Memoria DDR5 china rinde igual que marcas premium y es más barata: los precios de RAM podrían bajar si gana cuota de mercado

Memoria DDR5 china rinde igual que marcas premium y es más barata: los precios de RAM podrían bajar si gana cuota de mercado

Expertos pusieron a prueba la memoria china KingBank DDR5-600 CL36 con módulos CXMT en un Zen 5

Por Ulises Contreras el 17/02/2026

Los expertos del canal Hardware Unboxed pusieron a prueba un kit DDR5 de KingBank que está compuesto por chips DRAM de ChangXin Memory Technologies, fabricados en China. Los resultados se compartieron en YouTube y muestran que esta memoria ofrece un buen desempeño, pese a su precio más bajo en comparación con la competencia.

El mercado de consumo enfrenta problemas de suministro debido a que gran parte de los productos están destinados al sector de la IA. La poca disponibilidad y los precios cada vez más elevados, fruto de los cuellos de botella, obligaron a los jugadores de PC a buscar alternativas para actualizar sus equipos sin gastar una fortuna.

La crisis continuará, y parece que China puede ser un salvavidas ante la situación difícil que se vive en la industria. Recientemente, los expertos pusieron a prueba un kit de memoria con chips de CXMT para descubrir si presenta problemas de compatibilidad o rendimiento. Los resultados fueron sorprendentemente positivos.

Más de DRAM
Image

Ponen a prueba al KingBank DDR5-600 CL36

Es evidente que el mercado de memoria actual requiere proveedores alternativos de manera urgente, pues el panorama se torna cada vez menos optimista para los consumidores finales. El canal de YouTube Hardware Unboxed, especializado en tecnología, puso a prueba un kit DDR5 minorista de KingBank.

El artículo en cuestión es un kit de memoria china KingBank DDR5-600 CL36 con módulos CXMT. Este ejemplar se vende por $599 dólares australianos, lo que se traduce a unos $423.98 dólares estadounidenses. Esto significa que es alrededor de $35.39 USD más económico que una opción comparable.

Para la realización de este análisis, Hardware Unboxed empleó un sistema Ryzen 7 9800X3D acompañado de un Ryzen 79700X como segunda CPU, con el objetivo de aumentar la sensibilidad a las diferencias de memoria. El objetivo es descubrir si estos kits, que se entregan con chips CXMT, son compatibles con una plataforma AM5 moderna.

En las pruebas de rendimiento, el kit KingBank DDR5-600 CL36 ofreció resultados equiparables a los de un kit premium G.Skill DDR5-600 en Cyberpunk 2077, Marvel Rivals, Rainbow Six Siege X y el resto de los videojuegos en los que se realizó el experimento técnico.

Image

Para la mayoría de los juegos, el módulo de memoria chino perdió entre 1% y 2% de rendimiento en comparación con un G.Skill, a pesar de que el KingBank es CL36 y el ejemplar de la competencia es CL26.

Hardware Unboxed explica que los componentes X3D dependen menos del ajuste de la DDR5 por regla general en comparación con las CPU no X3D. Por ende, los resultados del estudio sirven más como una comparación de su correcto funcionamiento que como un análisis del escalado de la memoria.

Las pruebas tampoco incluyeron validación del overclocking, así que es un misterio hasta qué punto se pueden llevar estos módulos más allá de su configuración EXP0 estándar.

¿China se convertirá en una alternativa ante la crisis?

El kit de memoria DDR5 de la compañía CXMT estaba disponible por sólo $138 dólares, pero en las últimas 2 semanas experimentó aumentos de precio meteóricos y actualmente sólo se sitúa ligeramente por debajo de las propuestas de otras compañías.

Hardware Unboxed explica que el kit de 32 GB más asequible que KingBrank ofrece en su país cuesta $600 dólares australianos, aunque actualmente está agotado en tiendas. Esto significa que el ejemplar más económico que actualmente se encuentra en stock tiene un precio de $650 AUD.

Aunque el experto del canal de YouTube admite que la diferencia de precio no es tan significativa como muchos podrían esperar, afirma que las memorias DDR5 que utilizan CXMT sí son una alternativa más barata y fiable ante la crisis que afecta al sector occidental.

Image

“Los módulos de memoria KingBrank también parecen estar razonablemente bien hechos, tienen una baja carga durante una hora usando un Prime 95 y los módulos alcanzaron un máximo de 60° grados”, comentó el experto. Dicho esto, también analizó el lugar que ocupan los fabricantes chinos de memoria en la cadena de suministros y los riesgos de esos ecosistemas. 

Al final del día, se sabe que los fabricantes chinos de RAM se enfrentan a problemas de regulación en Estados Unidos y otras regiones, así como dificultades de producción.

Fuente


Mayor fabricante de chips de China advierte: Clientes están cancelando pedidos de procesadores porque no consiguen memorias RAM para armar PCs Los fabricantes chinos de RAM no salvarán a los jugadores de los altos precios, pues se enfrentan a problemas de regulación y producción
Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado