El ingeniero de software Vincent Driessen afirmó que Microsoft plagió un diagrama de flujo que publicó hace 15 años. En su blog personal, el desarrollador denunció que la compañía arruinó por completo el diseño “cuidadosamente elaborado” del gráfico original con inteligencia artificial. La nueva versión, que ya se eliminó, tenía errores tipográficos y una peor disposición.
La inteligencia artificial promete ofrecer muchos beneficios, aunque la mayoría aún no se materializan y son meras promesas en el aire. A pesar de su potencial latente, por ahora ya demostró ser una máquina plagio, pues para generar texto, imágenes y videos necesita basarse en información y material ya existente.
Aunque en los últimos años hemos visto avances significativos, esta tecnología aún tiene un largo trecho por recorrer para alcanzar la perfección. Como prueba está un caso curioso que se volvió viral. ¿El motivo? Se descubrió que Microsoft plagió y arruinó un diagrama de flujo de hace 15 años.
Más de Microsoft
Exponen el plagio de Microsoft hecho con IA
En una publicación en su blog personal, Vincent Driessen, quien se desempeña como ingeniero de software, recordó que en 2010 escribió un exitoso modelo de ramificación de GitHub. Su artículo incluye un diagrama de flujo que brinda una explicación técnica y clara sobre el tema.
El desarrollador publicó el archivo fuente del gráfico para que cualquiera pudiera modificarlo. Desde entonces, la imagen original se difundió en libros, entradas de blogs, páginas de Wikipedia, videos de YouTube, conferencias, etcétera. Nunca le importó que el resto de la gente difundiera ese material, pues su objetivo era, precisamente, compartir el conocimiento.
Pero lo que despertó la indignación de Vincent Driessen fue descubrir que Microsoft, una de las compañías más grandes del mundo, plagió el diagrama de flujo y lo arruinó por completo al pasarlo por un software de generador de imágenes impulsado por inteligencia artificial.
La nueva versión del gráfico se compartió en el sitio web oficial de la compañía multimillonaria, pero se eliminó poco después; la imagen aún es visible a través de Internet Archive.

En su blog, el ingeniero de software explica que el diagrama original tenía un lenguaje visual y un diseño “cuidadosamente elaborados“, pues se encargó de que los colores de las ramas, la alineación de los puntos y las cajas de texto hicieran que el material fuera lo más visible posible. En contraste, el plagio de IA echó todo eso por la borda.
“La imitación de inteligencia artificial no solo era fea. Era descuidada, descaradamente amateur y, por decirlo suavemente, carente de ambición. Indigno de Microsoft (…) Todo se mezcló hasta convertirlo en algo ridículo. Una auténtica bazofia de IA”.
Microsoft responde a la polémica
Vincent Driessen afirma que el diagrama era tan reconocible dentro de la comunidad que era fácil detectar el plagio hecho con IA. Si bien expresó su indignación, reconoce con tristeza que ese tipo de material hecho con inteligencia artificial será cada vez más común. También agradeció a los usuarios que se tomaron la molestia de avisarle sobre el asunto.
El ingeniero de software aseguró que lo más desalentador de este caso es que Microsoft tomó el trabajo cuidadosamente elevado de otra persona, lo pasó por una máquina para eliminar las “huellas dactilares” y lo publicó como si fuera suyo. “Es tomar algo que funcionó y empeorarlo. ¿Hay algún objetivo más allá de generar contenido?”, indicó.
Además de tener un diseño menos claro, la versión hecha con inteligencia artificial también presentaba todo tipo de errores tipográficos. En pocas palabras, era una peor de la imagen original de hace 15 años.

Este caso llegó hasta los oídos de Scott Hanselman, vicepresidente de la Comunidad de Desarrolladores de Microsoft. En un post en redes sociales, prometió que realizará una investigación para determinar qué fue lo que sucedió y reconoció la importancia de establecer directrices y medidas para prevenir incidentes similares.
“No pretendo ocultar nada, pero también quiero señalar que todo avanza muy rápido ahora mismo y hay 300.000 personas que trabajan aquí, así que probablemente pasen un montón de tonterías (…) A veces, es un gran problema sistémico. Y otras ocasiones, es solo una persona la que cometió un error”.
Microsoft busca depender menos de OpenAI y desarrollará su propio modelo de IA: “Ahora están abandonando el barco que se hunde”→ Más del 80% de las empresas reconoce que la IA no está aumentando la productividad, a pesar de haber invertido millones de dólares en la tecnología→
