Aun así, todo parece indicar que la industria se mantendrá en el promedio del 4K y el 8K perderá fuerza, incluso antes de volverse en la norma.
Presenta monitor gaming con IA que detecta enemigos automáticamente y jugadores explotan: “Los juegos en línea están condenados”→ Le piden al padre que “coloque el PC en la pared” y lo hace literalmente, provocando el enojo de su esposa e hijo: solo debía colgar el monitor→
