Un taller de reparación de componentes electrónicos, conocido por su canal de YouTube Hermano Zhang, compartió un video en el que muestra el desmontaje y la restauración de una tarjeta gráfica RTX 3080 Ti con graves daños físicos. La GPU presentaba una pronunciada abolladura en el centro, además de otros desperfectos visibles. Según la nota que acompañaba al equipo, la tarjeta había dejado de funcionar tras recibir un fuerte golpe.
Intrigado por la situación, el técnico decidió contactar al propietario para conocer qué había ocurrido. De acuerdo con su relato, la pareja del jugador, molesta por motivos que no quiso detallar, golpeó la tarjeta gráfica en dos ocasiones con el PC apagado. Tras encender el sistema posteriormente, la RTX 3080 Ti dejó de funcionar por completo. “Se puede ver que tiene manos fuertes”, comentó con ironía.

Al revisar con cuidado la tarjeta, Zhang pudo notar que el daño fue muy considerable: la placa trasera estaba abollada y la PCB se había doblado por completo, con una grieta evidente en el exterior de la placa. Para empezar la reparación, el técnico decidió comprobar primero la resistencia a tierra en la entrada PCle de 12V y en varios de los rieles de 12V de la tarjeta.
Tras esto, evitó alimentar la placa debido a la PCB agrietada y así evitar producir daños al núcleo de la GPU y la memoria. Al desmontarla, descubrió que era peor de lo que pensaba, ya que la zona de alimentación alrededor de la VRAM tenía componentes quemados y una zona hundida cerca de la sección del MOSFET. El técnico explicó que esta forma parte del circuito de alimentación de la memoria GDDR6X en las placas base de la serie RTX 3080 y la considera una zona de alto riesgo de los daños colaterales.

El técnico logró repararla al trasladarla a un nuevo PCB
Para conseguir darle una segunda oportunidad, Zhang consideró que la mejor solución sería trasladar la GPU a una nueva placa de circuito impreso (PCB). Entonces, retiró el encapsulado de la GPU GA102, lo limpió y le soldó la PCB de otra RTX 3080 que ya tenía en la tienda.
El proceso estuvo lejos de ser sencillo, pero luego de completar una serie de reparaciones y ajustar las configuraciones de la PCB donante, Zhang consiguió que la tarjeta encendiera y funcionara con normalidad. Tras esto, la verificó en Windows y realizó comprobaciones básicas de estabilidad y breves validaciones. Eso sí, lo malo es que ahora cuenta con un enfriador del tipo ventilador.
Lo más probable es que el jugador termine aceptando este cambio y que, de cara al futuro, tenga más cuidado con que su novia no se meta con su equipo, si es que siguen siendo pareja.

Usuario muestra el caótico sistema de respaldo de su padre, con 10 memorias USB conectadas a 3 hubs sostenidos con una liga elástica: “un SSD costaría menos”→ Jugador de Game Boy recibe un misterioso cartucho negro como regalo, todos se preguntan qué contiene pensando que vale millones, pero su decepción fue gigante→