Los planes de NVIDIA para el lanzamiento de sus próximas generaciones de GPU han sufrido cambios significativos debido a la escasez de memoria y al auge de la inteligencia artificial. Nuevos reportes indican que tanto el lanzamiento de la RTX 50 Super como la presentación y anuncio de la RTX 60 se retrasaron hasta nuevo aviso.
De acuerdo con el medio The Information, la actualización de las GPU de la serie RTX 50 iba a ser presentada en el CES 2026 que se celebró a principios de este año. Sin embargo, en el mes de diciembre, los directivos de NVIDIA tomaron la decisión de no lanzar las nuevas tarjetas como tenían previsto para poder priorizar los chips de IA, debido a la disponibilidad limitada de memoria RAM.
Asimismo, se informa que la tecnológica está recortando la producción de su línea actual de chips destinadas a videojuegos, la cual ya de por sí tienen una gran demanda y se agosta constantemente en las tiendas.

Las razones detrás de este cambio se relacionan con las cifras récord que NVIDIA ha registrado gracias a sus chips de inteligencia artificial. En el tercer trimestre de 2026, los ingresos provenientes de los centros de datos ascendieron a 51.200 millones de dólares de los 57.000 millones que la compañía reportó en total durante ese periodo.
Sus ingresos por juegos también aumentaron en un 30% durante ese mismo periodo. No obstante, estos ahora representan una porción mucho menor si los comparamos con el dinero que están haciendo gracias al fenómeno de la IA.
NVIDIA está priorizando la IA por sobre los videojuegos
Se trata de un hecho sin precedentes que representa un cambio significativo en el segmento de clientes de NVIDIA, dado que la compañía llevaba varios años lanzando GPUs de consumo de forma anual. El retraso de la RTX 50 Super no solo implica que no habrá ningún lanzamiento de GPU dedicada a juegos este año, sino que también se pospone la llegada de la próxima generación de tarjetas.

Las fuentes de The Information indican que la serie RTX 60 estaba programada para comenzar su producción en masa a finales de 2027. Sin embargo, ahora se podría retrasar hasta 2028 o incluso más tarde si continúa la escasez de DRAM. De momento, el único lanzamiento de NVIDIA que estaría orientado al consumidor serían los próximos chips N1X/N1 basados en ARM.
Es evidente que, en la actualidad, los fabricantes de GPU consideran más rentable el desarrollo de infraestructura para inteligencia artificial que el mercado de videojuegos. El propio CEO de NVIDIA, Jensen Huang, declaró en noviembre del año pasado: “La compañía se ha desarrollado en los últimos 25 años, pasando de ser una empresa de GPU para juegos a una empresa de infraestructura de centros de datos para IA”. En consecuencia, los jugadores deberán asumir que, por ahora, no son la prioridad de las grandes compañías.
Fuentes 1 y 2
NVIDIA consume tanta capacidad de fabricación de chips que Apple podría verse obligada a volver a comprar a Samsung, su eterno rival→ Alianza NVIDIA-OpenAI se desmorona: después de que NVIDIA pausara la inversión de 100.000 millones de dólares, OpenAI acusa a las GPU de ser lentas→