Los SSDs SATA cuestan la mitad que los NVMe y la diferencia de velocidad es imperceptible para la mayoría de usuarios

Los SSDs SATA cuestan la mitad que los NVMe y la diferencia de velocidad es imperceptible para la mayoría de usuarios

La mayoría de los usuarios de PC apenas notarán una diferencia entre los SSD SATA y SSD NVMe

Por Ulises Contreras el 08/02/2026

Los relativamente antiguos SSD SATA están disponibles a precios más bajos en tiendas en línea y aún son una opción de almacenamiento muy viable para los usuarios que buscan alternativas económicas de alta capacidad que no mermen el rendimiento. Y si bien los SSD NVMe más modernos ofrecen una mayor rapidez, todavía son muy caros y sus beneficios pasarán desapercibidos para la mayoría de los usuarios.

Con cada año que pasa, la tecnología avanza y se vuelve más sofisticada. La decisión más lógica es optar por los equipos más modernos y dejar atrás los artículos viejos que, en teoría, ya están desfasados. No obstante, a veces la opción más inteligente es elegir la alternativa más económica, independientemente de su antiguedad.

Más de SSD
Image

SSD SATA sirven en la mayoría de los casos

Los SSD SATA son una unidad de almacenamiento de estado sólido que se conectan a la placa base, y surgieron como una actualización más rápida y fiable para reemplazar a los discos duros mecánicos tradicionales. No obstante, esta tecnología quedó desfasada con el desarrollo de los SSD NVMe, capaces de comunicarse directamente a través del bus PCie.

Los SSD NVMe Gen 4 ofrecen velocidades de transferencia de aproximadamente 7000 MB/s, lo que es una mejora considerable con respecto a los 550 MB/s de los SSD SATA convencionales. Si bien la tecnología más moderna es 14 veces más rápida en comparación con la anterior, no necesariamente es la mejor opción en todos los casos.

Tal como señalan desde el medio especializado XDA Developers, los SSD SATA aún son muy competentes para ejecutar operaciones generales en el sistema operativo, así como para navegación web y videojuegos.

Image

Y es que la mayoría de las personas saturan su ancho de banda de red antes de que las limitaciones del SSD SATA representen un problema real, especialmente en materia de servidores domésticos y dispositivos NAS. En teoría, la velocidad máxima de transferencia de un Gigabit Ethernet es de 125 MB/s, lo que está notablemente por debajo de los 550 MB/s que alcanzan los SSD SATA.

De esta manera, los SSD NVMe sólo se convierten en la opción ideal para los usuarios que requieren realizar transferencias masivas de archivos, renderizado de video mientras extraen recursos del disco duro y otras tareas demandantes.

También está el hecho de que la mayoría de las placas base tienen el doble de puertos SATA que de puertos M.2, lo que, en teoría, permite conectar muchos más SSD SATA que unidades NVMe sin saturar las líneas PCIe.

Una excelente relación calidad-precio

Las unidades SSD SATA dedicadas al mercado de consumo pueden representar un ahorro considerable en comparación con los modelos NVMe más avanzados. Los mayores márgenes de precio se observan en variantes de 4 TB y superiores, con diferencias de hasta $100 dólares por unidad.

Si bien la tecnología antigua presenta sus limitaciones, comprarla a costos más bajos permite ahorrar e invertir el dinero en otras piezas de equipo que puedan ofrecer un mejor rendimiento. Sin duda, aún son una opción viable y económica para quienes necesitan almacenamiento de alta capacidad sin sacrificar el desempeño en juegos de PC o servidores domésticos.

La tendencia de los precios también se observa en el mercado empresarial porque Los SSD usados que se venden en mercados de segunda mano representan una alternativa confiable. Los SSD SATA de 4 TB cuestan alrededor de $400 dólares en eBay y otras tiendas en línea, mientras que los SSD NVMe superan fácilmente los $600 dólares en la mayoría de los casos. 

Image

Fuente


Los SSD se vuelven 16 veces más caros que los HDD: centros de datos buscan sistemas híbridos más baratos, provocando que los discos duros suban 46% SanDisk triplica el precio de sus SSD pese a reportar ingresos récord de $3,030 millones de dólares
Image

Imperdibles de la semana

Capcom elimina Denuvo de Resident Evil 4 Remake pero lo reemplaza con un DRM peor que reduce el rendimiento hasta un 50% provocando oleada de reseñas negativas en Steam

Capcom elimina Denuvo de Resident Evil 4 Remake pero lo reemplaza con un DRM peor que reduce el rendimiento hasta un 50% provocando oleada de reseñas negativas en Steam

07/02/2026
Jefe de Epic Games, apoya demanda de $900 MDD contra Steam diciendo que es “la única gran tienda que mantiene ataduras de pago y la tarifa basura del 30%”

Jefe de Epic Games, apoya demanda de $900 MDD contra Steam diciendo que es “la única gran tienda que mantiene ataduras de pago y la tarifa basura del 30%”

30/01/2026

Contenido recomendado